Enorme
disparidad en materia de calidad en la educación superior, reconoce la SEP
Universidades privadas
y normales, ajenas a certificación de excelencia
La
práctica era casi inexistente en 2006 y hoy representa apenas 30% de su
matrícula
Los
profesores de tiempo completo con maestría o doctorado representan 74.5% del
total
Karina
Avilés
Las
disparidades en materia de calidad en el sistema de enseñanza son tan amplias
que mientras en Sinaloa 69.3 por ciento de la matrícula de educación superior
está en programas reconocidos por su excelencia, en Baja California Sur apenas
19.6 por ciento de los alumnos asisten a instituciones con carreras acreditadas
por su buen nivel académico.
De
acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), 57 por ciento de la
matrícula de estudios profesionales en el país está en programas de buena
calidad, por lo que 43 por ciento de los estudiantes reciben una enseñanza que
no ha certificado su alto nivel.
Estas
prácticas de evaluación y aseguramiento de la calidad se han realizado de
manera desigual en las instituciones de educación superior debido a sus
capacidades institucionales, su competitividad académica, la normatividad y
climas organizacionales contrastantes, reconoció en días recientes la
dependencia.
El grupo
líder
De esta
forma, el grupo líder en la acreditación de los programas certificados por su
buena calidad está integrado por las universidades públicas federales,
estatales y las universidades tecnológicas, que registran actualmente un
promedio de 91 por ciento de la matrícula evaluable en planes excelentes.
Le siguen
las universidades públicas estatales de apoyo solidario, los institutos
tecnológicos y las universidades politécnicas, donde cerca de 60 por ciento de
la matrícula está acreditada por su buen nivel académico.
En el
último grupo se encuentran las universidades privadas, las normales y las
universidades interculturales, donde, según la propia SEP, esta práctica era
casi inexistente en 2006 y hoy asciende a apenas 30 por ciento de la matrícula
evaluable.
Con base
en un informe de la dependencia, los estados que tienen mayor rezago en esta
materia son, además de Baja California Sur y Oaxaca, con 29.3 de su matrícula
acreditada; Morelos, con 38.1 por ciento; Quintana Roo, con 41.5 por ciento,
Guanajuato, con 42 por ciento y Yucatán, con 45 por ciento.
En el
polo opuesto se encuentran, después de Sinaloa –estado que registra el mejor
porcentaje– Colima, con 67.1 por ciento; Nuevo León, con 65.8 por ciento;
Chihuahua, con 63.3 por ciento; Sonora, con 62.9 por ciento, y la capital del
país, con 62.6 por ciento.
Por otro
lado, el porcentaje de profesores de tiempo completo con maestría o doctorado
es de 74.5 por ciento, aunque hay estados como Tabasco y Yucatán que apenas
rebasan 50 por ciento de su planta académica con posgrado.
De hecho,
entre algunas de las recomendaciones emitidas por los comités y organismos para
la evaluación y la acreditación, alrededor de 16 por ciento se refieren al
personal académico y sus actividades. Publicado en La Jornada.
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