Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 2 de noviembre de 2012


Muertas, escuelas de Xalapa No hay clases desde ayer
Raymundo León

Xalapa, Veracruz.-Días de Muertos, días de asueto para escuelas de educación básica, media superior y superior. Una orden sindical, que unos quieren ver como negociación, como conquista gremial, bastó para echar por tierra lo dispuesto en el calendario escolar: sólo el 2 de noviembre es día de asueto.

En las escuelas, silencio absoluto, nada de profesores, nada de niños y jóvenes, nada de enseñanza. Son Días de Muertos

Los festivales preparados para este jueves se aplazaron para el próximo lunes o en algunos casos se realizaron desde el miércoles pasado. La celebración de los muertos en el país es cada vez más larga.

El miércoles 31 de octubre, antes de las 12:00, la negociación rindió frutos. Los profesores del SNTE tendrían libres el jueves, además del viernes señalado como obligatorio. Y como el SNTE es mayoritario, los demás sindicatos disfrutan también lo acordado. Así que a la hora de la salida, la información escueta a los padres de familia: "Hasta el lunes se reanudarán las actividades".

En la escuela primaria "Niños Héroes", de Xalapa 2000, los directivos se tomaron la molestia de informar un poco más: "Por disposición oficial, las actividades se suspenden 1 y 2 de noviembre y se reanudarán el lunes". En el aviso hay más información para los paterfamilias: "El festival preparado para el jueves se realizará el lunes". Porque eso sí, ya que se hizo el gasto comprando disfraces o maquillaje para pintarse como calacas hay que utilizarlos.

El lunes, pues, será un día de fiesta en muchos planteles. Se seguirá festejando a los muertos en una celebración que abarca ya casi una semana. De la educación ni hay por qué preocuparse, quedan muchos días por delante para ponerse al corriente en temas plasmados en los avances programáticos antes de que lleguen las vacaciones de diciembre que, se quiera o no, son bien ganadas por los docentes.

En las escuelas vacías se respira un aire propio de los días. A través de las ventanas, en los salones, se advierten dibujos de calacas catrinas y en los pasillos hay elementos propios de los Días de Muertos, bien tradicionales, nada de Halloween porque eso no es de tradición mexicana.

Para la fiesta del lunes en homenaje a los muertos los niños deben llegar a las 8:00 horas, o sea, la misma hora de todos los días. A las 8:30 o 9:00, más o menos, ya deberán estar listos para el festival preparado para el jueves, pero que se hará el lunes. Y entre declamaciones a la muerte, representaciones de cuentos mortuorios y convivio con tamales y atoles darán las 12, la hora de salida.

¿Pero quién dice que los profesores no se preocupan de enseñar cosas nuevas a los niños? La convivencia de los Días de Muertos son una forma de enseñanza, de preservar las tradiciones mexicanas, de fomentar la solidaridad, el compañerismo.

Los Días de Muertos son una ocasión propicia para que los maestros enseñen tradiciones a sus alumnos. Eso que ni qué. Publicado en Diario de Xalapa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario