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martes, 8 de enero de 2013


Denuncian egresados de Enfermería UPAV que sus estudios no son válidos
- Señalaron que dos generaciones no son contratadas por ningún hospital
- La licenciatura no es avalada por la CIFRHS; son 200 personas las afectadas
Miryam Rodríguez Hernández Río Blanco, Ver.

Estudiantes y egresados de la licenciatura de Enfermería de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) con sede en Nogales, denunciaron que dos generaciones no son contratadas por ningún hospital, porque sus estudios no están avalados por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

Dijeron que los afectados son alrededor de 200, pues no han podido conseguir empleo porque les exigen estar certificados “ni un centavo nos ha dado la UPAV para hacer los laboratorios, ni la biblioteca, ni comprar material, todo lo hemos hecho de nuestros bolsillos, pero no es justo que no podemos ingresar nuestros papeles porque no tenemos validez”.

Por ello pidió que se resuelva esta situación, ya que pagan 3 mil pesos semestrales, además 200 pesos por inscripción y ahora sus estudios no son del todo válidos “somos afectados, ya nos han negado el acceso laboral a empresas de la zona, incluso hasta nos dicen que somos egresados de escuela patito”.

Y la respuesta que han tenido del Rector de la UPAV, sélo es que en breve se arreglará este problema, pero ya egresaron dos generaciones y no hay solución “no hemos podido siquiera hacer el servicio social, es fundamental para titularnos estar certificados por la CIFRHS, ésta ya fue a certificarnos pero no nos validó porque tenemos un laboratorio pequeño”.

Los sitios en donde han buscado empleo son: la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero no les reciben siquiera sus documentos. Publicado en alcalorpolitico.com




SEP revela fraude en educación privada
REDACCIÓN

El 45.6% de los programas de licenciatura, maestría, doctorado y especialidades autorizados por la SEP para ser impartidos en escuelas privadas del país resultaron “comparables a un fraude” para los estudiantes y sus familias, al no cumplir con los requisitos de calidad.

Un reporte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que se trata de 7 mil 84 opciones de estudio que en los últimos seis años fueron avalados, además de que se cancelaron o se retiraron las autorizaciones para impartir otros 921 programas.

Entre 2007 y 2012, describe el balance, se presentaron 11 mil 636 solicitudes para abrir nuevas opciones de nivel superior ante la autoridad federal, y de esas se otorgaron 8 mil 592 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOES).

Esa cantidad implica, indica el documento, 55.3% de los programas vigentes autorizados por la SEP y apenas una tercera parte de los 27 mil 29 programas que fueron autorizados por los gobiernos federal y estatales o por universidades públicas en todo el país.

Para la SEP, la educación que no tiene calidad “es comparable con un fraude”, se informó a las universidades privadas del país mediante los secretarios de Educación de los estados, a los que se convocó a seguir un modelo de aseguramiento de la calidad en los servicios educativos que prestan los particulares.

Entre los temas pendientes que la administración anterior dejó en la Secretaría, para los próximos años, está el homologar las requisitos, o que “se respeten” los lineamientos que a nivel federal estableció la dependencia para la regulación de las universidades privadas, y que se puedan verificar cada cinco años.

En los últimos seis años, la SEP insistió a las entidades federativas homologar los requisitos o que se respeten los requisitos federales para los RVOES, para que no se den, el algunos casos, reconocimientos estatales que dejan mucho que desear.

En los últimos seis años la Secretaría de Educación Pública (SEP) sancionó cuatro de cada lo programas de licenciatura, maestría, doctorado y especialidades que se ofrecieron en escuelas privadas, al no cumplir estos con los requisitos de calidad.

Se trata de 7 mil 84 programas, esto es, el 45.6% de las opciones de estudio autorizados por la SEP en el país, que resultaron “comparables a un fraude” para los estudiantes y sus familias. Además, se cancelaron o retiraron autorizaciones para impartir 921 opciones de estudio, según un reporte de la dependencia.

En el balance se describe que entre el año 2007 y el 2012 se presentaron 11 mil 636 solicitudes para abrir nuevas opciones de nivel superior ante la autoridad federal, de las cuales se otorgaron 8 mil 592 reconocimientos de validez oficial.

Esa cantidad implica 55.3% de los programas vigentes autorizados por la SEP y apenas una tercera parte de los 27 mil 29 programas que fueron autorizados por los gobiernos federal y estatales o por universidades públicas en todo el país.

Entre los temas pendientes que la administración anterior dejó en la SEP para los próximos años está la homologación de requisitos, o que “se respeten” los lineamientos que a nivel federal estableció la dependencia para la regulación de las universidades privadas, y que se puedan verificar cada cinco años.

Para la SEP la educación sin calidad “es comparable con un fraude”, se informó a las universidades privadas del país a través de los secretarios de Educación de los estados, a los que incluso se convocó a seguir un modelo de aseguramiento de calidad en los servicios educativos que prestan los particulares.

En el documento RVOES federales y Programa de Fomento a la Calidad de las Instituciones Particulares, la Secretaría detalla que a lo largo de los seis años de la administración del ex presidente Felipe Calderón fueron inspeccionados poco más de 3o mil programas de estudio, lo que equivale a hacer por lo menos dos inspecciones por cada una de las alternativas de las escuelas privadas.

De los más de mil programas autorizados en el país, más de 15 mil 500 fueron autorizados por la SEP, 11 mil 56 por los gobiernos estatales (41%) y sólo 447 (2%) están respaldados por las universidades públicas o centros de investigación.

Nayarit y Campeche son las entidades en donde 90% de las carreras a nivel universitario fueron autorizadas por la autoridad estatal Le siguen Tlaxcala, Baja California, Durango, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas, Puebla y Chiapas, en donde hasta 8()% de la oferta educativa es autorizada por el gobiernos local.

Sólo en el Distrito Federal la SEP tiene el control mayoritario de la oferta universitaria privada, puesto que 98.2% de las alternativas fueron autorizadas por el gobierno federal y el resto por parte de universidades públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Asimismo, el gobierno federal tiene el controlen 90.6% de programas en el Estado de México.

La secretaría insistió en los últimos seis años a los estados para homologar los requisitos o que se respeten los lineamientos federales para los reconocimientos de validez oficial de estudios, para que no se den, como en algunos casos, reconocimientos estatales que dejan mucho que desear. La propuesta es que se puedan verificar cada cinco años, además de una revisión periódica.

Entre los temas pendientes que la administración anterior dejó en la SEP está la homologación de requisitos de los programas. Publicó El Universal



Lanzan campaña para informar sobre reforma educativa
REDACCIÓN

El gobierno Federal en conjunto con los tres principales partidos -PRI, PAN y PRD- lanzaron una campaña informativa dirigida a los maestros del país donde les explica los beneficios de la reforma educativa que se aprobó el pasado periodo ordinario en el Congreso de la Unión.

A través del Pacto por México, los tres partidos y el gobierno Federal piden a los maestros  conocer el alcance de la reforma educativa pues es un “esfuerzo para mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes de México”.

El año anterior, en la aprobación de la reforma educativa -que contempla evaluación para todo el magisterio-, Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a sus integrantes a manifestar su inconformidad por estos cambios constitucionales.

En la misiva que será circulada de manera masiva en todos los estados del país, explica por qué se promovió una reforma educativa, donde argumentan que se debe preservar y
fortalecer la educación pública como columna vertebral de desarrollo.

Explican que el resultado educativo es producto de múltiples factores y no depende exclusivamente del desempeño de los maestros. “El mejor maestro, poco puede hacer por sus alumnos si no tiene las condiciones adecuadas”.

Por ello, “las modificaciones que se están incorporando al Artículo Tercero Constitucional, constituyen un paso muy importante para detectar las necesidades y mejorar las
condiciones en las que maestros, directores y supervisores de la educación pública realizan su labor”.

En la misiva también explican qué beneficios traerá la evaluación del desempeño docente y por qué se crea el Servicio Profesional Docente. Publicado en El Universal



Lanzan campaña para informar sobre reforma educativa
REDACCIÓN

El gobierno Federal en conjunto con los tres principales partidos -PRI, PAN y PRD- lanzaron una campaña informativa dirigida a los maestros del país donde les explica los beneficios de la reforma educativa que se aprobó el pasado periodo ordinario en el Congreso de la Unión.

A través del Pacto por México, los tres partidos y el gobierno Federal piden a los maestros  conocer el alcance de la reforma educativa pues es un “esfuerzo para mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes de México”.

El año anterior, en la aprobación de la reforma educativa -que contempla evaluación para todo el magisterio-, Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a sus integrantes a manifestar su inconformidad por estos cambios constitucionales.

En la misiva que será circulada de manera masiva en todos los estados del país, explica por qué se promovió una reforma educativa, donde argumentan que se debe preservar y
fortalecer la educación pública como columna vertebral de desarrollo.

Explican que el resultado educativo es producto de múltiples factores y no depende exclusivamente del desempeño de los maestros. “El mejor maestro, poco puede hacer por sus alumnos si no tiene las condiciones adecuadas”.

Por ello, “las modificaciones que se están incorporando al Artículo Tercero Constitucional, constituyen un paso muy importante para detectar las necesidades y mejorar las
condiciones en las que maestros, directores y supervisores de la educación pública realizan su labor”.

En la misiva también explican qué beneficios traerá la evaluación del desempeño docente y por qué se crea el Servicio Profesional Docente. Publicado en El Universal



Recibió 411 mil pesos por 848 mil kilos de artículos: informe
Vendió gobierno de Calderón equipo y material de la SEP como desechos
Karina Avilés

Equipo de cómputo, material eléctrico, de oficina, de plomería, mobiliario, artículos de limpieza y vestuario perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron vendidos como desechos durante el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con el Informe de rendición de cuentas 2006-2012 de la SEP, la dependencia vendió 848 mil 348 kilos de este material y equipo a un valor de 411 mil 120 pesos.

Lo anterior se hizo para evitar la proliferación de fauna nociva y la subutilización de espacios que podían ser destinados a otro fin. El reporte no aclara qué tipo de equipo de cómputo fue desechado, aunque en los últimos años maestros frente a grupo han denunciado que el material de Enciclomedia, programa estrella del foxismo, se convirtió en chatarra.

Aunque según el reporte se han obtenido buenos resultados de la venta de estos bienes, el problema es recurrente, y por ello desde 2008 se determinó operar un programa permanente de desalojo masivo de bienes muebles de desecho en centros de trabajo del interior de la República.

Así, señala que 55 por ciento de este material corresponde a desalojos realizados en las 31 entidades federativas y 45 por ciento al Distrito Federal.

Los bienes vendidos se dividen en dos tipos: de consumo e instrumentales destinados a las unidades responsables que integran la SEP. En los primeros se encuentran consumibles de cómputo, papelería y material de oficina, artículos de limpieza, material eléctrico y de plomería, así como vestuario.

Entre los instrumentales se ubica el mobiliario, equipo de cómputo y oficina, principalmente. Así, entre 2007 y 2011 la SEP vendió 848 mil 348 kilos como desecho. Los bienes de consumo que se contabilizaron en ese periodo ascendieron a 9 millones 52 mil 199, con un valor de 280 mil 848 pesos, mientras los bienes instrumentales sumaron 30 mil 909, con un valor de 130 mil 272 pesos.

El informe indica que en 2008, el número de bienes recibidos se elevó considerablemente por la adquisición de equipo de cómputo, antenas de recepción satelital, pantallas, decodificadores, televisores, mobiliario y equipo de oficina para la Red Edusat.

En 2010 y 2011, los bienes de consumo recibidos en el almacén general se redujeron. Esto, porque hace un par de años la dependencia determinó celebrar un contrato abierto para la prestación de los servicios de suministro y entrega en sitio de artículos de papelería, cafetería, limpieza, consumibles de impresión y reproducción que permita reducir los gastos en el control y uso de los bienes de consumo, además de racionalizar la utilización de espacios físicos diferentes al citado almacén. Publicado en La Jornada
  


Insiste en que las evaluaciones a maestros las haría un instituto autónomo e imparcial
Llama Peña Nieto a docentes y padres a informarse sobre la reforma educativa
Indica que se busca reconocer los méritos de los educandos y detectar sus necesidades

Angélica Enciso L.

Para evitar cualquier distorsión, especulación y desinformación, maestros, padres de familia, alumnos y la sociedad en general deben estar debidamente enterados del alcance de la reforma educativa, sostuvo ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario aprovechó el foro de la celebración de El Día de la enfermera y enfermero para referirse al tema de la reforma educativa –que establece la obligatoriedad de la evaluación a los docentes–, sobre la cual la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, anunció en diciembre que haría una resistencia pacífica y civilizada.

En el discurso que pronunció, Peña Nieto recordó que en el contexto del Pacto por México, los partidos, legisladores y el gobierno de la República estamos impulsando una reforma que tiene un objetivo: elevar la calidad de la educación que reciben millones de niños de nuestro país el día de hoy y de jóvenes también.

Aseguró que esta reforma beneficia a alumnos, maestros y padres de familia. Detalló que una parte esencial son las evaluaciones, las cuales podría llevar a cabo un instituto autónomo e imparcial, así serán justas e integrales.

El mandatario abundó en que con esta evaluación también se busca que se reconozcan los méritos de los maestros, nos permita detectar las necesidades de mejora y sus requerimientos de apoyo y capacitación, como ocurre con la tarea que ustedes (las enfermeras) realizan, que evidentemente no puede trazarse, sin objetivos puntuales y generales.

Insistió en que los maestros se informen del alcance de esta reforma, que ya fue aprobada por cinco congresos locales: Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Baja California y estado de México.

Su objetivo, dijo, es elevar la calidad de la educación y reconocer el trabajo de los maestros de nuestro país. Así es como vamos a hacer las transformaciones que requiere México: sumando e incorporando a quienes son responsables de prestar los servicios básicos a la población. Publicó La Jornada. 

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