Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 31 de octubre de 2012


El SNTE abre boquete en finanzas de estados
Reportan déficit superior a 15 mil millones de pesos; las entidades más afectadas son Puebla, Durango, Michoacán y Oaxaca
Leticia Robles de la Rosa
           
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre.- Las demandas sindicales de los maestros agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han generado un déficit presupuestal superior a 15 mil 571 millones de pesos tan sólo en los estados de Puebla, Durango, Zacatecas, Oaxaca y Michoacán, donde se concentran las mayores prestaciones a los docentes.

Alejandro Tello, senador del PRI, asegura que la descentralización educativa generó una doble negociación de los maestros con los gobiernos estatales y federal, y sus demandas crecientes ya pusieron contra la pared las finanzas de las entidades federativas.

“Este hecho inició una serie de desacuerdos, incluso hasta enfrentamientos por debilidades financieras frente a procesos de negociación con las organizaciones sindicales, pues en los últimos años se han venido concretando acuerdos de prestaciones económicas con sindicatos con alto impacto presupuestal y de carácter consolidable.

“Por eso, a la fecha el gobierno estatal de Puebla, arrastra un déficit presupuestal de mil 200 millones de pesos; Durango, de mil 280 millones de pesos; Zacatecas, de dos mil seis millones de pesos; Oaxaca, de dos mil 900 millones de pesos y Michoacán, de nueve mil 385 millones de pesos.

“Estos sólo por mencionar algunos que, de continuar como hasta la fecha, será insostenible y ocasionará un estallamiento gremial ante la imposibilidad de los estados de hacer frente a dichos compromisos económicos y los llevará irremediablemente a contraer más deuda pública”, advierte el legislador federal en su propuesta de punto de acuerdo.

El senador Tello Cristera explicó a Excélsior que el interés sobre el tema parte de su experiencia como secretario de Finanzas del gobierno de Zacatecas, donde vivió de cerca los graves problemas económicos que generan a los gobiernos estatales las demandas del sindicato de maestros, y que se convierten en un grave problema alrededor del 15 de diciembre, cuando se pagan los aguinaldos.

El legislador federal planteó los problemas financieros que se viven por la presión de pagar los costos de las demandas del SNTE, también ha dejado claro que disminuyeron los recursos federales a la educación en los estados.

“Es evidente pues, que por una parte las aportaciones federales y el total de recursos destinados por las entidades federativas al gasto educativo han disminuido; por otra, el esfuerzo de los estados para sufragar los gastos en educación no ha sido simétrico.

“En particular se identifica que el gasto destinado a educación es ineficiente y las causas que determinan esta situación se vinculan con una estructura rígida del financiamiento educativo, que se encuentra ampliamente supeditada al pago de servicios personales”, explica.

De esta forma, Alejandro Tello propuso que el pleno del Senado lo respalde para pedir a las secretarías de Hacienda y de Educación Pública que “de forma inmediata establezcan un fondo compensatorio emergente proveniente de los subejercicios que se tengan en otra materia, que le permita cerrar el ejercicio fiscal 2012 a las entidades federativas que históricamente se han visto afectadas por la fórmula de asignaciones del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal”.

Doble negociación sindical de los maestros

El senador Tello Cristera hace ver que como consecuencia de la descentralización de la educación, varios estados registraron una doble negociación de los maestros.

Precisa que en contravención a lo pactado en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, ni la Federación ni estados ni municipios han destinado recursos reales crecientes al financiamiento de la educación.

“Analizando de manera específica el gasto en educación básica etiquetado desde 1998 en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, se puede observar que los recursos asignados sólo han mostrado crecimientos marginales en cuanto a su proporción con respecto al Producto Interno Bruto, así como una disminución sostenida como porcentaje con respecto a los ingresos totales del gobierno federal.

“Al igual que la Federación, los recursos que los estados destinan a la educación han disminuido. A pesar de la disminución del gasto total por parte de los estados, algunos de ellos han realizado esfuerzos para aportar mayores recursos, como consecuencia de un proceso de descentralización desigual, de negociaciones sindicales acumuladas en el tiempo, así como de modificaciones en la demanda del servicio.

“Los gobiernos de los estados, derivado de esta descentralización, experimentaron una doble negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ya que mientras en la Federación acordaban los incrementos salariales, las secciones sindicales en los estados lograban prestaciones que comprometían las finanzas de los estados”, y eso ha generado gran parte de los problemas financieros de los estados.

El liderazgo

Excélsior reportó, el 20 de octubre, la reelección de la maestra Elba Esther Gordillo.

En Cancún, ante casi tres mil 500 delegados del Sexto Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la maestra afirmó que no es sirvienta de nadie ni busca un puesto de gobierno.

Elba Esther dijo que en el gremio no existen líderes vitalicios, porque ese es un adjetivo que le han dado sus enemigos

“Revisemos la relación con los partidos, revisemos la relación con el gobierno y que sepa bien el gobierno, del color que sea, del sitio donde esté, los maestros no nos arrodillamos, a los maestros no nos vencerán; nos comprometemos con México, los maestros estamos con un buen gobierno y apoyaremos porque haya buen gobierno, sin rumores, sin prejuicios”, advirtió la maestra durante su discurso. Publicado en Excélsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario