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jueves, 4 de octubre de 2012


Urgen mejorar calidad de educación superior
REDACCIÓN

Al hacer el primer diagnóstico sobre la calidad de los servicios en instituciones particulares, la Secretaría de Educación Pública (SEP) encontró que sólo 16 de 925 universidades, escuelas o colegios superiores, esto es 1.7%, cuentan con “condiciones sobresalientes”, con mejora continua, para formar a los profesionales que requiere el país, sin embargo, el resto, 909 planteles, requiere mejoras o acciones “urgentes”.

La evaluación requerida a mil 262 instituciones a través del Ejercicio de Transparencia y Evaluación de la Calidad 2012 que creó la SEP sólo fue atendida hasta ahora por 925 planteles, de los cuales 49.2% requiere mejoras; 20.4% necesita intervenciones “importantes” y 93 instituciones (10%), que se hacen llamar, entre otras, universidades, requieren acciones “urgentes” para garantizar servicios educativos de calidad.

El 70% de la matrícula escolar en instituciones con reconocimiento de la SEP atiende a menos de 400 alumnos; sólo seis tienen más de 10 mil alumnos; 149 planteles son “pequeños” con más de 500, pero menos de mil 499 estudiantes.

La SEP sólo ubicó 38 planteles “medianos” (mil 500 a 3 mil 999 alumnos) y a 18 instituciones privadas “grandes” (que atiende entre 4 mil y 9 mil 999 estudiantes).

De los 133 criterios que la SEP estableció como “deseables” asociados a la “operación y aseguramiento de la calidad”, y con los que se midió a esos 925 planteles de educación privados, sólo 1.7% de las escuelas obtuvo calificación de “sobresaliente”.

De los mil 262 informes solicitados, 245 escuelas no respondieron debido a que son de nueva creación y no contaron con información suficiente para completar el informe; corresponden a planteles “en proceso de liquidación” y los que “se oponen al envío del diagnóstico. El reporte señala que no sólo se requieren mejoras a la infraestructura sino también en la capacitación de profesores, la integración del plan de estudios, e incluso en el establecimiento de acuerdos para el intercambio internacional.

Herramienta de apoyo

Con estas acciones, la SEP arrancó la operación de un portal para que padres de familia y estudiantes, en especial, conozcan las condiciones de las instituciones particulares que cuentan con un reconocimiento de validez oficial a nivel federal.

El portal responde a la vigencia de los Lineamientos que regulan el Programa de Fomento a la Calidad en Instituciones Particulares de tipo superior con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios federal (Revoe).

Con esos criterios las instituciones autorizadas por la SEP debieron someterse a una “evaluación diagnóstica obligatoria” y al final obtendrían una “constancia de clasificación” en alguno de los cinco niveles y 10 subniveles de los criterios diseñados.

Otra de las acciones de supervisión de la calidad la realizan las propias instituciones hacia el interior, vía el diseño de planes de mejora y para ello se comprometen, mediante “carta compromiso”, a mejorar sus condiciones en el transcurso de un año.

A partir de ese plazo las instituciones cuentan con una nueva oportunidad de reclasificarse en el programa.

Entre los elementos considerados en la evaluación están el perfil de los docentes, las provisiones de recursos humanos, financieros, aulas, bibliotecas; el diseño curricular, su revisión y mejora; así como las medidas para el transporte estudiantil, las acciones para la realización del servicio social o prácticas profesionales.

Sólo 11% de las instituciones tiene programas académicos evaluados o acreditados con criterios de calidad, en el resto o no se cumplen o no aplican las evaluaciones a los planes de estudio.

Un primer informe sobre el diagnóstico emprendido por la SEP señala que al mes de septiembre se firmaron 140 cartas compromiso de mejora de la calidad; sólo se ubicaron seis planes de desarrollo institucional y sólo cinco tienen planes de seguridad escolar. Publicado en El Universal. Retomado de Educación a debate.

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