Escasa
colaboración entre planteles limita capacidad para elevar la calidad educativa
OCDE: 220 mil escuelas
operarán como planteles de tiempo completo en 2025
Karina
Avilés
De
acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE), será en 2025 cuando las cerca de 220 mil escuelas de educación básica
en México puedan operar como planteles de tiempo completo.
El
gobierno de Enrique Peña Nieto prometió que en este sexenio incrementará de 5
mil 500 escuelas con jornadas de entre seis y ocho horas a 40 mil. Ello pese a
que la planeación realizada por el anterior gobierno estableció que con los
presupuestos asignados para ese fin sólo podría haber 17 mil planteles de
tiempo completo en 2015, aumentaría a 62 mil en 2021 y abarcará todas las
escuelas en 2025.
En el
reciente informe Avances en la implementación de las reformas de la educación
básica en México. Una perspectiva desde la OCDE, el organismo internacional
apuntó lo anterior y advirtió que las escuelas mexicanas han tenido poca
colaboración entre ellas, lo cual ha limitado su capacidad para llevar a cabo
un desarrollo profesional de alta calidad, cuyo eje sea la escuela.
Enfatizó
que, a pesar de que hay 50 mil asesores técnicos pedagógicos en el sistema
educativo nacional, éstos no tienen definidas sus plazas ni tareas respecto de
los resultados de aprendizaje de los estudiantes o los esfuerzos de mejora en
los planteles. Por ello, indicó, se requiere fijar una función clara para
lograr que este personal se movilice eficazmente.
Aunque el
organismo consideró que con las escuelas de tiempo completo (ETC) se han
logrado avances en el aprendizaje de los estudiantes de enseñanza básica, de
acuerdo con las cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) las ETC que
participaron cinco años en ese programa sólo incrementaron 25.38 por ciento el
número de alumnos en los niveles bueno y excelente de la Evaluación Nacional de
Logro Académico en los Centros Escolares.
Una de
las principales quejas de los profesores frente a grupo en relación con dicho
programa es la pérdida de tiempo en detrimento de las actividades escolares. En
algunas escuelas de la capital del país se ha constatado que hay hasta cuatro
turnos para que los niños pasen al comedor, lo cual significa que en total
pierden 2.45 horas en tomar sus alimentos, ya que el primer turno es de 12:45 a
13:15 horas y el último de 15 a 15:30 horas.
Pese a
ello, el gobierno federal argumentó en los compromisos del Pacto por México que
su objetivo de incrementar las ETC es para aprovechar mejor el tiempo
disponible para el desarrollo académico.
El
gobierno pasado subrayó que el reto de ese programa es, ante todo, de carácter
financiero, porque se debe pagar el tiempo complementario a los docentes. Para
este 2013 se asignó un presupuesto de más de 6 mil 100 millones de pesos para
las ETC. Publicado en La Jornada
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