Calidad, equidad y
participación social, triángulo exitoso en la educación
LUIS
MANUEL MENDOZA
El éxito
educativo de las escuelas está relacionado directamente con la aparición de los
factores de calidad en la enseñanza, énfasis en la equidad y presencia de
participación social, sin embargo, cada elemento debe enfocarse en la
diversidad de las poblaciones educativas, así lo reconocieron especialistas en
gestión escolar.
Karen
Kovacs, directora de la Oficina de Organización de Estados Iberoamericanos
(OEI), al participar en la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación – CLASE
2012 – aseguró que los factores presentes en los casos éxitos ahí expuestos.
“Si
concebimos el triángulo de calidad, equidad y participación social se pueden
dar ejemplos como éstos. Mayor énfasis en la calidad, necesitamos énfasis en la
participación social y ésta no debe estar reñida con la equidad”, aseguró
Kovacs.
En
cultura y artes, los ejemplos educativos que se mostraron en CLASE están
vinculados por la voluntad de un grupo escolar, el desempeño académico de los
maestros y la formación en valores que estas actividades generan, aseguró Karen
Kovacs.
Por su
parte, Lucrecia Santibañez, directora asociada del Centro RAND de Política
Social en América Latina, aseguró que la escalabilidad de estos proyectos tiene
en los profesores su principal fortaleza, por ello, dice, las prácticas
docentes deben estar fundadas en conexiones que importen para los educandos, y
no en improvisaciones.
De la
misma forma, para Otto Granados, ex funcionario público federal, egresado de
Derecho por la UNAM y Ciencia Política por el Colegio de Mexico y ex gobernador
de Aguscalientes, aseguró que los principales lazos que unen a las prácticas
exitosas presentadas en CLASE son un excelente ejercicio de creatividad, el aprovechamiento
de experiencias internacionales, la participación social, la adaptación de
pequeñas experiencias y una profunda inversión emocional.
Al
concluir, los especialistas destacaron el actual sistema educativo como uno que
enfrenta grandes retos. Para Karen Kovacs es necesario no confundir la
descentralización educativa con la deshomogenización de la educación, es decir,
una que atienda a la diversidad de comunidades educativas.
Otto
Granados llamó a una profunda reforma educativa que permita a las artes y a la
cultura un acercamiento al la educación formal en México, de modo que se pueda
potencialidad la creatividad y el talento de unos para beneficiar a la
comunidad.
Asimismo,
Lucrecia Santibañez reclamó al gobierno electo abrir a las prácticas exitosas
la puerta a su crecimiento, más que implementar programas que generalicen y
limiten el desarrollo de los centros escolares.
CLASE
2012 reúne a una veintena de investigadores educativos y líderes en acción por
la educación con el objetivo de multiplicar experiencias exitosas en México y
el mundo, a fin de mejorar la educación nacional.
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