Advierten los filósofos
que continuará su defensa de las ciencias humanísticas
Priorizó
Calderón educación tecnocrática mediocre, para ser maquiladores: OFM
La SEP no
fijó los criterios profesiográficos para designar a los docentes de filosofía,
acusa
Karina
Avilés
En el
sexenio de Felipe Calderón se priorizó una educación tecnocrática y mediocre
sin entender siquiera que hasta para formar técnicos, como pretende su modelo,
se necesita de las humanidades. En vez de ello, se capacitó a individuos para
ser incorporados en las trasnacionales, como maquiladores, no como científicos
ni investigadores, expresó el Observatorio Filosófico de México (OFM). Ante
esto, la organización que agrupa a los filósofos de las principales
instituciones del país externó que en la siguiente administración continuará su
defensa de las ciencias humanísticas, en un contexto nacional e internacional
en el que están cada día más amenazadas.
En cuanto
sean nombrados el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y
el subsecretario de educación media superior, el OFM se hará presente para
demandar que se lleven a cabo las reformas que se requieren para fortalecer
estas ciencias.
Gabriel
Vargas Lozano, coordinador del observatorio, manifestó que la actitud del
gobierno del PAN fue clara al eliminar las materias filosóficas del plan de
estudios de educación media superior: Fue un total desprecio hacia asignaturas
que proporcionan la capacidad de pensar, de cuestionar y de saber qué ubicación
se tiene frente a este mundo.
Quieren
tener un grupo de gente subordinada, sin elementos de juicio para poder
manipularlo. No tienen idea de lo que significa una nación creativa que ocupe
un lugar especial en el mundo (...) Esta administración acentuó la política de
un país dependiente a partir de una deliberada política de dejar a la gente
fuera de las humanidades, la filosofía y la cultura, lamentó.
Después
de la lucha que emprendió el OFM para introducir la filosofía, la ética y la
estética en la reforma integral de la educación media superior (RIEMS), así
como para establecer condiciones profesionales para impartir dichas
asignaturas, el académico del Departamento de Filosofía de la Universidad
Autónoma Metropolitana indicó que al final no distinguieron el área de
humanidades del cuadro básico de la reforma.
Además,
la SEP no fijó los criterios profesiográficos para designar a los profesores de
filosofía, lo cual es muy grave para esta asignatura y toda la enseñanza,
porque nombra a personas por razones clientelares, que no cuentan con las
capacidades para impartir los cursos.
Agregó
que vincular las preparatorias con el sistema Nacional de bachillerato
constituye una violación a la autonomía universitaria, a pesar de la larga
lucha que se ha dado para que estas instituciones no estén vinculadas a los
vaivenes de la política.
Por todo
ello, enfatizó, seguirá la lucha del OFM por reivindicar las potencialidades
creativas de esta nación y las humanidades son una vía para hacerlo. Publicado en La Jornada
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