¿Quiénes son los académicos para la Junta de
Gobierno del INEE?
LUIS MANUEL MENDOZA
El Ejecutivo Federal entregó al Senado las ternas para
elegir a los 5 miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la
Evaluación Educativa (INEE); el periodo ordinario de la actual legislatura
termina el 30 de abril y los legisladores tendrán hasta esa fecha para citarlos
a comparecer y realizar su dictamen.
El decreto de la Reforma Educativa afirma que “la
designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los integrantes
de la Cámara de Senadores presentes o, durante los recesos de esta, de la
Comisión Permanente, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si la
Cámara de Senadores no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de
integrante de la Junta de Gobierno aquel que, dentro de dicha terna, designe el
Ejecutivo Federal”.
Las ternas: académicos e investigadores especializados
Por un periodo de 6 años se organizaron 2 ternas, la primera
está conformada por:
Benilde García Cabrero
Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la
UNAM y Estudiante Especial del Doctorado en Psicología Educativa de la Facultad
de Educación en la Universidad de McGill de Canadá.
Además de consultora y coordinadora de programas en
instituciones internacionales y gubernamentales como UNICEF, UNESCO, OCDE,
CONAFE, IFE y SEP entre otras.
Lorenza Villa Lever
Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de
la UNAM, doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias
Sociales de París. Fue directora del Departamento de Educación de la
Universidad Iberoamericana, miembro fundador del Observatorio Ciudadano de la Educación
y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).
Margarita Zorrilla Fierro
Fue directora del Instituto Nacional para la Evaluación de
la Educación (INEE) hasta 2012; ha sido coordinadora de la Maestría en
Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; fue
presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).
Además forma parte del Grupo de Expertos sobre Reformas
Educativas y Calidad de la Enseñanza de la Organización de Estados
Iberoamericanos (OEI).
Una segunda terna para aspirantes a integrar la junta por un
periodo de 5 años está integrada por:
Ángel Díaz Barriga
Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones sobre
la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM); maestro y doctor en Pedagogía por
la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Sus estudios profesionales
los realizó en la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila, donde se
graduó como Maestro de Segunda Enseñanza en la especialidad de Pedagogía y
técnico en Educación.
En 2011 el Consejo Mexicano de Investigación Educativa
(COMIE) le concedió la distinción Mérito de Investigación Pablo Latapí por sus
aportes a la educación; su especialidad es la evaluación educativa, didáctica y
currículo.
Eduardo Backhoff Escudero
Doctor en Educación, egresado de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes y maestro en Educación por la Universidad de Washington.
Fue profesor de la carrera de psicología en la Universidad
Nacional Autónoma de México, director del Instituto de Investigación y
Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California y director
de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
(INEE).
Pedro Flores Crespo
Doctor en Política con especialidad en Educación y
Desarrollo por la Universidad de York (Gran Bretaña, 2002);
profesor-investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la
Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana y coordinador del Comité
Ejecutivo de Observatorio Ciudadano de la Educación, A.C.
Ternas para un periodo de 6 años:
Carlos Muñoz Izquierdo
Licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo
de México (ITAM) y doctor en en planeación educativa por la Universidad de
Stanford. Fundador del Centro de Estudios Educativos, A. C. y
profesor-investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la
Educación (INIDE) de la UIA.
Teresa Bracho
Doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Sociología
por El Colegio de México; profesora-investigadora de la Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México).
Tiburcio Moreno Olivos
Doctor en Pedagogía por la Universidad de Murcia (España).
Profesor Investigador de Tiempo Completo Titular C. Universidad Autónoma del
Estado de Hidalgo. Profesor-investigador del Departamento de Tecnologías de la
Información en la UAM-Cuajimalpa.
Ha dedicado su trabajo profesional a la investigación y la
docencia de posgrado en las áreas de la sociología, economía de la educación y al estudio del sistema educativo
y sus políticas.
La otra terna propuesta por ejecutivo para un periodo de 6
años es:
Felipe de Jesús Tirado Segura
Maestro en Psicología Educativa por la University of
Leicester, en Inglaterra, y doctor en Educación con mención honorífica, en un
programa interinstitucional auspiciado por la SEP – ANUIES y CONACYT,
coordinado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Ha sido asesor del Departamento de Servicios Educativos del
Instituto de Seguridad de los Trabajadores al Servicio del Estado, del Museo de
Historia Natural de la Ciudad de México, del Instituto Nacional para la
Educación de los Adultos, de la Universidad Autónoma de Baja California, y de
la Secretaría Académica de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.
Gilberto Guevara Niebla
Profesor titular del Colegio de Pedagogía de la Facultad de
Filosofía y Letras de la UNAM y director de la revista Educación 2001. En 1992
fue nombrado subsecretario de educación básica de la SEP. Ha publicado ensayos,
libros y ha sido colaborador de distintos medios impresos, entre ellos las
revistas Nexos y Etcétera y los periódicos La Jornada y El Universal.
Mario Rueda Beltrán
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de
París VIII (Francia). Investigador del
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la
UNAM. Presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C.
(2004-2005). Actualmente es director del INEE.
Terna para el periodo de 7 años:
Aurora Loyo Brambila
Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de
la UNAM, licenciada en Sociología por la UNAM y maestra por la Universidad de
la Sorbona, Francia.
Es miembro del Consejo Temático de Educación del periódico
Reforma; miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (CMUE); de la
Asociación Mexicana de Sociología y The Comparative and Educational
Internacional Society.
María Luisa Chavoya Peña
Doctora en Educación, por la Universidad Autónoma de
Aguascalientes, profesora-investigadora del Departamento de Estudios en
Educación (DEEDUC) en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y
Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara y miembro del Consejo
Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).
Sylvia Schmelkes
Con más de 30 años de labor en el campo educativo, Sylvia
Schmelkes es socióloga, maestra en investigación educativa por la Universidad
Iberoamericana y doctora en el Instituto de Educación de la Universidad de
Londres.
Fue presidenta de la Junta de Gobierno del Centro de Investigación
e Innovación Educativas de la OCDE de marzo de 2002 a mayo de 2004. Se ha
desempeñado como consultora de la UNESCO, de UNICEF, de la OEA y de la
Secretaría de Educación Pública en México.
En el sexenio del Presidente Vicente Fox, fungió como Coordinadora
General de Educación Intercultural y Bilingüe en la SEP. Actualmente es la
directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación
(INIDE) de la UIA.
INEE, 11 años de vida, el camino a su autonomía
La reciente reforma constitucional al artículo 3º y 73
entrega autonomía constitucional al instituto que apenas cumplió 10 años de
vida, misma que se encargará de la evaluación del desempeño docente y de
coordinar el Servicio Profesional Docente.
El INEE fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto
de 2002 como un organismo público descentralizado de carácter técnico para
apoyar en la función de evaluación del Sistema Educativo Nacional.
El 15 de mayo de 2012, mediante otro decreto, Felipe
Calderón realizó una descentralización administrativa al INEE para dejarlo como
un organismo no sectorizado, lejos de la coordinación de la SEP, lo que le
entregaba una mayor autonomía técnica, operativa y de gestión.
En agosto de 2012, el INEE renovó su dirección, con la
salida de Margarita Zorrilla Fierro ingresó Mario Rueda Beltrán al organismo,
además de él ingresaron las consejeras de la Junta Técnica del instituto. La
comunidad académica celebró que la misma Margarita Zorrilla, ex directora, y
Graciela Cordera integraron el consejo hasta 2020; además de María de Ibarrola
y Lucrecia Santibañez, colaboradoras de Educación a Debate y destacadas
investigadoras, fueran designadas hasta 2016 en la misma Junta. (Educación a debate)
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