Asisten delegados de 25
entidades al foro nacional sobre la reforma educativa
Al finalizar
el encuentro realizarán una movilización al Zócalo para cerrar la etapa de
consulta
Laura Poy y
Fabiola Martínez
Delegados
magisteriales disidentes de al menos 25 entidades acudirán hoy al Foro nacional
sobre la reforma educativa para exigir su abrogación y que se aplique una
moratoria en la elaboración de las leyes secundarias para el sector, así como
para presentar las conclusiones de los nueve foros regionales en los que
participaron miles de maestros de base.
El
encuentro, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (SG), reunirá también a
investigadores y especialistas en el sistema educativo nacional, quienes
presentarán propuestas para la construcción de un nuevo modelo formativo para
el país.
Integrantes
de la dirección política nacional del magisterio disidente informaron que en el
encuentro se hará público un posicionamiento de intelectuales y académicos en
torno a las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.
Luego de
sostener un encuentro con funcionarios de Gobernación, Francisco Bravo,
dirigente de la sección 9 del Distrito Federal, indicó: Se llegó a un acuerdo
en el mecanismo para que la SG haga entrega en la Cámara de Diputados y en el
Senado de nuestro posicionamiento y propuestas, para lo cual sostendrá otra
reunión el próximo 17 de julio.
Pedro
Hernández, integrante de la dirección de la CNTE y de la sección 9, agregó que
en la plenaria del foro nacional, que se realizará en el Centro de Convenciones
Tlatelolco, se presentarán las demandas centrales.
Al finalizar
el encuentro, indicó, realizarán una movilización hacia el Zócalo capitalino,
la cual cerrará la consulta sobre la reforma educativa a los docentes que
laboran frente a grupo.
Bravo agregó
que los trabajos del foro plasmarán el esfuerzo realizado por miles de
profesores que acudieron a los encuentros regionales de Morelia, Oaxaca,
Acapulco, Tuxtla Gutiérrez, Los Cabos, Ciudad Obregón, San Luis Potosí,
Veracruz y Distrito Federal, así como el realizado en Texcoco, donde la voz de
los maestros fue contundente: rechazo total a la reforma y la exigencia de su
abrogación.
En los foros
estatales, que reunieron a maestros, padres de familia, investigadores, alumnos
y autoridades estatales, aseguró, la demanda constante fue la exigencia de ser
escuchados, que se les tome en cuenta en las reformas educativas y que éstas no
se construyan alejadas de las necesidades educativas y culturales de las
comunidades.
Los maestros
de la CNTE, concluyó, “tenemos mucho que aportar en la construcción de un nuevo
modelo educativo, distinto del que se pretende imponer desde el gobierno
federal, que sólo responde a modelos privatizadores, por más que se insista que
esa palabra no se incluye en la reforma ni en las iniciativas de leyes
secundarias.
Hemos
insistido en que no se trata de vender las escuelas públicas a la iniciativa
privada, sino de permitir que determinen qué se enseña en la escuela y para
qué, concluyó. (La Jornada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario