Da inicio la SEP al
proceso de selección de los libros de texto para secundaria
Contará por
primera vez con la figura del testigo social en cada etapa o materia
Laura Poy
Solano
La
Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará a partir de hoy un nuevo proceso
de selección de libros de texto para secundaria que se distribuirán a poco más
de 6.1 millones de adolescentes en el ciclo escolar 2014-2015, tras abrogar el
acuerdo secretarial 385 que tuvo una vigencia de siete años.
Los
lineamientos y sugerencias editoriales emitidos por la Subsecretaría de
Educación Básica y la Dirección General de Materiales e Informática Educativa
proponen que los textos empleen un lenguaje libre de connotaciones políticas,
religiosas o ideológicas, discriminatorias o que propicien violencia.
Además,
destacan que por primera ocasión se contará con la figura del testigo social en
cada etapa del proceso de selección de materiales para español, matemáticas,
historia, ciencias y formación cívica y ética.
La
dependencia subraya que este procedimiento se regirá por un nuevo marco
normativo, que estará abierto a la participación de todos los sectores que
garantice la diversidad de propuestas editoriales, mediante lineamientos claros
y consistentes, acordes con la articulación de la educación básica.
Un
calendario de prerregistro
En un
esfuerzo por asegurar la calidad y pertinencia de los contenidos curriculares
que se desarrollarán en este nivel educativo, la SEP estableció un calendario
para el proceso de selección, que iniciará este 11 de julio, con el
prerregistro de las obras.
Del 15 al 22
de julio la Subsecretaría de Educación Básica recibirá los ejemplares impresos,
mientras la notificación del dictamen preliminar se dará a conocer este 24 de
julio y el final el 24 de septiembre próximo.
La
dependencia también elaboró lineamientos editoriales como sugerencias de uso en
los libros de texto para secundaria, en los que se exponen recomendaciones como
elaborar materiales que eviten el uso incorrecto y abusivo de verbos como
realizar, desarrollar, cuestionar, permitir, poder e iluminar.
Además,
sugiere fortalecer un lenguaje incluyente con perspectiva de género, pero que
también proponga enunciados que desarrollen una sola idea, explique palabras
técnicas, ofrezca instrucciones claras y directas, y redactadas con oraciones
que contengan una sola pregunta a la vez, y se eviten aquellas cuyas respuestas
sean monosílabos.
Detalla,
asimismo, que mantendrá las normas ortográficas previas a las modificaciones
aprobadas por la Real Academia Española en 2010, en la ortografía de la lengua
española.
Tal postura
obedece a que cambios de esta naturaleza requieren de un proceso de
sensibilización, capacitación y actualización de los docentes, pues de no ser
así, el carácter discrecional de tales reformas podría causar confusión y
desunificar criterios. (La Jornada)
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