Terminan primaria y dejan de estudiar
Más del
50% de indígenas, dice jefe del sector
Más del
50% de los estudiantes indígenas en la región de Tehuacán que terminan la
primaria, no continúan con su educación básica debido a la falta de recursos,
por lo que la mayoría de la población infantil tiene que incorporarse a labores
en el campo, reconoció el jefe de sector Indígena, Sabino Hernández Moreno.
Agregó
que son varios los motivos por los que infantes tienen que dejar su educación
básica, ya que muchas veces no tienen los recursos necesarios para continuar su
preparación en el nivel secundaria.
El
funcionario reconoció que aunque se tienen escuelas en la zona pues hasta ahora
se han contabilizado más de 400 instituciones, siguen siendo insuficientes los
recursos para que los infantes puedan seguir estudiando, lo que provoca que
sólo alcancen el nivel primaria y menos del 50% de los egresados continúen con
su educación básica en la secundaria.
Datos del
Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) revelan que en la región
existen 71 mil 039 personas mayores de 15 años que no terminaron el nivel
primaria, cifra que llega a multiplicarse con los estudiantes que llegan a
desertar al nivel secundaria, los cuales son 105 mil 223 en la región de
Tehuacán, representando casi un 50% del total las personas con rasgos
indígenas.
El
entrevistado puntualizó en que dicha situación es preocupante debido a que los
infantes por lo regular pertenecen a alguna de las cuatro zonas indígenas que
contempla la Secretaría de Educación Pública, donde por lo regular la situación
económica interfiere directamente con su educación.
Hernández
Moreno añadió que la situación para los infantes resulta poco favorecedora, ya
que la mayoría de los niños no llega a concluir su educación básica, puesto que
las condiciones económicas de sus padres los orillan a tener que buscar un
empleo a los 12 años de edad, o en definitiva, a dedicarse a las labores del
campo. Publicado en El Mundo de Orizaba.
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