Deserción de secundaria,
consecuencia de un modelo pedagógico atrasado
Laura Poy
Solano
La deserción
escolar en secundaria es resultado tanto del contexto social que enfrentan los
alumnos como de un modelo pedagógico que, desde hace casi una década, pretende
imponer una formación por competencias que no impulsa la socialización ni la
capacidad de generar pensamiento crítico en los alumnos, advirtieron
especialistas.
Ángel Díaz Barriga,
profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que llevamos más de 10
años elaborando reformas sobre las rodillas, sin tocar un punto central: la
formación de docentes y las condiciones laborales que enfrentan en aulas con
hasta 60 estudiantes que están en la edad de la punzada.
De acuerdo
con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en
este nivel educativo se ha incrementado la fragmentación de la jornada laboral
docente, en particular en secundarias generales y técnicas, que atienden 78.2
por ciento de la matrícula.
El instituto
advierte que esta práctica va en contra del trabajo colegiado y de la formación
continúa de los docentes en servicio, puesto que involucra horas adicionales al
tiempo de docencia, limitando la participación de los maestros contratados por
horas.
Díaz Barriga
indicó que la globalización obligó a comparar el modelo educativo mexicano con
el de otras naciones, pero nos ponen junto a Finlandia, y pocos se preguntan
cuáles son las condiciones que enfrenta un maestro de secundaria en ese país,
con grupos de 20 estudiantes, áreas y tiempo específico para realizar su labor
curricular y calificar a sus alumnos.
En México,
dijo, es otra cosa. El docente lleva el archivo en la cajuela de su auto y
califica exámenes y tareas en la mesa de su casa, en su tiempo libre y sin pago
adicional. (La Jornada)
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