Advierte
que sindicatos y administrativos quedarán fuera de este mecanismo
Planea la
SEP sistema para dar recursos a planteles sin intermediarios: Chuayffet
El
gran reto del actual gobierno es levantar la matrícula en el bachillerato
Karina
Avilés
Para
que la escuela funcione bien, está por crearse un sistema que dote a cada
plantel de recursos que puedan ser canalizados a infraestructura, la compra de
material didáctico y otras necesidades, pero sin tener intermediarios sindicales
o administrativos, advirtió el titular de la Secretaría de Educación Pública
(SEP), Emilio Chuayffet.
Durante
la 24 Reunión de embajadores y cónsules realizada en la Secretaría de
Relaciones Exteriores al inicio de esta semana, el funcionario se refirió a la
reforma educativa y al tema de la autonomía de gestión de las escuelas
contenida en dicho proyecto.
Así,
citó a uno de los grandes transformadores de la educación, Jaime Torres Bodet,
quien decía que la diferencia entre un país educado y el otro maltrecho en la
materia, es que este último tiene vencidos de antemano.
Adelantó
que esta reforma en la materia no será la única, pues hay muchísimas
modificaciones que emprender en la educación para darle la calidad que merece.
Hay
a quienes les ha preocupado la reforma de los maestros, hay quienes se han
enfocado en la reforma de planes de estudio, pero a esta administración le
preocupa la reforma en la escuela, subrayó.
Por
otra parte, dijo que durante este sexenio se deberá pasar una enorme prueba en
materia de cobertura, pues el bajón ocurre en la educación media superior,
donde se deberá levantar la matrícula de 67 a 84 por ciento, que es el promedio
reconocido por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Así,
agregó, vamos a tener que poner en juego toda la imaginación, la capacidad
instalada y recursos humanos que la dependencia tiene para llegar a esa meta.
El
funcionario anunció que el presidente Enrique Peña Nieto autorizó una gran
campaña de alfabetización para que la extraordinaria cifra de analfabetas –la
cual asciende a 15 millones– disminuya a menos de 7 millones de mexicanos.
Detalló
que hay 7 millones de personas que no saben leer y escribir y 8 millones más de
analfabetas funcionales.
Posteriormente,
en el contexto de su participación en el Foro México 2013, organizado por el
Banco Mundial (BM) la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el
Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Chuayffet recordó
que en la reforma se incluyó el concepto de educación de calidad y recalcó que
bajo ese principio básico nadie está exceptuado de la evaluación.
Escuelas
patito
Sostuvo
que con la reforma educativa aprobada por el Congreso ningún centro de estudios
escapará a la evaluación y advirtió que las escuelas que incumplan (patito) con
criterios de evaluación enfrentarán consecuencias jurídicas.
Adelantó
que la dependencia a su cargo ya realiza un estudio para detectar dichas
instituciones, que dijo, no ofrecen una educación de calidad.
En
torno al anuncio hecho este miércoles por el Sindicato Nacional de Trabajadores
de la Educación (SNTE), en el sentido de que iniciará una campaña informativa
en contra de la reforma, el secretario se manifestó respetuoso de las
decisiones de la organización pero adelantó que la SEP también realizará una
labor más profusa de información.
Detalló
que un millón 820 mil son contadores públicos o administradores de empresas;
900 mil son ingenieros mecánicos; 830 mil son maestros de educación primaria o
pedagogos; 750 mil son abogados y 355 mil son médicos.
Agregó
que en el caso de la educación media superior el panorama no varía, ya que
siete de cada 10 egresados de ese nivel educativo se concentran en ocho
carreras que son contabilidad y fiscalización; negocios y administración;
diagnóstico médico y tecnología de tratamiento; electricidad y generación de
energía; electrónica y automotización y producción y explotación agrícola y
ganadera.
Indicó
que una tercera parte de los profesionales realiza actividades distintas a lo
que estudiaron.
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