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jueves, 1 de noviembre de 2012


Entregar computadoras no mejora calidad educativa: Andere
HÉCTOR ROJAS

El investigador del Instituto Tecnológico Autónomo  de México (ITAM), Eduardo Andere, consideró que ante la llegada de la nueva administración “la repartición indiscriminada de computadoras, no es la solución a los problemas del sistema educativo”. Y como ejemplo está el programa Enciclomedia, el cual constituyó “una de las principales críticas a las políticas públicas”, de los gobiernos anteriores.

Cabe resaltar que ante la era digital, el presidente electo Enrique Peña Nieto, se ha comprometido a dotar a los alumnos de educación básica con una computadora; no obstante, para Andere esta política no solucionaría ninguno de los defectos del Sistema Educativo Nacional (SEN).

Lo que podría, en cambio, mejorar la calidad educativa es concentrarse en la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, lo cual tiene su punto de partida en la capacitación continua de los docentes, expresó el académico del ITAM.

En el mismo sentido, Andere señaló que no hay políticas públicas que fomenten y diseminen las buenas prácticas escolares; pues las buenas prácticas pasan por la formación de los maestros ya que éstas, son lo que debería hacer de común un docente en su día a día en las escuelas.

En este contexto, la especialista en educación, Elisa Bonilla, llamó a construir un nuevo paradigma educativo para México, lo cual requiere de la participación de todos. Y “este nuevo paradigma tiene que partir del reconocimiento a la diversidad del sistema educativo”, dijo.

Durante la mesa de cierre de las actividades de Clase 2012, el especialista en educación Germán Escorcia, llamó la atención sobre los problemas de violencia que afectan a las zonas que atiende el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Según reconocen los instructores comunitarios, la violencia, es el principal problema que enfrenta este servicio educativo, advirtió Escrcia; por lo cual, el investigador hizo un llamado a poner atención al tema, esto través de estudiantes que de forma voluntaria presten su ayuda como instructores comunitarios.

Aunado a ello, Germán Escorcia hizo un llamado a dejar de tolerar que las escuelas mexicanas enseñen a los niños y niñas a odiar las matemáticas y las ciencias exactas.

La fórmula más eficaz para fomentar la ciencia y la tecnología es invertir en las escuelas de educación básica, un paso fundamental para pensar a México como un país de científicos e ingenieros, subrayó.

En esta mesa, los especialistas coincidieron en que el conocimiento y la colaboración, son parte fundamental para encontrar soluciones a los problemas educativos del siglo XXI.

Por último, aunque Andre consideró que detrás de cada una de la buenas prácticas presentadas en Clase 2012, no hay nada nuevo, los panelistas de esta mesa coincidieron en que se deben impulsar políticas públicas con la finalidad de que las buenas prácticas se conviertan en la media nacional.

Finalmente, en entrevista, Daniel Hernández Ruiz, coordinador del Programa de Escuelas de Calidad (PEC), reconoció que México necesitaría una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos para hacer de las 200 mil escuelas en el país, escuelas de calidad. Actualmente, éstas representan cerca del 30 por ciento. Publicado en Educación a debate. 

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