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lunes, 1 de octubre de 2012


Pendientes legislativos en educación
HÉCTOR ROJAS

La XLII legislatura, iniciada hace apenas un mes, enfrenta diversos pendientes en el rubro de la educación, tales como la obligatoriedad de la educación superior, las escuelas de tiempo completo, el programa de becas en educación media superior; así como campañas de difusión de convivencia en las escuelas libres de violencia.

“La cobertura en Educación Superior en México es del 30 por ciento, la cual es insuficiente. Aún estamos muy rezagados frente a países como Finlandia que tiene el 94 por ciento, Estados Unidos, dónde se acercan al 83 por ciento, Uruguay 65 por ciento y Chile 55 por ciento. España tiene también coberturas altas y Argentina tiene más del 60 por ciento”, señala la iniciativa para hacer obligatoria la Educación Superior.

Esta iniciativa fue presentada por la ex diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dina Herrera Soto, siete días antes de que decidiera apoyar el proyecto del priísta Enrique Peña Nieto.

Su planteamiento es reformar el artículo tercero de la Constitución para determinar la obligatoriedad de la educación superior: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –federación, estados, Distrito Federal y municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta, la media superior y la superior, serán obligatorias”.

En agosto, Herrera Soto presentó otra iniciativa, donde expuso que “de cada 100 niños que ingresan a primaria, sólo 66 terminan en tiempo normativo, 17 entran en la universidad y dos o tres en posgrado…es por eso que nuestros niños necesitan una educación básica más completa, es decir de tiempo completo para poder elevar el nivel educativo y tener una sociedad con un mayor nivel académico”, plantea esta iniciativa.

Cabe destacar que actualmente la Secretaria de Educación Pública (SEP), desarrolla el Programa de Escuelas de Tiempo Completo en cerca de 5 mil centros escolares; y durante su campaña rumbo a la presidencia, el declarado presidente electo Enrique Peña Nieto, propuso ampliar este programa a por lo menos 40 mil escuelas.
Lo anterior, no obstante las críticas de distintos especialistas que afirman que dicha propuesta, tal como funciona actualmente el sistema educativo, sería como multiplicar el sufrimiento de los estudiantes mexicanos.

Otra de la iniciativas pendientes, que tendrá que desahogar la LXII Legislatura es el programa nacional de becas para alumnos de Educación Media Superior, el cual pretende emular el programa del Gobierno del Distrito Federal (GDF), “Prepa Sí”.

Esta iniciativa, presentada por los diputados Víctor Castro Cosío y José Luis Jaime Correa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), argumenta que una de las principales causas de la deserción en el bachillerato es a causa de falta de recursos económicos, por lo cual resulta necesario -ante la obligatoriedad constitucional de este nivel de estudios- apoyar a lo jóvenes.

“Un apoyo diario de apenas 25 pesos a los jóvenes que cursan la educación media superior; sí (con) 25 pesos, la mayoría podría incorporarse y dar continuidad a sus estudios. Es inadmisible que se les escatimen 25 pesos, los cuales permitirían dar un verdadero paso de calidad en su atención”, plantea esta iniciativa.

Una iniciativa más que está pendiente en el ámbito legislativo tiene que ver con una campaña de difusión de convivencia en las escuelas para que éstas se desarrollen libres de violencia. Esta iniciativa fue presentada por la fracción del Partido Nueva Alianza (Panal), el pasado 15 de agosto de 2012.

Esta iniciativa, recupera los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien resalta que México es el país miembro del organismo, que ocupa el primer lugar en violencia verbal, física, psicológica y social (bullying) entre alumnos de educación básica.

Por lo anterior, se propuso reformar la fracción III del artículo 8 de la Ley General de Educación, a fin de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, fomenten campañas de difusión que transmitan la importancia de una convivencia democrática y libre de violencia en los ámbitos familiar, educativo y comunitario, haciendo uso también de las tecnologías de la información para fomentar una cultura de la paz en el entorno escolar.

“Desarrollarán modelos de atención integral de las personas receptoras y generadoras de violencia en el entorno escolar y de maltrato escolar, así como para las receptoras indirectas”, plantea esta iniciativa.

Si deseas conocer otras iniciativas que permanecen pendientes en el Congreso puedes consultar la tabla de abajo. Con información de Rocío Díaz. Retomado de Educación a debate.

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