El SNTE abre boquete en
finanzas de estados
Reportan
déficit superior a 15 mil millones de pesos; las entidades más afectadas son
Puebla, Durango, Michoacán y Oaxaca
Leticia
Robles de la Rosa
CIUDAD DE
MÉXICO, 31 de octubre.- Las demandas sindicales de los maestros agrupados en el
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han generado un
déficit presupuestal superior a 15 mil 571 millones de pesos tan sólo en los
estados de Puebla, Durango, Zacatecas, Oaxaca y Michoacán, donde se concentran
las mayores prestaciones a los docentes.
Alejandro
Tello, senador del PRI, asegura que la descentralización educativa generó una
doble negociación de los maestros con los gobiernos estatales y federal, y sus
demandas crecientes ya pusieron contra la pared las finanzas de las entidades
federativas.
“Este
hecho inició una serie de desacuerdos, incluso hasta enfrentamientos por
debilidades financieras frente a procesos de negociación con las organizaciones
sindicales, pues en los últimos años se han venido concretando acuerdos de
prestaciones económicas con sindicatos con alto impacto presupuestal y de
carácter consolidable.
“Por eso,
a la fecha el gobierno estatal de Puebla, arrastra un déficit presupuestal de
mil 200 millones de pesos; Durango, de mil 280 millones de pesos; Zacatecas, de
dos mil seis millones de pesos; Oaxaca, de dos mil 900 millones de pesos y
Michoacán, de nueve mil 385 millones de pesos.
“Estos
sólo por mencionar algunos que, de continuar como hasta la fecha, será
insostenible y ocasionará un estallamiento gremial ante la imposibilidad de los
estados de hacer frente a dichos compromisos económicos y los llevará
irremediablemente a contraer más deuda pública”, advierte el legislador federal
en su propuesta de punto de acuerdo.
El
senador Tello Cristera explicó a Excélsior que el interés sobre el tema parte
de su experiencia como secretario de Finanzas del gobierno de Zacatecas, donde
vivió de cerca los graves problemas económicos que generan a los gobiernos
estatales las demandas del sindicato de maestros, y que se convierten en un
grave problema alrededor del 15 de diciembre, cuando se pagan los aguinaldos.
El
legislador federal planteó los problemas financieros que se viven por la
presión de pagar los costos de las demandas del SNTE, también ha dejado claro
que disminuyeron los recursos federales a la educación en los estados.
“Es
evidente pues, que por una parte las aportaciones federales y el total de
recursos destinados por las entidades federativas al gasto educativo han
disminuido; por otra, el esfuerzo de los estados para sufragar los gastos en
educación no ha sido simétrico.
“En
particular se identifica que el gasto destinado a educación es ineficiente y
las causas que determinan esta situación se vinculan con una estructura rígida
del financiamiento educativo, que se encuentra ampliamente supeditada al pago
de servicios personales”, explica.
De esta
forma, Alejandro Tello propuso que el pleno del Senado lo respalde para pedir a
las secretarías de Hacienda y de Educación Pública que “de forma inmediata
establezcan un fondo compensatorio emergente proveniente de los subejercicios
que se tengan en otra materia, que le permita cerrar el ejercicio fiscal 2012 a
las entidades federativas que históricamente se han visto afectadas por la
fórmula de asignaciones del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y
Normal”.
Doble
negociación sindical de los maestros
El
senador Tello Cristera hace ver que como consecuencia de la descentralización
de la educación, varios estados registraron una doble negociación de los
maestros.
Precisa
que en contravención a lo pactado en el Acuerdo Nacional para la Modernización
de la Educación Básica y Normal, ni la Federación ni estados ni municipios han
destinado recursos reales crecientes al financiamiento de la educación.
“Analizando
de manera específica el gasto en educación básica etiquetado desde 1998 en el
Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, se puede observar que
los recursos asignados sólo han mostrado crecimientos marginales en cuanto a su
proporción con respecto al Producto Interno Bruto, así como una disminución
sostenida como porcentaje con respecto a los ingresos totales del gobierno
federal.
“Al igual
que la Federación, los recursos que los estados destinan a la educación han
disminuido. A pesar de la disminución del gasto total por parte de los estados,
algunos de ellos han realizado esfuerzos para aportar mayores recursos, como
consecuencia de un proceso de descentralización desigual, de negociaciones
sindicales acumuladas en el tiempo, así como de modificaciones en la demanda
del servicio.
“Los
gobiernos de los estados, derivado de esta descentralización, experimentaron
una doble negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación, ya que mientras en la Federación acordaban los incrementos
salariales, las secciones sindicales en los estados lograban prestaciones que
comprometían las finanzas de los estados”, y eso ha generado gran parte de los
problemas financieros de los estados.
El
liderazgo
Excélsior
reportó, el 20 de octubre, la reelección de la maestra Elba Esther Gordillo.
En
Cancún, ante casi tres mil 500 delegados del Sexto Congreso Nacional Extraordinario
del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la maestra
afirmó que no es sirvienta de nadie ni busca un puesto de gobierno.
Elba
Esther dijo que en el gremio no existen líderes vitalicios, porque ese es un
adjetivo que le han dado sus enemigos
“Revisemos
la relación con los partidos, revisemos la relación con el gobierno y que sepa
bien el gobierno, del color que sea, del sitio donde esté, los maestros no nos
arrodillamos, a los maestros no nos vencerán; nos comprometemos con México, los
maestros estamos con un buen gobierno y apoyaremos porque haya buen gobierno,
sin rumores, sin prejuicios”, advirtió la maestra durante su discurso. Publicado
en Excélsior
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