Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 10 de julio de 2013

Desarrolla Academia de Lenguas Indígenas el primer vocabulario de la lengua tepehua
DE LA REDACCIÓN

Después de dos años de investigación y compilación del léxico, Veracruz tendrá el primer vocabulario de la lengua tepehua, el cual contará con el aval del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), informó la directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), Lucía Tepole Ortega.

Dijo que la publicación de este proyecto enorgullece a la Aveli, pues un gran equipo de colaboradores trabajó en el proceso de investigación con la comunidad tepehua, y aseguró que el material será de mucha calidad.

Tepole Ortega comentó que el vocabulario podría estar listo en los próximos dos meses y que será de gran utilidad, gracias a su proceso de sistematización de la escritura de la lengua tepehua, pues toma en cuenta los acuerdos de los estudiosos para continuar con la propuesta alfabética.

“Es un material que nos enorgullece mucho, es un proyecto muy importante porque la mejor manera de dar fortaleza a nuestras lenguas es participando; se trata de que mantengamos nuestra identidad, nuestra fortaleza, nuestra cultura”, declaró.

También recordó que la Aveli continúa acercando los talleres de las lenguas autóctonas a servidores públicos estatales, con la finalidad de que se desempeñen con pertinencia cultural y lingüística hacia las comunidades indígenas; además informó que se siguen generando manuales para el aprendizaje autodidacta de estas lenguas.

“Es un trabajo que está en elaboración, al final de este año estaremos concluyendo la investigación y en 2014 podríamos dar a conocer más información sobre este tema. Son materiales de rigor académico importante, son investigaciones serias que llevan su tiempo para reflexionar, analizar y se deben someter a varias revisiones”, expuso.

Tepole Ortega dijo que los manuales son parte de la colección Aprendamos Todos, de la Aveli, enfocada a que cualquier ciudadano que tenga interés y voluntad de acercarse a las lenguas indígenas pueda acceder a un material didáctico agradable.


Para finalizar aseguró que, “el material tiene elementos de mucha utilidad, son audios y videos que permiten conocer la pronunciación de estas lenguas. Ya tenemos un manual en náhuatl y haremos otros de zapoteca, totonaca y popoluca” (La Jornada Veracruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario