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martes, 30 de octubre de 2012


Calidad, equidad y participación social, triángulo exitoso en la educación
LUIS MANUEL MENDOZA

El éxito educativo de las escuelas está relacionado directamente con la aparición de los factores de calidad en la enseñanza, énfasis en la equidad y presencia de participación social, sin embargo, cada elemento debe enfocarse en la diversidad de las poblaciones educativas, así lo reconocieron especialistas en gestión escolar.

Karen Kovacs, directora de la Oficina de Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), al participar en la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación – CLASE 2012 – aseguró que los factores presentes en los casos éxitos ahí expuestos.

“Si concebimos el triángulo de calidad, equidad y participación social se pueden dar ejemplos como éstos. Mayor énfasis en la calidad, necesitamos énfasis en la participación social y ésta no debe estar reñida con la equidad”, aseguró Kovacs.

En cultura y artes, los ejemplos educativos que se mostraron en CLASE están vinculados por la voluntad de un grupo escolar, el desempeño académico de los maestros y la formación en valores que estas actividades generan, aseguró Karen Kovacs.

Por su parte, Lucrecia Santibañez, directora asociada del Centro RAND de Política Social en América Latina, aseguró que la escalabilidad de estos proyectos tiene en los profesores su principal fortaleza, por ello, dice, las prácticas docentes deben estar fundadas en conexiones que importen para los educandos, y no en improvisaciones.

De la misma forma, para Otto Granados, ex funcionario público federal, egresado de Derecho por la UNAM y Ciencia Política por el Colegio de Mexico y ex gobernador de Aguscalientes, aseguró que los principales lazos que unen a las prácticas exitosas presentadas en CLASE son un excelente ejercicio de creatividad, el aprovechamiento de experiencias internacionales, la participación social, la adaptación de pequeñas experiencias y una profunda inversión emocional.

Al concluir, los especialistas destacaron el actual sistema educativo como uno que enfrenta grandes retos. Para Karen Kovacs es necesario no confundir la descentralización educativa con la deshomogenización de la educación, es decir, una que atienda a la diversidad de comunidades educativas.

Otto Granados llamó a una profunda reforma educativa que permita a las artes y a la cultura un acercamiento al la educación formal en México, de modo que se pueda potencialidad la creatividad y el talento de unos para beneficiar a la comunidad.

Asimismo, Lucrecia Santibañez reclamó al gobierno electo abrir a las prácticas exitosas la puerta a su crecimiento, más que implementar programas que generalicen y limiten el desarrollo de los centros escolares.

CLASE 2012 reúne a una veintena de investigadores educativos y líderes en acción por la educación con el objetivo de multiplicar experiencias exitosas en México y el mundo, a fin de mejorar la educación nacional.

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