Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 9 de enero de 2013


Maestros sí suspenderían clases esta semana
AGENCIA INFONOR
Pretenden involucrar a los padres de familia para que evalúen junto a los maestros el desempeño del gobierno y le exijan inversiones económicas necesarias para mejorar las condiciones de los planteles escolares.

Saltillo  • En reacción a la reforma educativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretende involucrar a los padres de familia para que evalúen junto a los maestros el desempeño del gobierno y le exijan inversiones económicas necesarias para mejorar las condiciones de los planteles escolares.

Trascendió que la idea es que el gobierno federal y los estatales resuelvan las necesidades de infraestructura educativa, antes de que inicien las evaluaciones de capacidad y desempeño de los profesores.

En una reunión que se desarrolló hace unos días en Saltillo, encabezada por Carlos Moreira Valdés, quien forma parte del Sistema Nacional de Seguridad y Derechos Sociales del SNTE, se dio a conocer a los delegados sindicales de las secciones 5, 35 y 38 del organismo un plan de acción que iniciará esta misma semana.

Durante jueves y viernes habrá “reuniones de información” en las delegaciones de Saltillo y Torreón y en el resto del estado los encuentros se desarrollarán durante lunes y martes de la siguiente semana.

Si bien el secretario general de la Sección 5, Blas Mario Montoya Duarte aseguró que la resistencia magisterial contra la reforma educativa no considera la suspensión de clases para evitar daños al sistema de enseñanza, es prácticamente un hecho que esto ocurrirá.

En algunas escuelas secundarias de Saltillo los profesores fueron enterados este martes sobre la cancelación de clases durante jueves y viernes debido a las reuniones de información donde los maestros recibirán la estrategia de la dirigencia nacional del SNTE.

La intención es que los docentes involucren a los padres de familia en la campaña para exigir al gobierno del estado y al federal, mejoras en la infraestructura de las escuelas.

“En plena congruencia con nuestras responsabilidad histórica, los maestros de Coahuila jamás nos apartaremos de las ideas de igualdad y justicia social, pero exigimos respeto a los derechos de los trabajadores, no como una dádiva, sino como una forma de reconocer la importante labor que como ciudadanos aportamos a la sociedad. Los maestros demandamos estabilidad laboral”, se dijo durante la reunión.

“Demandamos mejores condiciones físicas de las escuelas para estar en igualdad de condiciones y responder a los estándares de calidad educativa. Es innegable que el peso del mantenimiento y conservación de los edificios escolares, ha recaído en la labor de gestoría de los maestros y en el apoyo solidario de los padres de familia, y demandamos por parte del gobierno destinar recursos económicos para el mantenimiento de las escuelas”.

Los maestros también pedirán mejoras en el sistema médico que reciben.

“Los trabajadores de la educación prestamos un importante servicio con necesidades muy específicas, como el acceso a la salud que por sus condiciones tan precarias no ha estado a la altura de las necesidades. Demandamos con firmeza mayor y mejor seguridad social”.

Además, “dada la realidad de violencia que hemos visto”, los profesores se pronuncian “por una duradera paz social y mayor seguridad para las escuelas, alumnos, padres de familia y trabajadores”.

El SNTE también espera que el gobierno disminuya la carga laboral de los profesores en las aulas con el propósito de elevar la calidad de la enseñanza.

“No renunciamos a nuestra convicción de educar con calidad. Creemos en las políticas que procuran un más efectivo proceso de aprendizaje, pero para lograrlo demandamos atender las recomendaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en cuanto a que el número de alumnos por grupo sea de máximo 25”. Publicado en Milenio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario