Rechazan
legisladores de Oaxaca propuesta educativa de maestros
Jorge A. Pérez
Alfonso y Octavio Vélez
Corresponsales
La legislatura local
rechazó el Plan para la Transformación
de la Educación de Oaxaca (PTEO) elaborado por el
magisterio oaxaqueño, ‘‘porque
no es viable’’, afirmó
el presidente de la Junta de Coordinación Política
del Congreso estatal, Alejandro López Jarquín,
quien subrayó que el documento ‘‘no
tiene alcances jurídicos y es sólo
un análisis, no una iniciativa’’.
El legislador
perredista dijo que ‘‘una parte (del PTEO) es
inconstitucional, porque va contra la reforma educativa nacional que está
vigente; por tanto, es imposible legislar en esa materia, aunque un segundo
aspecto que se considera importante es que recoge una realidad que vive Oaxaca
en el sector educativo’’.
Agregó
que a pesar de la negativa han dialogado con el magisterio, que está
al tanto de la decisión, por lo que los mentores se
comprometieron a presentar un nuevo plan. Para ello contarán
con abogados expertos en la materia con el fin de buscar que su nueva propuesta
no sea rechazada por segunda vez.
El PTEO fue
entregado a los integrantes del Congreso local a finales de enero por parte de
la comisión política
de la sección 22 del Sindicato Nacional de los
Trabajadores de la Educación (SNTE). Integrantes de la Comisión
Permanente de Educación de la legislatura manifestaron que
existe la posibilidad de incorporar a los planes estatales algunas de las
propuestas que se integran en dicho plan. Sin embargo, se requieren unos 13 mil
millones de pesos para su aplicación, advirtieron.
En tanto, el
gobernador Gabino Cué informó
que presentará este martes ante el Senado su
propuesta de reforma a la Ley General de Educación,
para explicar su contenido y objetivos a los líderes
de las bancadas, y buscará entrevistarse con los miembros del
Pacto por México.
El mandatario expuso
que la propuesta es resultado de 13 reuniones de trabajo entre el Instituto
Estatal de Educación Pública
de Oaxaca y la Secretaría General de Gobierno, así
como de la sección 22 del SNTE, donde después
de discutir las necesidades y particularidades en el sector educativo se decidió
conformar un grupo de trabajo para integrar dichas propuestas.
Finalmente, luego de
que la asamblea estatal permanente de la sección
22 del SNTE decidió posponer el inicio de un paro
indefinido de labores, este lunes se reanudaron las clases en las más
de 14 mil escuelas de la entidad oaxaqueña, con la participación
de un millón 300 mil estudiantes y los 74 mil
profesores de la sección gremial. Publicado en La Jornada
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