Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 3 de octubre de 2012


Opacan los sindicatos conmemoración del 68
Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre.- El recuerdo de la matanza de estudiantes hace 44 años en la Plaza de las Tres Culturas se transformó en protesta contra la reforma laboral.

El tradicional 2 de octubre no se olvida por momentos se difuminó en el reclamo contra la iniciativa preferente que aprobó la Cámara de Diputados el sábado pasado y que ahora se discute en el Senado.

Militantes de organizaciones sindicales, estudiantes e integrantes de movimientos sociales salieron de Tlatelolco rumbo al Zócalo de la Ciudad de México poco antes de las 16:00 horas, divididos en dos contingentes.

Por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y 5 de Mayo marcharon miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), algunos grupos de estudiantes y agremiados del STUNAM.

Al mismo tiempo, pero por Eje Central y 5 de Mayo, el Comité del 68 encabezó la manifestación hacia la Plaza de la Constitución, aunque el pequeño grupo de líderes estudiantiles de aquel año, que conformó el Consejo Nacional de Huelga, se vio opacado por militantes de agrupaciones sociales y sindicales.

Integrantes del Frente Popular Francisco Villa, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, del Sindicato Mexicano de Electricistas y de los Bomberos del DF tomaron la batuta de la manifestación con motivo de la conmemoración de aquella tragedia que marcó al sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

Lejos quedó el luto por la muerte de miles de jóvenes que integraron el movimiento estudiantil que en la Plaza de las Tres Culturas se manifestaba el dos de octubre de 1968 y fue reprimido por el denominado Batallón Olimpia, que envió Luis Echeverría Álvarez.

Raúl Álvarez Garín, ex preso político y miembro del Comité 68, encabezó la conmemoración, pero sus esfuerzos por rememorar aquella matanza fueron anulados por los reclamos contra la reforma laboral.

Poco eco tuvo la consigna de “2 de octubre no se olvida” que gritaba el narrador y poeta Leopoldo Ayala, quien se unió a la vanguardia del Comité del 68.

Alrededor de las 18:30 horas un contingente se desplazó hacia el Senado, ubicado en Paseo de la Reforma. Ahí gritaron consignas en repudio a la reforma laboral, advirtiendo que esta nueva ley condenará a millones de trabajadores a empleos inestables.

En total fueron alrededor de 25 mil manifestantes, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, sin que se registraran mayores incidentes.

Asimismo, señaló que alrededor de siete mil elementos resguardaron la movilización, la cual concluyó con saldo blanco.

Por más de dos horas los manifestantes rechazaron también el resultado del proceso electoral del 1 de julio y una vez en el mitin, integrantes del movimiento #YoSoy132 aseguraron que su lucha será contra el regreso del viejo régimen.

Durante el trayecto, algunos jóvenes pintaron las vallas de metal que protegieron edificios y comercios de las calles por donde se realizó la manifestación, en la que participaron estudiantes de bachillerato y licenciatura de la UNAM, del Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de las escuelas normales rurales y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quienes con el tradicional “ni perdón ni olvido” fueron abandonando el mitin cerca de las 20:00 horas.

Vigilará a Peña Nieto

Por la mañana, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador montó una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas, en memoria de los estudiantes asesinados el 2 de octubre de 1968.

Acompañado por algunos integrantes del entonces Comité Nacional de Huelga, como Raúl Álvarez Garín y Jesús Martín del Campo, López Obrador anunció que “estará vigilante” de que el gobierno de Enrique Peña Nieto no restrinja las libertades a los jóvenes, como lo dejó ver durante la campaña presidencial con estudiantes de la Universidad Iberoamericana y que detonó en el movimiento #YoSoy132.

“No hace falta indagar mucho, cuando Peña salió de la Universidad Iberoamericana lo que molestó más a los jóvenes fue que repitió prácticamente las mismas palabras que Díaz Ordaz diciendo que él asumía la responsabilidad de los hechos de Atenco, como lo hizo en su momento Díaz Ordaz, después de la represión del asesinato vil a estudiantes; lo mínimo que podemos hacer es protegerlos, por eso estoy aquí”, declaró el ex perredista. Publicado en Excélsior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario