Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 3 de octubre de 2012



La aportación del SNTE
SALVADOR GARCÍA SOTO

La reforma laboral, tal como quedó aprobada por la Cámara de Diputados, incorpora en el texto de la nueva ley una redacción tomada textual de los estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dirige Elba Esther Gordillo. De hecho, el PRI copió íntegro un párrafo de los estatutos del sindicato magisterial y lo colocó en la redacción del Artículo 239 de la ley laboral, con lo cual quedó elevado a rango de ley el voto “a mano alzada”, una práctica común entre los sindicatos oficialistas.

Resulta que de última hora, antes de que se votara en el pleno la redacción final de ese artículo, sufrió un cambio. El dictamen aprobado en comisiones decía: “Los estatutos de los sindicatos deberán contener el número de sus integrantes y la forma de elegir a su directiva, salvaguardando las modalidades que determine la asamblea”. Pero a ese párrafo se le puso de última hora un pegote que fue copiado de los estatutos del SNTE y quedó finalmente así: “Los estatutos de los sindicatos deberán contener el número de sus integrantes y la forma de elegir a su directiva, salvaguardando las modalidades que determine la asamblea. Sea por votación económica directa, votación indirecta o libre y secreta”.

De esa manera el PRI no sólo legalizó el voto a mano alzada -votación económica- como una práctica totalmente válida para los sindicatos, sino que además importó del apartado B de la Ley Federal del Trabajo, donde se ubica el SNTE y demás sindicatos de la burocracia, una disposición que ahora también queda contenida en el Apartado “A”, que se refiere a los sindicatos de empresas privadas, lo que podría abrir la puerta a una controversia constitucional por la reforma laboral, con base en una jurisprudencia de la Corte que obliga a salvaguardar el derecho del ejercicio libre del voto, mediante el voto “libre, secreto y directo”.

Ese tema ya está siendo analizado por diputados del PAN que afirman que al copiar los estatutos del SNTE y ponerlos en la nueva ley laboral el PRI incurrió en un exceso y, de no ser corregido en el Senado, analizarían llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia.

Por cierto, los panistas se quejan de que pudieron ganar la votación final de la reforma laboral, la del sábado en la madrugada, de no haber sido porque 48 diputados del PRD, dos del PT y siete del Movimiento Ciudadano faltaron ese día a la sesión. Con esos 57 votos, más los 186 que votaron en contra, se hubieran alcanzado 253 votos en contra, superior a los 248 de PRI y PVEM con los que ganaron la votación. Y la pregunta que se hacen en el PAN es ¿por qué faltaron tantos perredistas, petistas y del MC a una sesión clave y a un tema que les interesaba especialmente? Y ellos mismos se responden: lo que no suena lógico, suena metálico. Publicado en 24 horas.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario