Más de la mitad de los alumnos de primaria, deficientes en matemáticas y español
Dio a conocer la SEP
resultados de la prueba Enlace aplicada en 122 mil 608 escuelas del país
Emir Olivares Alonso
Poco más
de la mitad de los estudiantes de tercero a sexto grados de primaria presentan
deficiencias en el aprovechamiento en matemáticas y español.
Mientras apenas 20 por ciento de los alumnos de secundaria alcanzan los niveles
bueno o excelente en ambas disciplinas.
Así
lo revelan los resultados de la Evaluación Nacional del Logro
Académico
en Centros Escolares (Enlace) 2013, nivel básico –dados
a conocer ayer por la Secretaría de Educación
Pública
(SEP)–,
la cual se aplicó
a 14 millones 98 mil 879 alumnos de tercero a sexto de primaria y de primero a
tercero de secundaria, en 122 mil 608 centros escolares públicos
y privados del país.
Esta prueba, realizada
de 2006 a 2013 –último
año
en que se aplicó,
según
dio a conocer en julio pasado el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor–,
presenta cuatro niveles de logros de los estudiantes: insuficiente (necesitan
adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura
evaluada), elemental (requieren fortalecer la mayoría de los conocimientos
y desarrollar las habilidades de la asignatura), bueno (nivel de dominio
adecuado de conocimientos y cuenta con las habilidades de la materia
calificada) y excelente (alto nivel de dominio de los conocimientos y las
habilidades de la disciplina).
Los resultados
muestran que en el aprovechamiento en matemáticas este año
poco más
de la mitad de los niños
de primaria evaluados no alcanzaron los niveles bueno o excelente, pues 48.8
por ciento se colocó
entre esas categorías,
contra 51.2 por ciento que fue calificado con insuficiente o elemental. Sin
embargo, comparado con el año
pasado hubo un avance favorable de 4.5 puntos porcentuales, ya que en 2012 sólo
44.3 de los alumnos de este nivel obtuvo los niveles bueno y excelente.
Entre 2006 y 2013,
detalló
la SEP, hubo un avance histórico
en los buenos resultados en esta área de 31.2 puntos
porcentuales, al pasar de 17.6 por ciento en el primer año
de aplicación
a 48.8 para este año
en bueno y excelente aprovechamiento de las matemáticas.
Los resultados en español
en este mismo nivel académico
no distan mucho: 57.2 por ciento de los alumnos obtuvo nivel insuficiente o
elemental, y 42.8 por ciento alcanzó excelente o bueno,
esta última
cifra representó
un crecimiento histórico
de 21.5 puntos porcentuales con relación a 2006, cuando 21.3
por ciento de los evaluados destacó en nivel bueno o
excelente.
Campeche y Sonora
fueron las dos entidades con los más altos porcentajes en
logros bueno o excelente en matemáticas y español
en estos grados de primaria. En la primera asignatura, alcanzaron 62.6 y 61.6
por ciento, y 56 y 55.8 por ciento en español, respectivamente en
ambos casos.
En secundaria los
resultados en matemáticas
y español
fueron los siguientes: 78.1 y 80.3 por ciento, respectivamente, de los
adolescentes calificados obtuvieron resultados insuficientes o elementales. En
tanto que 21.9 por ciento en la primera asignatura y 19.7 por ciento en español
alcanzaron el nivel bueno o excelente.
Chiapas fue el estado
con el porcentaje más
alto en ambas materias en los logros bueno y excelente, con 46 y 34.2 por
ciento, respectivamente.
En formación
cívica
y ética
(evaluada por segunda ocasión),
45.4 de los de primaria y 57.1 de los de secundaria fueron calificados con
aprovechamiento bueno o bueno o extraordinario aprovechamiento. (La Jornada)
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