Abismales diferencias en sistemas
educativos de México e Inglaterra: Profesoras británicas
- Hay
problemas de sobrecupo, clases insuficientes y falta de recursos, dicen
- Su
visita es para hermanar escuelas que incorporan su modelo educativo
Alfredo
Santiago Hernández Agua Dulce, Ver.
Dos
profesoras de nivel básico, originarias de Inglaterra visitaron este miércoles
la escuela primaria "Amado Nervo", en Agua Dulce. Una de las varias
que visitarán en el sureste veracruzano como parte de un programa cuyo objetivo
es establecer conexiones entre instituciones mexicanas e inglesas.
Helen y
Hanna son profesoras en escuelas del sur de Inglaterra, participantes del
programa "Conectando Escuelas" que mantiene operaciones desde hace
diez años con trabajos conjuntos de la Subsecretaría de Educación Básica y el Consejo
Británico.
Oswaldo
Antonio González, coordinador de Investigación de la Subsecretaría, explicó que
el objetivo de este programa es hermanar planteles educativos de ambos países,
para fomentar el intercambio de modelos educativos, estrategias de enseñanza y
análisis de problemáticas cotidianas.
En
Veracruz, actualmente están inscritas y activas 25 escuelas, de las cuales diez
se ubican en el sureste en los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán,
buscando incorporar al programa al colegio "Amado Nervo" de Agua
Dulce, entre otros de Las Choapas y Coatzacoalcos.
Las
docentes extranjeras señalaron en entrevista para alcalorpolitico.com las
diferencias que han detectado en sus visitas a las primarias mexicanas,
destacando principalmente el abismo que existe entre los recursos destinados a
la educación en ambos países.
Así
también coincidieron en que las aulas presentan sobrecupo, pues han observado
grupos de hasta cincuenta alumnos, lo cual es demasiado para sus estándares,
donde el promedio de estudiantes por grupo es de 32 estudiantes.
Con
respecto a los horarios de clases, señalaron que son muy pocas las horas que se
le dedican al estudio en México, esto debido a que existen escuelas de doble
turno para poder ofrecer la cobertura a más estudiantes, siendo la solución la
apertura de más colegios para que ofrezcan clases de tiempo completo.
Cuestionadas
sobre las condiciones laborales de los profesores, aceptaron contar con un
sindicato de maestros; aunque nada comparable con el gremio mexicano, pero
dijeron conocer poco de la figura de Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del
SNTE. Publicado en alcalorpolitico.com
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