La
evaluación debe tener consecuencias:
expertos
KARLA GARDUÑO
El Sistema Nacional
de Evaluación que plantea la reciente Reforma
Educativa debe considerar la complejidad del fenómeno
educativo -que no solamente involucra a los maestros-, pero también
debe tener consecuencias, coincidieron expertos reunidos en una mesa de debate.
Bajo el tema “De
la Reforma Constitucional a la Reforma Educativa”,
el foro convocado por Centro de Estudios Sociológicos
del Colegio de México y Educación
a Debate convocó a expertos que señalaron
los elementos que deben estar considerados en la legislación
secundaria, una vez publicada la reforma constitucional en materia educativa.
Carlos Mancera, ex
subsecretario de Evaluación de la SEP; Rodolfo Ramírez,
director de la revista Cero en Conducta; Sylvia Schmelkes, académica
de la Universidad Iberoamericana, y Mónica Tapia, de la Coalición
Ciudadana por la Educación, coincidieron al señalar
que esta reforma no resolverá el problema de la mala calidad en la
educación, pero sienta las bases para romper
con el acuerdo corporativo entre el gobierno y el sindicato.
Contar con un
sistema de evaluación controlado no desde la SEP, sino
desde un órgano autónomo
como será el Instituto Nacional para la Evaluación
de la Educación es uno de los aportes de esta reforma
educativa, reconoció Ramírez,
quien ha sido también profesor de aula.
Sin embargo, advirtió
Ramírez, “si no se diseña
cuidadosamente el proceso de evaluación se abrirá
un proceso injusto y punitivo, que destruirá
el sistema moral y pedagógico de la educación”.
Para ello es
necesario comprender la complejidad del desempeño
docente, donde no sólo interviene el maestro mismo, sino
que tiene que ver con que los estudiantes “llegan al aula con puntos de partida
muy diferentes, los cuales tienen que ver con el nicho social en que han
crecido”, explicó
Ramírez.
Ramírez,
como el resto de los ponentes, dejaron claro que lo más
importante de esta reforma es profesionalizar la labor docente y no generar un
clima de linchamiento hacia ellos.
“Hoy parece que ser profesor no sólo
es despreciable, sino delictivo, hay un clima de linchamiento que hay que
combatir”, dijo Ramírez.
En este contexto, la
participación de los diversos actores en el proceso
de construcción de las reformas secundarias al Artículo
Tercero Constitucional resulta fundamental para definir los atributos que debe
tener “el maestro ideal”.
“No existe una definición
clara del docente idóneo, debe ser una construcción
colectiva, no arbitraria, con la participación
de directores y profesores de la escuela”.
La evaluación
docente, entonces, de acuerdo con Ramírez, no puede llevarse a cabo a través
de un documento escrito con opciones múltiples y debe contemplar un proceso
apoyado desde las escuelas, lo que implica fortalecerlas y darles mayores
atribuciones.
Además,
Ramírez pugnó porque se establezca un examen de
oposición para los cargos de directores y
supervisores.
Buenos y malos
maestros
Sylvia Schmelkes,
directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación
de la Ibero, destacó la necesidad de romper con el
monopolio del SNTE en la educación, de manera que se asegure que las
decisiones sean tomadas por quienes realmente conocen el sistema educativo y no
por quien defiende algún interés.
“Limitar a que el SNTE defienda los
derechos de sus agremiados y sí hacerle una consulta obligada, por que
conocen de educación, pero no deben tomar ellos las
decisiones”, advirtió
Schmelkes.
La académica
propuso incluso que las asociaciones profesionales no se limitaran al SNTE y
que se abriera la posibilidad de contar con otras organizaciones.
Schmelkes reconoció
que, aunque son pocos, existen malos maestros que si no mejoran no deberían
estar en el sistema educativo.
“Lo importante es vincular la carrera
docente al mejoramiento de su práctica. Por lo que es necesaria una
evaluación”, señaló.
Pero coincidió
con Ramírez al señalar
que no se trata de una evaluación sencilla sobre conocimientos, sino
que debe considerar qué hace el maestro con sus alumnos y
también las posibilidades para mejorar, ya
que hasta el momento la evaluación sólo
se ha usado para controlar, premiar o castigar, pero no para mejorar.
Servicio Profesional
Docente
Carlos Mancera, quien
además de haber sido subsecretario de Evaluación
en la SEP es consultor independiente, elevó la importancia de la reforma
constitucional porque sienta las bases para una reforma de más
calado, ya que “la evaluación
puede producir cambios de gran importancia en el sistema educativo”.
Una evaluación
confiable, objetiva y transparente, dijo, es el sustento para un Sistema
Profesional Docente.
Para Mancera sí
es posible evaluar sobre aspectos comunes que funcionan para todos los maestros
enseñen donde enseñen. Hay funciones comunes para todos
los maestros, aclaró, como la capacidad de construir un
ambiente favorable al aprendizaje.
Los elementos
diferenciadores de la evaluación serían
entonces, cómo se evalúa,
cuáles son los instrumentos y en qué
deben fijarse evaluadores.
Sin embargo, advirtió,
si se pide a los maestros un desempeño diferente en el aula, hay que lograr
que las escuelas operen de manera diferente, aportando a la profesionalización
de los maestros y con mayor independencia.
En pro de los maestros
Para Mónica
Tapia, directora de Alternativas y Capacidades y miembro de la Coalición
Ciudadana por la Calidad de la Educación, los mayores beneficiarios de esta
reforma son los maestros; sin embargo, reconoció
la incertidumbre que ha generado el tema de la evaluación.
“Sin evaluación
no hay forma de cambiar la educación”, advirtió.
Pero esta evaluación
debe tener consecuencias, agregó, porque los maestros deben ser
profesionalizados y no tratados como trabajadores sindicalizados.
La activista habló
de cómo los ciudadanos se han organizado en esta Coalición
para proponer soluciones, algunas de las cuales han sido tomadas en cuenta en
la nueva reforma educativa.
“Tenemos que ser muy firmes en no
permitir que los logros que hemos tenido en estos años
retrocedan por chantajes”, dijo. (Educación a debate)
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