Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 4 de octubre de 2012


Cultura y educación, contraveneno para la droga: premio Nobel Le Clezio
LA REDACCIÓN

XALAPA, Ver. (apro).- El premio Nobel de Literatura 2008, Jean Marie Gustave Le Clezio, y el historiador franco-mexicano, Jean Meyer, fueron los encargados de abrir el telón del Hay Festival 2012 “Imagina el Mundo”, moderados por el editor y escritor, Martín Solares.

Durante 60 minutos viajaron a través de la historia del país, de la Revolución, al México de pequeños pueblitos y etnias excéntricas. En el colofón de su plática, fue inevitable el tema de la violencia y el narcotráfico.

El escritor francés, autor de La Fiebre, aseguró que el mejor contraveneno contra la droga, son la cultura y la educación. Le Clezio catalogó a México como un país de ideas, “un faro de cultura” en Latinoamérica.

“El mundo entero está bajo el mal absoluto de la droga, es una forma destructiva. No hay país que escape a ese problema, no es México, ni Norteamérica (sic), es una manifestación global. La cultura, la educación, la unidad familiar, que componen la sociedad humana tienen que ser su contraveneno”, expresó el premio Nobel de Literatura 2008.

Para “su cuate” –como nombra Le Clezio al historiador, Jean Meyer–, la nación, la clase política y los escritores tienen y deben de ser optimistas en que la violencia y la inseguridad tenderán a disminuir; con suerte y con humor, “en el sexenio que sigue”.

Arrancó el Hay Festival 2012, en la sala “Mario Carballido”, del Teatro del Estado, alrededor de 300 personas de las artes, la cultura y la clase política se concentraron para escuchar la charla de café entre Le Clezio y Meyer. Ahí el historiador nacionalizado mexicano después de vivir dos décadas en nuestro país, aseguró que en la lucha contra la delincuencia organizada, “jamás hay que perder la esperanza”.

Al respecto, Le Clezio terció: “Yo no podría decir que México está en guerra, México atraviesa una situación difícil, por eso es tiempo de reunirse, de unirse, de hablar, de tratar de crear un frente de resistencia contra la violencia… México es un país de alto nivel cultural, ha sido un faro para América Latina y hasta para Estados Unidos en la riqueza de las ideas. Un país en donde hay que celebrar el valor del arte y la cultura, el valor de la interculturalidad.”

En entrevista previa, explicó cuál es, a su juicio, el papel del escritor frente a la violencia: “El escritor es un tambor, hace ruido y este ruido a veces es saludable, porque si todo mundo se calla, la violencia gana. Hacer ruido contra la violencia me parece bueno.”

El historiador, Jean Meyer, nacido en Niza, Francia, pidió al público asistente mantener el optimismo y la esperanza ante la espiral de violencia.

“Tengo un amigo que cada año que empieza el nuevo sexenio dice: ‘ahora sí las cosas van a mejorar’. Y, tal vez, tampoco se hacía ilusiones, pero nunca perdió la esperanza.”

En su papel de mexicano, el autor de El Celibato sacerdotal y Tierra de Cristeros acotó: “En México somos ombliguistas, narcisistas a la inversa, tenemos una tendencia a subestimarnos, y ver las cosas de la manera más negra posible. La violencia hoy en día, el narcotráfico, es un problema muy serio que viene desde muy lejos, y los que lo podían ver no lo quisieron ver, cuando no estaban metidos en eso.”

Pese a la adversidad, Jean Meyer, defendió que frente a otras naciones de Latinoamérica, México es el país más estable de América Latina; “Si comparas el Venezuela de ahora, Caracas hoy en día es la ciudad más peligrosa del mundo, mucho más que Ciudad Juárez”, reviró.

Sesenta minutos y dos preguntas de los asistentes de pilón, fueron el regalo literario de Le Clezio y Meyer en una charla sin ruta, sin orden, pero con alta lucidez. Transitaron en un homenaje discursivo a Luis González y González, historiador de México especializado en la Revolución Mexicana y del presidencialismo nacional. Escritor fallecido en 2003, a quien los franceses le admiten una influencia trascendental para abordar escritos sobre la guerra cristera y los recorridos por los pueblos más recónditos de México.

“Luis González nos dejó en 2003, de los mejores historiadores mexicanos, hijo de un ranchero de Michoacán, compañero de Juan Rulfo; la historia de San José de Gracia a quien le interesa, es un pueblo como tantos pueblos que no tiene historia, aparentemente. En los archivos casi no hay nada, pero Luis González con la memoria de su infancia y con la memoria de los habitantes escribe ese libro, del cual le han querido copiar el estilo y han caído en el ridículo”, expresó Meyer.

El Hay Festival 2012, “Imagina el Mundo”, continuará este jueves con la presentación de escritores afamados como Enrique Vila Matas, Fabrizio Mejia Madrid y Paco Ignacio Taibo II. Publicado en Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario