No
intimidan a la reforma educativa; EPN envía ternas para Instituto de Evaluación
Apuesta a
experiencia y trayectoria; el martes los aspirantes acudirán
al Senado; vienen en camino las leyes secundarias en materia de enseñanza,
anuncia la SEP
Leticia Robles de la
Rosa
CETEG presentará
una nueva propuesta de reforma a la Ley de Educación
Nada ni nadie debe
estorbar el derecho a la educación: Chuayffet
Interponen maestros
más de 500 amparos colectivos contra reforma educativa
CIUDAD DE MÉXICO,
12 de abril.- El proceso de la reforma educativa se mantiene, pese al rechazo
del magisterio disidente que se ha movilizado principalmente en Guerrero,
entidad que fue colapsada por una megamarcha.
Mientras integrantes
de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación
de Guerrero (CETEG) paralizaron de nuevo durante poco más
de dos horas la Autopista del Sol, el presidente Enrique Peña
Nieto entregó al Senado sus ternas para integrar el
nuevo Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.
El secretario de
Educación Pública,
Emilio Chuayffet, anunció que ya terminaron de elaborar los
proyectos de iniciativa de leyes secundarias de la reforma educativa y sólo
resta una revisión de parte del área
jurídica de la dependencia.
Ayer, cientos de
integrantes de la CETEG obstruyeron sólo por unas horas los cuatro carriles
de la autopista que comunica el DF con Acapulco. Fueron replegados hacia sus
campamentos por la presencia federal. Incluso, anoche, se comprometieron a no
realizar más bloqueos en esa autopista en tanto
diputados locales estudiarán su propuesta educativa.
En Michoacán,
normalistas de Cherán y de la escuela de Tiripetío
tomaron casetas de peaje de la Autopista Siglo XXI y secuestraron cinco
autobuses en demanda de plazas automáticas.
Envían
ternas para INEE
Peña
Nieto apuesta a experiencia y trayectoria; el martes los aspirantes acudirán
al Senado.
El presidente
Enrique Peña Nieto propuso al Senado 15 nombres de
notables especialistas en el fenómeno educativo nacional, la mayoría
con reconocimientos internacionales, para que cinco de ellos se conviertan en
los integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación
de la Educación (INEE), en su fase autónoma
y como responsable de la evaluación de todo el sistema de enseñanza
nacional.
“El quehacer educativo se encuentra en
un momento histórico y clave para el desarrollo de la
nación a la que aspiramos. La consecución
de objetivos como una educación de calidad que logre la igualdad
requiere la toma de importantes decisiones”, dice el Presidente a los senadores.
Los 15 personajes de
alto prestigio, en el mundo educativo, son producto de una consulta realizada
por el Ejecutivo.
Entre ellos están
especialistas de la UNAM, el Colegio de México, ITESM y Universidad
Iberoamericana, y que han sido titulares de programas, escuelas y facultades
dentro de diversas universidades o representantes mexicanos en organismos
educativos multinacionales.
En la terna para
ocupar durante siete años un asiento en el INEE están
Sylvia Irene Schmelkes del Valle; María Luisa Chavoya Peña
y Aurora Guadalupe Loyo Brambila.
Para los dos
asientos que durarán seis años
están las ternas formadas por Carlos Muñoz
Izquierdo, Teresa Bracho González y Tiburcio Moreno Olivos; así
como Gilberto Guevara Niebla, Felipe Tirado Segura y Mario Rueda Beltrán.
Y para las dos
ternas para el periodo de cinco años están
Benilde García Cabrero, Lorenza Villa Lever y
Margarita María Zorrilla Fierro, así
como Eduardo Backhoff Escudero, Ángel Díaz
Barriga y Pedro Alejandro Flores Crespo.
La Mesa Directiva
del Senado turnó a Comisiones Unidas la propuesta de Peña
Nieto, que está conformada por académicos
cuyas aportaciones al estudio del fenómeno educativo están
contenidas en decenas de libros editados en México
y en el extranjero.
“Uno de los ejes fundamentales de la
reforma a la Constitución en materia de educación
consiste en el ingreso al servicio docente y promoción
a cargos con funciones de dirección o de supervisión
en la educación básica
y media superior que imparta el Estado, mediante concursos de oposición
que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que
correspondan, así como la evaluación
obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el
servicio profesional”, destaca el mandatario federal.
La argumentación
Les recuerda que la
reforma transformó al Instituto Nacional para la Evaluación
de la Educación en un órgano
público autónomo, que tendrá
a su cargo la coordinación del Sistema Nacional de Evaluación
Educativa, así como la evaluación
de la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo
nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y
media superior y para ello se buscará una coordinación
eficaz en los tres niveles de gobierno.
“El Instituto deberá
diseñar y realizar mediciones que correspondan a componentes,
procesos o resultados del sistema; expedir lineamientos a los que se sujetarán
las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones
de evaluación que les corresponden.
“Generar y difundir información
y, con base en ésta, emitir directrices relevantes para
contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación
y su equidad, buscando la igualdad social; en última
instancia, el objetivo es alcanzar una educación
de calidad para todos los niños y jóvenes
de México”, destaca.
En la argumentación
con la cual acompaña los nombramientos, el mandatario
explica a los senadores que los 15 candidatos propuestos son producto de una
amplia consulta. (Proceso)
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