Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 12 de julio de 2013

Elección de nuevo rector podría complicarse por falta de un miembro en Junta de Gobierno
Considera Manlio Fabio Casarín que si hay empate, tendría que haber más votaciones con posibilidad de empatar de nuevo
Miryam Rodríguez Hernández Orizaba, Ver.

El escenario para la elección del nuevo rector de la Universidad Veracruzana (UV), podría complicarse por la falta de un miembro de la Junta de Gobierno, incluso podrían tenerse que llamar al noveno integrante o en una situación muy complicada nombrar a un rector interino, consideró el  aspirante a la rectoría Manlio Fabio Casarín León.

Indicó que era necesario para no generar suspicacias, el nombramiento del noveno miembro de la Junta de Gobierno, pues el tema delicado es que ahora existe el numero par y en caso de una votación en empate la legislación no dispone voto de calidad, sino generar rondas sucesivas de votación “que si se llegan a polarizar seguirían manteniendo un empate sin posibilidad para poder dar un nombramiento de rector”.

Y se le preguntó qué sucedería en un escenario de empate, a lo que explicó que se tendrían que establecer rondas de votación, pero si se sostienen las posturas, la situación, dijo, quedaría en suspenso en tanto no se generan los mecanismos necesarios.

“Por ejemplo que suspendan la deliberación, que se reúnan con posteridad para acordar si hay cambio de postura o incluso la necesidad de: en tiempo extraordinario se proceda a la elección de un noveno integrante que sería el que incline la balanza en contra de alguien”.

Y se le preguntó si con este escenario se tendrían que prolongar el periodo de Raúl Arias, a lo que apuntó que no, lo que ocurriría sería nombrar un rector interino en tanto se resuelve la situación “no se descarta esto, pueden darse muchas hipótesis, pero lo importante es que ahora estamos con ocho miembros de la junta”.

Al preguntarle si Víctor Arredondo es el candidato del gobierno del estado, indicó que prefiere no pronunciarse sobre esos temas, sino que deberá ser la Junta de Gobierno quien defina si cumplen todos los aspirantes con lo requerido.

“Lo que puedo decir es que la Ley Orgánica de la Junta de Gobierno señalan dos requisitos para elegir a un rector: los fines de la universidad articulados con la idoneidad del candidato, que es liderazgo, capacidades de habilidades directivas, de gestión, administrativas, y debe ser un persona con alta integridad y honorabilidad”.

En este sentido se le cuestionó si todos los aspirantes reúnen el aspecto de honorabilidad, a lo que indicó que todos tienen el respeto de parte de él, pero quien tiene que analizar si cumplen o no, será la Junta de Gobierno.

Al reunirse la tarde de este jueves con comunidad académica de la UV, dijo que su propuesta es darle  una nueva Ley Orgánica a la universidad, para que se trate de articular nuevos de planes flexibles, además destacó que es necesario que el próximo rector tenga la  capacidad de gestión para allegarse de recursos adicionales y esto se vea reflejado en mejores condiciones en todos los sentidos.


Añadió que al ser director de facultad durante siete años, se ha percatado que los procesos se han hecho desde hace años con los  mismos recursos materiales y de personal. “quiere decir que se tiene que apostar a fortalecer todo lo que significa la UV, para facilitar el proceso de enseñanza, aprendizaje y que se facilite la ampliación del conocimiento científico y subir en los estándares de calidad”. (alcalorpolitico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario