Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 9 de enero de 2013


Sin educación, niños de Las Margaritas
Colonos señalan que carecen de recursos para útiles y uniformes

POR LORENA SANDOVAL
En la colonia Las Margaritas, ubicada al sur de la ciudad de Querétaro, 80% de los niños que viven ahí, no reciben educación básica, pues sus familias no cuentan con dinero, aseguró la presidenta de colonos, Alejandra Rivera Yáñez.

Autoridades iniciaron obras de urbanización en la calle 1 de Junio —en su tramo desde Guerrero a Pinal de Amoles—. Los ciudadanos se mostraron agradecidos, pero manifestaron que hay una larga lista de solicitudes para mejorar sus condiciones de vida.

La falta de educación en los niños que habitan en Las Margaritas es una de las variantes que impide el desarrollo. Alejandra Rivera destacó que este problemática lo padecen 152 familias. Incluso, hay matrimonios que tienen de tres a cuatro hijos y también hay familias numerosas donde cuentan con hasta ocho niños, por lo que es difícil enviar a todos los pequeños a la escuela.

Rivera Yáñez aclaró que sí existen escuelas en la zona, pero son las condiciones económicas lo que impide proporcionarles educación pública.

“80% de los niños no asiste a la escuela. El cobro de la cuota escolar, los útiles, la compra de uniformes, son un gasto muy alto. Se encuentran lejos de las posibilidades de los padres de familia, aunque estos quieran proporcionar el derecho de la educación a sus hijos”, dijo.

La presidenta de la Asociación de Colonos en Las Margaritas refirió que en diversas ocasiones los vecinos le han comentado que “o les compran útiles y zapatos, o compran de comer para darles a todos sus hijos”.

Agregó que están buscando que se tenga un poco de flexibilidad para que las personas que realmente no tienen dinero para comprar un uniforme puedan ir vestidas con ropa normal y en su caso que les pudieran ayudar con los útiles.

Ubicación

Las Margaritas es un asentamiento irregular que ha estado muchos años sin servicios, y otros problemas que enfrentan son la inseguridad y falta de agua.

“Somos 152 familias. Desde hace 17 años existe el sitio y los habitantes se mantienen en las carencias. Apenas hace tres años comenzaron a tocar puertas tanto en el gobierno estatal como en el municipal y hoy obtenemos un apoyo”, apuntó.

A decir de la presidenta de colonos, la petición que se le hiciera durante su campaña política a Roberto Loyola —ahora edil— fue que se les apoyara a mejorar la colonia, ya que las condiciones en las que se encuentran son muy precarias.

Destacó que las personas de la colonia vienen de Sinaloa, Estado de México, Guanajuato, Amealco de Bonfil y en la ampliación de Las Margaritas “en donde hay una problemática mayor son de Santiago Mexquititlán y San Idelfonso, comunidades indígenas de Amealco”.

Dejan a sus hijos en su lugar de origen y se trasladan a la capital queretana a buscar trabajo y abrirse las puertas para poder llevar un ingreso a sus familias. Se dedican a realizar el comercio en la vía pública, así como a la albañilería, y algunas mujeres se desempeñan como empleadas domésticas. Publicado en El Universal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario