Pendientes legislativos en
educación
HÉCTOR
ROJAS
La XLII
legislatura, iniciada hace apenas un mes, enfrenta diversos pendientes en el
rubro de la educación, tales como la obligatoriedad de la educación superior,
las escuelas de tiempo completo, el programa de becas en educación media
superior; así como campañas de difusión de convivencia en las escuelas libres
de violencia.
“La
cobertura en Educación Superior en México es del 30 por ciento, la cual es
insuficiente. Aún estamos muy rezagados frente a países como Finlandia que
tiene el 94 por ciento, Estados Unidos, dónde se acercan al 83 por ciento,
Uruguay 65 por ciento y Chile 55 por ciento. España tiene también coberturas
altas y Argentina tiene más del 60 por ciento”, señala la iniciativa para hacer
obligatoria la Educación Superior.
Esta
iniciativa fue presentada por la ex diputada del Partido de la Revolución
Democrática (PRD), Dina Herrera Soto, siete días antes de que decidiera apoyar
el proyecto del priísta Enrique Peña Nieto.
Su
planteamiento es reformar el artículo tercero de la Constitución para
determinar la obligatoriedad de la educación superior: “Todo individuo tiene
derecho a recibir educación. El Estado –federación, estados, Distrito Federal y
municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria, media superior
y superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la
educación básica; ésta, la media superior y la superior, serán obligatorias”.
En
agosto, Herrera Soto presentó otra iniciativa, donde expuso que “de cada 100
niños que ingresan a primaria, sólo 66 terminan en tiempo normativo, 17 entran
en la universidad y dos o tres en posgrado…es por eso que nuestros niños
necesitan una educación básica más completa, es decir de tiempo completo para
poder elevar el nivel educativo y tener una sociedad con un mayor nivel
académico”, plantea esta iniciativa.
Cabe
destacar que actualmente la Secretaria de Educación Pública (SEP), desarrolla
el Programa de Escuelas de Tiempo Completo en cerca de 5 mil centros escolares;
y durante su campaña rumbo a la presidencia, el declarado presidente electo
Enrique Peña Nieto, propuso ampliar este programa a por lo menos 40 mil
escuelas.
Lo
anterior, no obstante las críticas de distintos especialistas que afirman que
dicha propuesta, tal como funciona actualmente el sistema educativo, sería como
multiplicar el sufrimiento de los estudiantes mexicanos.
Otra de
la iniciativas pendientes, que tendrá que desahogar la LXII Legislatura es el
programa nacional de becas para alumnos de Educación Media Superior, el cual
pretende emular el programa del Gobierno del Distrito Federal (GDF), “Prepa
Sí”.
Esta
iniciativa, presentada por los diputados Víctor Castro Cosío y José Luis Jaime
Correa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD),
argumenta que una de las principales causas de la deserción en el bachillerato
es a causa de falta de recursos económicos, por lo cual resulta necesario -ante
la obligatoriedad constitucional de este nivel de estudios- apoyar a lo
jóvenes.
“Un
apoyo diario de apenas 25 pesos a los jóvenes que cursan la educación media
superior; sí (con) 25 pesos, la mayoría podría incorporarse y dar continuidad a
sus estudios. Es inadmisible que se les escatimen 25 pesos, los cuales
permitirían dar un verdadero paso de calidad en su atención”, plantea esta
iniciativa.
Una
iniciativa más que está pendiente en el ámbito legislativo tiene que ver con
una campaña de difusión de convivencia en las escuelas para que éstas se
desarrollen libres de violencia. Esta iniciativa fue presentada por la fracción
del Partido Nueva Alianza (Panal), el pasado 15 de agosto de 2012.
Esta
iniciativa, recupera los datos de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE), quien resalta que México es el país miembro del
organismo, que ocupa el primer lugar en violencia verbal, física, psicológica y
social (bullying) entre alumnos de educación básica.
Por lo
anterior, se propuso reformar la fracción III del artículo 8 de la Ley General
de Educación, a fin de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en
el ámbito de su competencia, fomenten campañas de difusión que transmitan la
importancia de una convivencia democrática y libre de violencia en los ámbitos
familiar, educativo y comunitario, haciendo uso también de las tecnologías de
la información para fomentar una cultura de la paz en el entorno escolar.
“Desarrollarán
modelos de atención integral de las personas receptoras y generadoras de
violencia en el entorno escolar y de maltrato escolar, así como para las
receptoras indirectas”, plantea esta iniciativa.
Si
deseas conocer otras iniciativas que permanecen pendientes en el Congreso
puedes consultar la tabla de abajo. Con información de Rocío Díaz. Retomado de
Educación a debate.
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