Prevalece en secundaria
modelo para adolescentes de hace 40 años
Debe
garantizarse la permanencia con un sistema de más estímulos porque los jóvenes
han avanzado y se han abierto al mundo, mientras la escuela no lo ha hecho al
ritmo que debiera, señala
Laura Poy
Solano
La educación
secundaria ha dejado de ser atractiva para niños y jóvenes, pues ya no está
respondiendo a quienes son los adolescentes actuales, afirmó la subsecretaria
de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, quien destacó que la escuela
secundaria mantiene un sistema formativo que fue diseñado para jóvenes de hace
30 o 40 años.
Pese a que
desde la administración de Vicente Fox la Secretaría de Educación Pública (SEP)
impulsó la reforma integral a la educación secundaria (Ries) para, entre otros
fines abatir la deserción, enfatizó que para el próximo ciclo escolar 2013-2014
una meta será garantizar que los chicos permanezcan en la escuela, y encuentren
un sistema con más estímulos, porque los muchachos han avanzado, se han abierto
al mundo, mientras la escuela no lo ha hecho al ritmo que debería.
En
entrevista, luego de participar en la entrega del Programa de Becas Semilla en
la sede de la SEP señaló: No teníamos demasiado claro que se nos estaban yendo
los muchachos de secundaria. La percepción era que esto ocurría básicamente en
educación media superior y se focalizó en este nivel educativo. Hoy sabemos que
también tenemos un problema serio en la secundaria, explicó.
Por ello,
advirtió que frenar la deserción escolar en la enseñanza media implicará la
revisión de la currícula, pero también analizar cómo está estructurada la
secundaria, de tal manera que podamos pensarla como una escuela para los
jóvenes, donde los adolescentes se sientan reflejados, que sus intereses se
atienden y que están donde pueden aprender.
Cada año más
de un millón abandona las aulas: INEE
De acuerdo
con cifras recientes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
(INEE), el sistema educativo nacional expulsa de sus aulas a 342 mil alumnos de
secundaria por año, es decir, 5.6 por ciento de su matrícula total, que es de
poco más de 6 millones de alumnos en todo el país.
Advierte que
mientras en primaria el porcentaje de estudiantes que abandonan las aulas es de
0.7 por ciento, es decir, 105 mil menores, en bachillerato se eleva a 625 mil
jóvenes, lo que representa 14.9 del total de quienes logran inscribirse en
educación media superior.
En total,
destaca el INEE, cada año desertan de las aulas de educación básica un millón
75 mil adolescentes, lo que representa 3.6 por ciento del total de la matrícula
nacional para esos niveles educativos.
Las
principales causas del abandono escolar en secundaria, destacó Martínez Olivé,
es la distancia que existe entre quienes son estos jóvenes que acuden a la
escuela, que conocen los medios, que leen en Internet, que tienen acceso a
información diversa, y que llegan a un sistema hecho para quienes eran
adolescentes hace 30 o 40 años, donde no tienen toda esta serie de estímulos.
Reconoció
que garantizar su permanencia en el aula y que logren los aprendizajes
esperados no será una tarea sencilla, por lo que los consejos técnicos
escolares impulsan que los docentes analicen esta situación y puedan tomar
decisiones.
Según el resumen
del Sistema Educativo Nacional para el ciclo 2011-2012, en México se
matricularon 6 millones 167 mil 424 alumnos en secundaria, lo que representa
poco más de 17 por ciento de la matrícula nacional.
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