Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 9 de enero de 2013



Televisión educativa, en busca de espectadores
HÉCTOR ROJAS

La Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), dio a conocer su programación para que el 60 por ciento de la población mexicana sintonice los contenidos educativos del canal Ingenio TV el cual se transmite en el 30.4 de televisión digital.

Los contenidos de Ingenio TV, según dio a conocer la DGTVE, están dirigidos a los 1.3 millones de alumnos y 60 mil maestros que forman parte del sistema Telesecundaria, así como a los padres de familia, alumnos de otras secundarias y población en general.

El formato de las series de Ingenio TV han sido diseñadas de manera atractiva para impulsar el aprendizaje permanente en los alumnos y la mejor comprensión de cada uno de los temas expuestos en clase, es decir, para aprender asimilando y no memorizando, dio a conocer la DGTV.

El sistema de Telesecundaria ha mantenido el mayor crecimiento de alumnos con resultados “bueno y excelente” en las pruebas Enlace 2006-2012, superando por mucho el avance de secundarias generales y técnicas, lo que ha permitido comprobar, que la posibilidad de acceso a materiales educativos audiovisuales a través de la televisión, ha sido factor clave para el avance mencionado, mencionó en un comunicado la DGTV.

Si bien es cierto que este formato educativo (telesecundaria) ha registrado avances significativos en los resultados de la prueba ENLACE, cabe mencionar que en la más reciente aplicación de la prueba, 82 por ciento de los estudiantes de telesecudaria, obtuvo resultados elementales o insuficientes en el área de Español.

Aún así, la DGTVE, aseguró que “con esta nueva opción de televisión y ante cualquier contingencia, no deberá haber alumno alguno de secundaria que quede sin clases, al poder sintonizar Ingenio TV desde su casa u otro sitio donde se cuente con una pantalla de televisión digital”.

La programación de Ingenio TV contempla en su barra matutina, desde las 6:00 horas, son transmitidos programas como Medicina Extrema;  El Sabor de la Cultura y Ritmo Total, entre otros, así como una primera  emisión del Noticiero México Al Día,con información nacional e internacional.

Asimismo, en sus emisiones matutinas y vespertinas son transmitidos  Ciencias I (Biología); Ciencias II (Física); Ciencias III (Química); Historia I, II y III y Matemáticas I,II y III, además de Formación Cívica y Ética I; Lengua Extranjera 1 ; Orientación y Tutoría; Tecnología y Educación Física, la Telenovela Aprender a Vivir y cerrando con la emisión nocturna de México Al Día.

De igual forma, empleando conductores jóvenes, en la programación de la semana se incluyen también Geografía de México y del Mundo; El Laberinto de los Cuentos, Bebexplorando,Planeta Vivo, Museos de México; Enciclopedia del deporte; 100 Grandes descubrimientos, así como programas de concurso como Serpientes y Escaleras

En el caso de la Ciudad de México y el Área Metropolitana, Ingenio TV puede sintonizarse en el Canal 30.4 de televisión digital. Todos los canales de Televisión Educativa también estarán disponibles a través de la página www.televisioneducativa.gob.mx Publicado en Educación a debate 

No hay comentarios:

Publicar un comentario