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miércoles, 3 de octubre de 2012


Propone Mexicanos Primero metas educativas para 2024
HÉCTOR ROJAS

La organización Mexicanos Primero pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto llevar a cabo una “transformación en materia educativa”, a fin de que el Estado recupere la rectoría del sector y se mejoren las trayectorias educativas y el logro de los aprendizajes en los estudiantes del país.

Estableció que la disfunción en el sistema de decisiones del sector educativo tiene su raíz en el “predominio de la política electoral y de reparto de beneficios clientelares”, por encima de la auténtica política educativa.

Como siempre, y tal vez evidente como nunca antes, políticos partidistas y líderes sindicales “ven en la educación el reparto de un botín para alimentar su base de apoyo electoral y económico, en un ciclo perverso que daña la democracia y pone en peligro la lógica educativa del sistema escolar”, afirmó.

Al presentar el estudio Ahora es cuando. Metas 2012-2024, la organización civil dijo que es “imperativo” que el Ejecutivo active sus atribuciones y recursos —que recibe de los ciudadanos— y acote “la actuación rapaz y de bloqueo de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (y de la) Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la facción disidente del mismo Sindicato”.

Pidió poner atención en el hecho de que por cada 100 niños que entran a la primaria solo 23 logran egresar de la preparatoria o el bachillerato.

De continuar esta tendencia, añadió, para el año 2024 sólo el 45 por ciento de los estudiantes habrá logrado cursar estos 12 años de escolaridad. Ese es el año que marca la Constitución para la cobertura universal en bachillerato.

Lamentable reforma laboral: Claudio X. González

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, dijo que el organismo propondrá a la administración de Peña Nieto cuatro pilares de la transformación educativa: 1) Recuperar la rectoría del Estado Mexicano en educación; 2) Profesionalizar a los docentes; 3) Hacer un gasto transparente y eficiente, y 4) Brindar autonomía a los centros escolares.

González lamentó la aprobación en la Cámara de Diputados de la Reforma Laboral, por no exigir transparencia en el uso de los recursos públicos de los sindicatos mexicanos, entre estos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ni la rendición de cuentas en el manejo de las cuotas de los agremiados.

Consideró un error el que los diputados no hayan aprobado la parte correspondiente a transparencia ni a democracia sindical, pues “por lo menos el SNTE debería rendir cuentas a sus agremiados por las cuotas y a los ciudadanos por el dinero que la SEP le ha entregado en enormes cantidades”.

Según Mexicanos Primero el gasto en maestros comisionados del SNTE asciende a unos 2 mil millones de pesos anuales, cifra que cubre el salario de esos maestros que no cumplen funciones educativas sino sindicales.

En Ahora es Cuando. Metas 2012-2024, no sólo se identifica como meta el bachillerato para todos en el año 2024, sino también que los niños y jóvenes sean educados en lo que a nivel internacional se ha denominado “competencias para la ciudadanía global”.

Sistema educativo excluyente: Schmelkes

La investigadora de la Universidad Iberoamericana (UIA), Sylvia Schmelkes, presente en el encuentro, consideró que el documento “acierta al señalar la exclusión del sistema educativo de los sectores menos favorecidos, como los pueblos originarios, quienes reciben el servicio educativo más tarde y con maestros menos capacitados y con una infraestructura de mala calidad”.

Schmelkes dijo que la desescolarización en secundaria y bachillerato tiene que ver con abatir la condiciones económicas y académicas de los estudiantes, de forma tal que los alumnos “cuenten con los recursos y materiales suficientes para realizar sus trayectos formativos; así como lograr que la experiencia escolar resulte atractiva, a fin de atraer y retener a los estudiantes en la escuela”.

Entrevistada al término del encuentro, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Sylvia Ortega, destacó que se debe añadir estas demandas al debate y pensar en un modelo de país que contemple claramente qué es lo que queremos de la educación.

“Si bien desde la educación se puede proyectar una idea de Estado, desde el Estado se puede proyectar una idea de educación, lo cual constituye un debate político e ideológico, el cual es necesario realizar, concluyó Ortega. Publicado en Educación a debate. 

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