Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 18 de septiembre de 2013





Docentes de bachillerato, crónica de un desalentador encuentro con funcionarios de gobierno
ANGÉLICA REYES BARRAGÁN

Para los maestros convocados al recinto de la Legislatura, la reunión del pasado sábado 14 con diputados y funcionarios era la esperanza de ser escuchados, sin embargo desde un inicio hubo un discurso falaz y una actitud desatenta, como la de Flavino Ríos Alvarado quien hasta en su pose denotaba cierta desfachatez. Por el lado de los “servidores públicos”, el más destacado fue el inmaduro subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, quien encabezó a un grupo formado por la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la SEV, Denisse Uscanga Méndez (quien llegó tarde) y el director de Recursos Humanos de la SEV, José Ojeda.

Asistieron también el diputado del movimiento ciudadano Armando Méndez de la Luz, quien atento luchaba en contra de su ADN priista; la esposa del flamante legislador, David Velasco, Mariana Munguía Fernández; y la exdirigente de la Asociación de Padres de Familia, Diana Santiago Huesca y Brenda Abigail Reyes; las tres participaron muy poco.

Es bien sabido entre el gremio magisterial que la reunión fue intempestiva y concertada por el Gobierno del Estado bajo ciertas ‘advertencias’ veladas a los docentes de bachillerato. Las circunstancias acaecidas la noche anterior en Xalapa donde se utilizó la fuerza del Estado contra los maestros y alumnos de algunas facultades de la Universidad Veracruzana en la Plaza Lerdo, contribuyeron a que los maestros accedieran a tal encuentro. La reunión se suponía sería de nivel bachillerato, sin embargo también asistió una comitiva de otros niveles de la zona de Veracruz. Los docentes solicitaron que no hubiera prensa ni se tomaran fotos.

Desde un inicio, la soberbia se notaba en la actitud de Marlon Ramírez quien con una sonrisa fingida, cínica y con comentarios fuera de lugar, aseveraba que en el estado de Veracruz nada había pasado, pues el desalojo (al que llamó ocupación) del día anterior estuvo asistido por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), fue documentado y grabado; y los detenidos “unos cuántos” eran alrededor de sesenta alumnos de la universidad. Aún se atrevió a afirmar que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, estaba abierto al diálogo y que nunca hubo ni habrá represión ni represalias contra ningún maestro. Los profesores le recordaron lo acaecido la noche anterior

El maestro de bachillerato del Colegio Preparatorio de Xalapa, Sergio Vera, recalcó que ninguno de los presentes asistía para hablar por parte de algún grupo o sindicato, ni por esos 18 líderes “que nosotros pagamos y que ahora nos traicionan y hunden”; sino de manera personal se presentaban a manifestar su desacuerdo por la mal llamada reforma educativa. Aclaró que la prensa “oficialista” miente; puso el ejemplo de la cantidad de personas en las manifestaciones, que solían declarar era del 5%, cuando en realidad se movilizaron más de 90 mil , es decir, cerca del 80 por ciento de la plantilla total en todo el estado de Veracruz.

Recalcó lo extraño que de los 20 mil ojos que tiene el gobierno del Estado ninguno haya visto lo que sucedía en el entorno, entonces “¿cómo creer en la buena voluntad del gobierno si la realidad es otra?”. Recomendó decirle al gobernador que no le favorece fotografiarse con líderes sindicales, pues estos no controlan ni a sus esposas, porque nunca están en sus casas, o a sus esposos (en el caso de las mujeres) que muchas veces no tienen. Tampoco le favorece al gobernador hablar de “voluntad” pues sus estructuras, hacen lo contrario y amenazan a los maestros; además de que su voluntad tiene la duración de su sexenio (todos los convocados asintieron).

Esta nueva Ley, observó, se repartió a muy pocos maestros con la petición de que se hicieran propuestas; de esta forma los docentes de bachillerato la escudriñaron con abogados y especialistas en la materia encontrando muchas lagunas e inconstitucionalidades. También afirmó que los maestros del Colegio Preparatorio de Xalapa en consenso regresarían a clase en lo que las autoridades daban respuesta a su escrito, pero advirtiendo que seguían en la lucha y que esto no acaba aquí.

Una maestra de la escuela Industrial comentó que la ley es una incongruencia, al evaluar instituciones que ellos mismo han mantenido, y que el caso de la Industrial debería tratarse con sumo cuidado por las particularidades de esta Institución que además tiene muchas carencias y necesidades.

Flavino Ríos aseguró que esta Ley no afecta a los docentes. Su continua risa parecía querer restar importancia a los temas tratados. Dijo enfáticamente: “Yo si quiero ser muy claro la Ley General del Servicio Profesional Docente ya fue publicada, no se puede hacer nada… Y miren, el Estado Mexicano es muy fuerte y nadie le gana”, expresión que pareció una amenaza.

Marlon Ramírez interrumpió para decir que él ha estado tratando de enterarse de este asunto educativo y que el 70% de los recursos está destinado a la educación, de ahí la necesidad de reordenar, esta “eficientación” (sonrió por su equívoco y explicó) “esa eficiencia, lo digo para no enredarme en los vucablos” Las sonrisas de los maestros fue muy evidente, el desatino del subsecretario de gobierno al pronunciar mal la palabra “vocablo”, pasó inadvertido para el propio servidor público. Los educadores se miraban entre como queriendo preguntar ¿Aguantará Marlon Ramírez una evaluación?

El inamovible, director de Recursos Humanos de la SEV, José Ojeda, quien ha visto pasar sexenios, secretarios, trabajadores y empleados en la SEV, sin sufrir menoscabo de su puesto y con la posibilidad de acomodar y reacomodar personal, comentó que esta Ley sí afecta a los maestros en su inamovilidad en el empleo.

El joven político, Marlon Ramírez con una actitud megalómana reiteró que los profesores estaban desinformados porque esa madrugada del sábado 14, no hubo represión. Ante la negativa de los maestros a creer que no había pasado nada; temerariamente lanzó una pregunta: “haber…¿alguno de ustedes estuvo ahí?”. Nunca se hubiera imaginado que tres maestras de primaria, que habían entrado minutos antes al recinto, lo desmentirían; una de ellas respondió con voz enfática “¡Sí, yo estuve ahí! ¡Nosotras estuvimos anoche!”, se levantó y rememoró con voz agitada y todavía temblorosa su terrible experiencia; por su parte, Flavino Ríos Alvarado seguía sonriendo, ausente , distraído por un comentario sobre su edad.

La joven docente, quien dijo llamarse Mayra y ser maestra de telesecundaria, lamentó esa injustificable actitud del gobierno. Marlon Ramírez intentaba interrumpir a la ponente, a lo que ella le pidió respetara su derecho a hablar. Mayra recordó como desde un inicio el gobierno no había querido escucharlos. Narró con voz temblorosa y lágrimas en los ojos el impactó que le ocasionó observar una amenazante valla formada por policías; comentó sobre sus ruegos y peticiones para que les permitieran levantar algunas de sus pertenencias, así como unas lonas. Un alumno de la facultad de Humanidades dijo tener una camioneta y ahí subieron todas sus cosas pero cuando ya se retiraban comenzó la represión; llegaron policías con armas y los agredieron, atacando a personas mayores, maestros, estudiantes y mujeres por igual.

Lo referido fue entre las 12:40 y las 3 de la mañana. Siguió contando cómo corrían tratando de huir de los golpes. Entre la gente había ancianos descalabrados, tirados en el suelo. Recibieron patadas crueles hasta de mujeres-policías. Las ambulancias tardaron en llegar ya que las entradas estaban cerradas. Fueron cerca de cien los que había en la Plaza Lerdo.

La asamblea fue abruptamente interrumpida por una persona que sin decir agua va tomó fotos a los asistentes, a pesar de la solicitud de los educadores de que no hubiera fotógrafos ni prensa. Una nueva mentira se cernía en el recinto. Los maestros se molestaron sobremanera.

Angélica Huesca, maestra de telesecundaria, siguió con la narración. Ella dijo que los maestros no se enfrentan porque no son delincuentes ni enemigos del gobierno. “Usted dice (se dirigió al subsecretario de Gobierno) que fueron once días, pero nosotros desde el 15 de mayo insistimos en ser escuchados”. Afirmó que lo sucedido la noche anterior fue un acto brutal; ya que hubo golpeados con serias heridas desde la cabeza hasta en otras partes del cuerpo, incluso un señor tenía una herida que le recorría toda la mejilla hasta la boca.

Aseguró que hay desaparecidos. En ese momento interrumpió el subsecretario de Gobierno para pedir a las maestras que no se cambiara el sentido de la reunión y les ofreció dialogar aparte.

Armando Méndez de la Luz, preocupado solicitó a las autoridades que no haya represalias para los maestros presentes. Y abogó por un espíritu de diálogo.

Se retomó el tema de la reforma. Otros asistentes también plantearon que se estaban violando sus derechos laborales, como la prestación de seguro social,el instituto de Pensiones que esta ley realizada de manera rápida y clandestina afectaba. Se habló sobre la importancia de evaluar a todas las autoridades. En esta reunión los maestros dieron detalles sobre una evaluación que más bien parece un negocio redondo como el de Arredondo en la Universidad Veracruzana, con el CENEVAL.


Todos los maestros estuvieron de acuerdo en no tener miedo a ser evaluados, sino al manejo de la información, los lineamientos, reglas y las garantías de una revisión de examen con observadores de otras instancias, así como la seguridad de que haya gratificaciones, pues si se evalúa se debe recompensar con una gratificación y una certificación. La reunión terminó, los maestros no pudieron dejar de sentir la desalentadora sensación de haber hablado al viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario