Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 10 de abril de 2013


Van en Senado contra cuotas escolares
REDACCIÓN

Los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores presentaron este martes una iniciativa para prohibir las cuotas escolares en los planteles educativos del País.

La iniciativa, firmada por los 15 legisladores integrantes de todos los partidos políticos y revisada con la Secretaría de Educación Pública (SEP), busca eliminar la práctica que se da en algunas escuelas en las que se condiciona la inscripción, permanencia y prestación de los servicios educativos al pago de cuotas escolares por parte de los padres de familia.

Queda prohibido condicionar la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado a la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios, indica la propuesta del artículo 6 de la ley.

El presidente de la Comisión, Juan Carlos Romero Hicks, explicó que con esta iniciativa se busca poner fin a los cobros que existen desde hace mucho tiempo y por los cuales las escuelas recaudaron, tan sólo en 2010, alrededor de 6 mil 300 millones de pesos de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda referidos por el senador.

Con esta iniciativa se busca poner orden a una práctica que existe desde hace mucho tiempo. No se puede condicionar la prestación de un servicio por cuotas a los padres de familia y eso tiene que ver con el ingreso, la permanencia y la entrega de documentos, ya sea en dinero, en especie o en cualquier cosas de carácter análogo, detalló Romero Hicks, luego de presentar la iniciativa en Tribuna.

El senador del PAN señaló que para que una escuela cobre cuotas, éstas deberán ser avaladas por los padres de familia y ser de carácter voluntario, además de que ellos podrán determinar en qué se gastan los recursos, así como hacer supervisar el gasto.

Con esta propuesta, el ex Gobernador de Guanajuato indicó que se da respuesta a las voces que aseguraban que con la reforma al sector recién aprobada, la educación se iba a privatizar.

Esta es la respuesta para clarificar que la educación pública no se va a privatizar, la educación seguirá siendo, pública, laica, gratuita y de calidad. Se requerirán más recursos fiscales y para ellos acompañaremos en su momento una reforma para poder incrementar el tema de la cobertura, la calidad, la equidad, la infraestructura, comentó.

Por su parte, el secretario de la Comisión, el priista Daniel Gaxiola, dijo que se buscará la dictaminación de la propuesta, independientemente de las reformas a la Ley General de Educación que se necesitan hacer a partir de la reforma educativa.

El 20 de marzo pasado, en una reunión con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, señaló que las cuotas escolares se eliminarían en la aprobación de la legislación secundaria a la reforma.

Publicado en Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario