Analizan
disidentes plan en favor de la escuela pública
Pretenden impulsar
una propuesta alternativa de educación
Laura Poy Solano
En asamblea
representativa, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE) dieron inicio a la discusión
sobre la segunda etapa de la jornada de lucha, que incluye, entre otros temas,
el debate para declarar un eventual paro indefinido de labores, así
como establecer una clara orientación política
para defender la escuela pública.
La mayoría
de los contingentes movilizados se pronunció
por privilegiar el diálogo con padres de familia y alumnos, a
quienes debemos informar por qué estamos de nuevo en las calles y que
esta lucha no es sólo para preservar derechos adquiridos,
sino para que el Estado no abandone su responsabilidad de financiar la escuela
pública y no se exija que sean ellos quienes más
aporten para sostener el sistema educativo.
Líderes
del magisterio disidente de Chiapas, Distrito Federal, estado de México
y Jalisco señalaron que el rechazo a la reforma
educativa impulsada por el presidente Enrique Peña
Nieto está creciendo en todo el territorio
nacional, y no descartaron que si continúa la cerrazón
del gobierno federal y se busca la imposición,
a cualquier costo, de las modificaciones a los artículos
3º y 73 constitucionales, impulsaremos acciones de protesta,
pese a las amenazas de despidos.
Agregaron que uno de
los ejes que analiza la CNTE sobre la reforma constitucional es impulsar
nuestra propuesta alternativa de educación, que incluye al menos 20 propuestas
con las cuales se busca garantizar mejores condiciones de equipamiento e
infraestructura, y acceso a una capacitación docente de calidad con pertinencia.
Explicaron que con
ese propósito se convocará
a encuentros estatales de educación con especialistas para darle forma a
iniciativas que hemos ido trabajando, porque los maestros democráticos
queremos mejores escuelas, donde no falte agua ni energía
eléctrica, se cuente con pizarrones y mesabancos, y que la
incertidumbre laboral del docente se destierre de los planteles públicos,
señaló Adelfo Alejandro Gómez,
secretario general del magisterio disidente de la sección
7, de Chiapas.
Francisco Bravo,
dirigente de los docentes del Distrito Federal, apuntó
que sin un proyecto educativo de Estado la aplicación
de la reforma constitucional está condenada al fracaso.
Agregó:
hemos insistido (ante el gobierno federal) en que no se puede transformar el
sistema educativo nacional sin la participación
de los maestros, y esto incluye buscar su intervención
en el proceso, pero no sólo como espectador o ejecutor de
decisiones que ya fueron acordadas desde la cúpula
política.
En el encuentro, que
comenzó antes de las 22 horas y al cierre de
esta edición no había
concluido, se sumaron dirigentes de Michoacán,
Jalisco, Chiapas, Distrito Federal y estado de México,
quienes analizaban si se impulsará un paro indefinido de labores entre el
15 y el 19 de abril, pues consideraron que hasta el momento no hay señales
de que las autoridades federales y estatales se comprometan con un diálogo
serio que nos permita alcanzar una solución inmediata, sostuvo Pedro Ramírez
Vázquez, dirigente del movimiento democrático
de la sección 36.
La administración
que encabeza Peña Nieto, afirmó,
busca por todos los medios imponer su reforma educativa e incluso se alienta
una campaña mediática
para atacar al magisterio movilizado. Señaló que una de las prioridades, luego del
regreso a clases, es volver a dialogar con la comunidad escolar. Necesitamos su
apoyo, pero sobre todo que se sumen a la lucha por la defensa de la escuela pública. (La Jornada).
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