Urgen
mejorar calidad de educación superior
REDACCIÓN
Al hacer el primer diagnóstico sobre la calidad de los
servicios en instituciones particulares, la Secretaría de Educación Pública
(SEP) encontró que sólo 16 de 925 universidades, escuelas o colegios
superiores, esto es 1.7%, cuentan con “condiciones sobresalientes”, con mejora
continua, para formar a los profesionales que requiere el país, sin embargo, el
resto, 909 planteles, requiere mejoras o acciones “urgentes”.
La evaluación requerida a mil 262 instituciones a través
del Ejercicio de Transparencia y Evaluación de la Calidad 2012 que creó la SEP
sólo fue atendida hasta ahora por 925 planteles, de los cuales 49.2% requiere
mejoras; 20.4% necesita intervenciones “importantes” y 93 instituciones (10%),
que se hacen llamar, entre otras, universidades, requieren acciones “urgentes”
para garantizar servicios educativos de calidad.
El 70% de la matrícula escolar en instituciones con
reconocimiento de la SEP atiende a menos de 400 alumnos; sólo seis tienen más
de 10 mil alumnos; 149 planteles son “pequeños” con más de 500, pero menos de
mil 499 estudiantes.
La SEP sólo ubicó 38 planteles “medianos” (mil 500 a 3
mil 999 alumnos) y a 18 instituciones privadas “grandes” (que atiende entre 4
mil y 9 mil 999 estudiantes).
De los 133 criterios que la SEP estableció como
“deseables” asociados a la “operación y aseguramiento de la calidad”, y con los
que se midió a esos 925 planteles de educación privados, sólo 1.7% de las
escuelas obtuvo calificación de “sobresaliente”.
De los mil 262 informes solicitados, 245 escuelas no
respondieron debido a que son de nueva creación y no contaron con información
suficiente para completar el informe; corresponden a planteles “en proceso de
liquidación” y los que “se oponen al envío del diagnóstico. El reporte señala
que no sólo se requieren mejoras a la infraestructura sino también en la
capacitación de profesores, la integración del plan de estudios, e incluso en
el establecimiento de acuerdos para el intercambio internacional.
Herramienta de apoyo
Con estas acciones, la SEP arrancó la operación de un
portal para que padres de familia y estudiantes, en especial, conozcan las
condiciones de las instituciones particulares que cuentan con un reconocimiento
de validez oficial a nivel federal.
El portal responde a la vigencia de los Lineamientos que
regulan el Programa de Fomento a la Calidad en Instituciones Particulares de
tipo superior con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios federal (Revoe).
Con esos criterios las instituciones autorizadas por la
SEP debieron someterse a una “evaluación diagnóstica obligatoria” y al final
obtendrían una “constancia de clasificación” en alguno de los cinco niveles y
10 subniveles de los criterios diseñados.
Otra de las acciones de supervisión de la calidad la
realizan las propias instituciones hacia el interior, vía el diseño de planes
de mejora y para ello se comprometen, mediante “carta compromiso”, a mejorar
sus condiciones en el transcurso de un año.
A partir de ese plazo las instituciones cuentan con una
nueva oportunidad de reclasificarse en el programa.
Entre los elementos considerados en la evaluación están
el perfil de los docentes, las provisiones de recursos humanos, financieros,
aulas, bibliotecas; el diseño curricular, su revisión y mejora; así como las
medidas para el transporte estudiantil, las acciones para la realización del
servicio social o prácticas profesionales.
Sólo 11% de las instituciones tiene programas académicos
evaluados o acreditados con criterios de calidad, en el resto o no se cumplen o
no aplican las evaluaciones a los planes de estudio.
Un primer informe sobre el diagnóstico emprendido por la
SEP señala que al mes de septiembre se firmaron 140 cartas compromiso de mejora
de la calidad; sólo se ubicaron seis planes de desarrollo institucional y sólo
cinco tienen planes de seguridad escolar. Publicado en El Universal. Retomado
de Educación a debate.
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