Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 9 de enero de 2013


Aprueban 41 legisladores reforma educativa de EPN por vía urgente
JAIR GARCÍA
Por mayoría, el Congreso local aprobó la minuta para aprobar modificaciones a la Constitución Política de México, con lo cual, Veracruz se convierte en la séptima entidad en respaldar la reforma educativa planteada por el presidente Enrique Peña Nieto.

La minuta que fue enviada por Cámara de Diputados a los distintos congresos locales del país busca obtener el apoyo de por lo menos 17 legislaturas estatales, para así poder continuar con el proceso de modificación de la Constitución.

En este sentido, 41 diputados del PRI, PAN y PRD votaron a favor de la minuta e incluso decidieron someterla a votación por urgente resolución y evitar que fuera enviada a comisiones, bajo el argumento de que es un tema importante para el país.

El único voto en contra fue de Armando Méndez de la Luz, quien consideró que la reforma educativa planteada por el presidente Enrique Peña Nieto se queda muy corta de la realidad que enfrenta el país, además de continuar permitiéndole privilegios a los líderes de sindicatos magisteriales, particularmente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por su parte, destacó la reincorporación en silla de ruedas del diputado de Nueva Alianza, Ernesto Callejas Briones, quien mencionó que tenía interés en participar en esta sesión, para lamentar que la reforma planteada por Enrique Peña Nieto no cumple con las expectativas deseadas, aunque sí hay un avance en cuanto a la evaluación de los maestros, pero igualmente criticó que se afectan sus derechos y por tanto votaría en abstención.

Dijo extrañar a José Vasconcelos, el estadista que en su momento realizó una verdadera reforma educativa, por lo que al momento de la votación se abstuvo. De igual modo, Gustavo Moreno Ramos decidió votar en abstención por asegurar que tal como se encuentra el texto, se atenta contra la autonomía sindical, así como con los derechos laborales del magisterio.

De esta manera, el estado de Veracruz se convirtió en la séptima entidad federativa en aprobar la reforma educativa después de Chiapas, Baja California, Coahuila, Estado de México, Tamaulipas y Aguascalientes; para que la referida reforma entre en vigor se requiere del aval de por lo menos 17 Congresos estatales.

Por su parte, Enrique Levet Gorozpe destacó que la reforma educativa no contempla despido de trabajadores de la educación ni representa un atentado a los derechos sindicales, simplemente ahora el Gobierno federal solo dictará la política en educación. Publicado en La Jornada Veracruz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario