Los únicos culpables de
una educación sin calidad en México son los gobiernos: Hugo Aboites
- La reforma
educativa fue sin consulta, no participaron docentes ni especialistas ni los
centros de investigación
- El
Investigador expuso las inconsistencias y los vicios del sistema educativo en
una conferencia
Ariadna
Lezama Palma Xalapa, Ver. 19/09/2013
A decir del
profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
Xochimilco, Hugo Aboites, la reforma educativa es una reforma controvertida y
hay razones de fondo para hacer los cuestionamientos que realizan los docentes.
Durante una
conferencia sobre el movimiento magisterial que impartió en la Unidad de
Humanidades de la Universidad Veracruzana donde el recinto no se dio abasto
debido a la cantidad de estudiantes que asistieron, comentó que es una reforma
que se inició de manera sorpresiva y sin consulta de los involucrados.
El
especialista en temas educativos le dio la razón a los profesores y precisó que
esta ley es laboral y administrativa y está muy lejos de ser educativa.
"Fue
sin consulta, no participaron los maestros, no participaron los especialistas
ni los centros de investigación en educación, que hay muchos y muy importantes
en el país. Es una reforma que le falta lo fundamental para una ley que es una
legitimidad, el despliegue de las leyes, en concreto la Ley del Servicio
Profesional Docente adolece del problema de que paren los campos laborales y
administrativos y lo plantea como una reforma educativa cuando es eso,
simplemente una reforma laboral y administrativa".
Mencionó que
la ley pretende colocar a los docentes como los responsables fundamentales del
fracaso de la educación que estamos viviendo, cuando hay cerca de un 60 por
ciento de las escuelas del país que no tiene la infraestructura necesaria, por
lo que habría que comenzar por ahí los cambios.
"Hay
planes de estudios que no son los adecuados para la pluralidad regional y
cultural que tenemos en un México tan diverso como el nuestro; la falta de
vinculación de las problemáticas locales, la vinculación con la comunidad, el
hecho de que hay zonas donde la escuela es el único espacio cultural que son
las escuelas que están precisamente más castigadas presupuestariamente hablando
y aún así se van contra los maestros, pues padecen de congruencia de
fondo".
Precisó que
la responsabilidad de que la educación en México no sea de calidad es del
Estado, al convertir en un fondo político a los sindicatos y a los trabajadores
en una especie de capital electoral.
De igual
forma culpó a los legisladores, quienes a pesar de ver las carencias educativas
insisten en que la educación no es un tema importante.
"Ha
sido utilizada con fines políticos y no precisamente educativos, la educación
ha sido un espacio corporativo fundamentalmente y eso arruina cualquier intento
educativo, habrá también responsabilidad de los gobiernos de los estados, habrá
responsabilidad de algunos maestros, de sectores sociales que consideran que la
educación es despreciable, la educación pública, los sectores empresariales lo
ven así, pero finalmente es el Estado Mexicano que no ha sabido cuidar lo que
al principio era un sistema muy vigoroso que es el sistema educativo
mexicano".
Subrayó que
con los amparos emitidos por los docentes en contra de esta reforma educativa,
la Suprema Corte de Justicia tendrá que atravesar el dilema de avalar estas
leyes o dar marcha atrás, porque de aprobarlas permitiría que se hagan leyes
laborales fuera del artículo 123 constitucional, el cual rige leyes en materia
laboral. (alcalorpolitico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario