Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 3 de octubre de 2012


Encabeza mexicano Educación Superior en Banco Mundial
RUBÉN ÁLVAREZ MENDIOLA
 
El Banco Mundial designó al mexicano Francisco Marmolejo como coordinador del Programa de Educación Superior de la institución.

Hasta ahora Marmolejo se desempeñaba como director ejecutivo del Consorcio para la Colaboración de la Educación en América del Norte y como Vicerrector de la Universidad de Arizona.

Originario de Ojuelos, Jalisco, el especialista sustituirá en el cargo, a partir del 29 de octubre próximo, al marroquí Jamil Salmi, un experto en economía de la educación ampliamente reconocido por sus aportes en el desarrollo de la educación superior en el mundo.

Marmolejo forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, con el Banco Mundial, ha integrado equipos de revisión de pares que realizan las evaluaciones de la educación superior en Europa, América Latina, Medio Oriente, África y Asia.

Es integrante de diversas juntas de asesores de universidades y organizaciones profesionales, como la Asociación Mexicana para la Educación Internacional, el American Council on Education y el Grupo Compostela de Universidades.

Egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, marmolejo ocupó la Vicerrectoría de la Universidad de las Américas.

Desde 1963 el Banco Mundial ha apoyado el crecimiento y la diversificación de los sistemas de educación superior en los países en desarrollo y en la promoción de reformas políticas esenciales para que el sector sea más eficiente, pertinente, equitativo, transparente y responsable.

Entre 1990 y 2009 el Banco Mundial prestó más de 7 mil millones de dólares para 337 proyectos de educación, incluyendo educación superior, en 106 países. Entre 1999 y 2009, el Banco ha destinado a proyectos de educación superior un promedio de 315 millones de dólares por año.

América Latina y el Caribe recibieron la mayor parte (39 por ciento) de los préstamos del Banco Mundial en los últimos 10 años, seguidos por Asia oriental y el Pacífico (21 por ciento). Los préstamos para África representaron el 17 por ciento. La región del sur de Asia con 16 por ciento. El Oriente Medio y el norte de África obtuvieron un 5 por ciento. Europa y Asia central recibieron el 2 por ciento. Publicado en Educación a debate. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario