Masificar la educación
superior exigirá $32 mil millones adicionales por año
Laura Poy
Solano
Enviada
Hermosillo,
Son., 29 de octubre. La masificación de la educación superior en México
demandará una inversión de 22 mil a 32 mil millones de pesos anuales
adicionales a lo que se destine a ciencia y tecnología, advirtió el
subsecretario del ramo, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
Reconoció,
asimismo, que a pesar de los avances en la certificación de calidad de los
programas académicos, 40 por ciento de los egresados de al menos 33
licenciaturas no alcanzan los niveles suficiente y sobresaliente en sus
competencias profesionales.
Al
inaugurar la 43 sesión ordinaria de la asamblea general de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superor (Anuies), a la
que acudió por última ocasión con la representación de la Secretaría de
Educación Pública (SEP) antes de que concluya la presente administración,
enfatizó que claudicar en el esfuerzo de destinar recursos crecientes a la
educación superior generaría riesgos crecientes para el futuro, entre los
cuales destaca sumirnos en la sociedad de la ignorancia en lugar de insertarnos
favorablemente en la sociedad del conocimiento.
Agregó
que el futuro ya nos alcanzó: en tan sólo una década, es decir, de 2012 a 2021,
habrá que ampliar con equidad, calidad y pertinencia las oportunidades
educativas, equivalentes a casi 80 por ciento del esfuerzo hecho en toda la
historia de la educación superior, pues habrá que pasar de una cobertura de 3.5
a 6 millones de alumnos, a lo que se suma incluir más de 10 mil 500 nuevos
docentes para atender el aumento de la matrícula.
Por ello
se preguntó si alcanzar las metas de crecimiento requiere impulsar una reforma
fiscal, pero también redefinir la corresponsabilidad de los tres órdenes de
gobierno para financiar al sector, ya que, insistió, debemos preguntarnos de
dónde va a salir la inversión que se requiere anualmente para educación media y
superior, e incluso para la ciencia, la tecnología y la innovación.
En cuanto
a las habilidades y competencias que desarrollan los estudiantes que egresan de
licenciatura, afirmó que la brecha de calidad entre universidades públicas y
privadas se ha ido cerrando, aunque reconoció que, de acuerdo con los
resultados del examen de egreso de licenciatura –aplicado por el Ceneval, de
2010 a 2011–, uno de cada cuatro alumnos de 33 carreras se evaluó, y de ellos
55 por ciento alcanzaron niveles suficientes y sobresalientes, mientras de 2006
a 2008 fueron de 52 por ciento. Publicado en La Jornada.
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