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lunes, 1 de octubre de 2012


Terminan primaria y dejan de estudiar
Más del 50% de indígenas, dice jefe del sector

Más del 50% de los estudiantes indígenas en la región de Tehuacán que terminan la primaria, no continúan con su educación básica debido a la falta de recursos, por lo que la mayoría de la población infantil tiene que incorporarse a labores en el campo, reconoció el jefe de sector Indígena, Sabino Hernández Moreno.

Agregó que son varios los motivos por los que infantes tienen que dejar su educación básica, ya que muchas veces no tienen los recursos necesarios para continuar su preparación en el nivel secundaria.

El funcionario reconoció que aunque se tienen escuelas en la zona pues hasta ahora se han contabilizado más de 400 instituciones, siguen siendo insuficientes los recursos para que los infantes puedan seguir estudiando, lo que provoca que sólo alcancen el nivel primaria y menos del 50% de los egresados continúen con su educación básica en la secundaria.

Datos del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) revelan que en la región existen 71 mil 039 personas mayores de 15 años que no terminaron el nivel primaria, cifra que llega a multiplicarse con los estudiantes que llegan a desertar al nivel secundaria, los cuales son 105 mil 223 en la región de Tehuacán, representando casi un 50% del total las personas con rasgos indígenas.

El entrevistado puntualizó en que dicha situación es preocupante debido a que los infantes por lo regular pertenecen a alguna de las cuatro zonas indígenas que contempla la Secretaría de Educación Pública, donde por lo regular la situación económica interfiere directamente con su educación.

Hernández Moreno añadió que la situación para los infantes resulta poco favorecedora, ya que la mayoría de los niños no llega a concluir su educación básica, puesto que las condiciones económicas de sus padres los orillan a tener que buscar un empleo a los 12 años de edad, o en definitiva, a dedicarse a las labores del campo. Publicado en El Mundo de Orizaba. 

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