Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 10 de julio de 2013

Yerros en MEIF y deuda por renta de PC, culpa de Arias: Arredondo
JAIR GARCÍA

Tras registrarse como aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) ante la Junta de Gobierno, Víctor Arredondo Álvarez mencionó que su interés de ser nuevamente rector es para regresar a la UV en los primeros lugares del plano nacional en cuanto a vanguardia de educación universitaria.

Para ello, resaltó que cuenta con todo lo necesario como un proyecto, y sobre todo los estudiantes, los académicos, los investigadores y todo un soporte académico-administrativo, para posicionar a la UV como una de las mejores universidades de México.

Sonriente, saludador y dispuesto a tomarse la foto con cuanto estudiante se lo solicitó, Arredondo Álvarez señaló que las deficiencias que hoy presenta el Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF), el excesivo financiamiento al equipo de bastquetbol Halcones y el litigio perdido por la renta de equipo de cómputo no son su culpa, sino de la presente administración.

Incluso hasta causó extrañeza, como uno a uno fue abordando cada tema, de manera amplia y atendiendo cada cuestionamiento de los medios de comunicación. En el caso de los Halcones UV, manifestó su respaldo hacia el equipo y su permanencia, pues recordó que cuando se creó, la Universidad Veracruzana únicamente pagaba 25 por ciento de su costo y el resto era absorbido por patrocinadores “a eso debemos volver, a que la iniciativa privada invierta en el equipo, porque es un equipo campeón que ha dado cuatro campeonatos y juega a niveles internacionales”.

Sobre el MEIF, reconoció que fue uno de los proyectos iniciados durante su gestión como rector, que iba encaminado a facilitar la educación de los jóvenes, sin embargo, lamentó que con el paso de los años ha presentado algunas deficiencias y problemas, que deben ser atendidos no sólo en el aspecto curricular, pues incluso insinuó la posibilidad de regresar al anterior sistema educativo.

Víctor Arredondo también abordó el tema del juicio perdido por la UV derivado de un contrato de renta de computadoras, en el que se deslindó al asegurar que siempre estuvo en contra de que se llevara a cabo por no cumplir con los requerimientos de la máxima casa de estudios. “Ese juicio se perdió dos años después de que yo ya no era rector, y me mantuve callado para no afectar la estabilidad de la UV, pero yo nunca firmé ese contrato, lo hizo un comité de adquisiciones, aunque siempre se señaló que no cumplía con los requisitos necesarios”, agregó.

Dijo que este asunto ha sido usado en su contra y forma parte de una maquinaria de desprestigio, junto con el caso del proyecto ecoturístico Diamante en el municipio de Coatepec, del cual aclaró que el juez ya resolvió que no hubo ningún daño al cauce del río. Enfatizó su deseo de retornar a la UV como rector para posicionarla como una de las mejores instituciones de educación superior en el país, para ello, comentó que en los últimos dos años y medio se ha dedicado a la investigación educativa, y en ese sentido opinó que se pueden copiar modelos y acciones de universidades de otros países para elevar la calidad de la UV.

De igual modo se elogió como un gran gestor ante instituciones privadas y filantrópicas tanto nacionales como internacionales para obtener recursos para la educación y la investigación a favor de la UV. Al finalizar su rueda de prensa, como nunca antes, se le vio bromear e incluso destinar tiempo a tomarse la foto con estudiantes traídos desde los distintos campus universitarios.

UV será de vanguardia en todo el país

Porque Veracruz se lo merece, la UV será una institución de vanguardia en el país con un modelo educativo que promoverá la distribución social del conocimiento a todas las regiones de la entidad, expresó Víctor Arredondo Álvarez al inscribirse para participar en el proceso de selección.

El académico, que ya fue rector de la UV, comentó que en sus propuestas trae abrir más la Universidad para que tenga relaciones estrechas y exitosas con los programas de gobierno, tanto estatal como federal y con los proyectos de la sociedad civil y organismos filantrópicos. “Se trata de traer y sumar refuerzos; traer más recursos a la UV y ponerlos a la vanguardia para construir un nuevo modelo de universidad”, aseveró.

Dijo que en estos dos últimos años ha conocido de cerca lo que han hecho las mejores instituciones de estudios superiores a las que se les reconoce como universidades de rango mundial “e implementaremos un modelo que internacionalice a la UV con mejores estándares de calidad”.

El ex secretario de Educación de Veracruz insistió en que buscará aliados para atraer más recursos que reimpulsen a la universidad y que apoyará a más investigadores para que sus productos salgan a la sociedad “y ahora trabajaremos muy de cerca con los gobiernos federal, estatal y la iniciativa privada”.

Arredondo Álvarez dijo que trabajará con todo su empeño por la UV, “porque nuestro estado se merece una universidad de primer mundo”. Comentó que de ser votado favorablemente por los integrantes de la Junta de Gobierno, su rectorado se caracterizará por dar mayor atención a las regiones, lo mismo en Ixtaczoquitlán-Córdoba, Tuxpan-Poza Rica, Minatitlán y Coatzacoalcos que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Se inscribe Sara Ladrón de Guevara


La directora del Museo de Antropología de Xalapa y secretaria académica de la Universidad Veracruzana durante el periodo de Víctor Arredondo Álvarez –también contendiente–, Sara Ladrón de Guevara, se registró ante la Junta de Gobierno para competir por la rectoría, mientras que el investigador Francisco Montfort Guillén anunció su interés por participar en este proceso de selección al concluir la administración de Raúl Arias Lovillo, quien garantizó este martes que no habrá intromisiones ni influencias internas o externas. (La Jornada Veracruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario