Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

jueves, 26 de septiembre de 2013

Profesores consultarán con la base, la condición del Congreso Estatal de regresar a las aulas
- Tras concluir la reunión con diputados levantaron el bloqueo en vialidades y se retiran del Palacio Legislativo
- No hubo acuerdos importantes, pero sostendrán una nueva reunión de trabajo
Javier Salas Hernández Xalapa, Ver.

Luego de una reunión entre una comisión de profesores del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, que se prolongó por más de 4 horas, los profesores pondrán a consideración de la base, el exhorto del Congreso del Estado para que reanuden clases a la brevedad, de ser posible mañana jueves.


La minuta de los profesores fue recibida por los legisladores y una de las peticiones que hizo el Congreso del Estado, en el sentido de la reanudación de clases, será sometida a consideración de la base magisterial.

Al concluir la reunión, cerca de las 17:15 horas y que se realizó a puerta cerrada sin la presencia de medios de comunicación, los profesores se retiraron del Palacio Legislativo para regresar al edificio de la Sección 32 del SNTE.

La reunión con diputados

De acuerdo a lo informado por un grupo de profesores, entre los puntos de la minuta que presentaron, se incluye la firma de un acuerdo entre el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández y el Consejo Magisterial Veracruzano, que representa a trabajadores de la educación de diferentes niveles y las diversas modalidades de educación básica y media superior que están en paro indefinido.

Piden que el Gobierno del Estado no ejerza ninguna sanción económica, administrativa ni laboral en contra de las bases quedando sin efecto toda acta circunstanciada de abandono de empleo, descuentos o suspensiones de pago, en lo general y a los participantes del Consejo General Magisterial en todo el Estado, quedando a salvo su salario y trabajo, durante el tiempo del paro indefinido, y que el acuerdo se circule a todas las Direcciones, Secretaría, Subsecretarías y todas la aéreas educativas para que se haga del conocimiento de manera inmediata.

Asimismo, solicitan que no se ejerza ninguna acción punitiva en contra de los docentes que participan en el paro indefinido, y en caso de que se presente  alguna acción ajena a los firmantes que se intervenga para dejarlos sin efecto.

Otro de los puntos de la minuta señala, que los acuerdos serán con la comisión negociadora que proponga el magisterio veracruzano, y que el gobierno garantice el no uso de la fuerza pública en contra del magisterio.

Por su parte, los profesores se comprometen a compensar los días y horas no laborados, así como mantener y cumplir de manera bilateral los acuerdos suscritos en un marco de respeto y colaboración; aunque la reanudación de clases estará sujeta a lo que decida la base.

Postura del Congreso del Estado

Al recibir a una comisión de profesores del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado,  Flavino Ríos Alvarado, expresó su disposición para el diálogo, el consenso y los acuerdos.

Por esa razón, reiteró la voluntad de la actual Legislatura  de comprometerse con los puntos planteados en la minuta, siempre y cuando el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano también se comprometa a volver a las aulas, a impartir las clases de manera normal.

Los profesores quedaron en resolver con posterioridad su posición, después de consultar con las bases magisteriales y evaluar la petición del Congreso Estatal, en el sentido de regresar a las aulas.

En la reunión también participaron los diputados Ulises Ochoa Valdivia, presidente de la Comisión de Educación; Armando Méndez de la Luz, Rogelio Franco Castán, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, César Ulises Rivera Garza, Brenda Abigail Reyes Aguirre, José Enrique Levet Gorozpe, Raymundo Eligio Saldaña Ramírez, Alfredo Aparicio Martínez, Olga Lidia Robles Arévalo, Mariana Munguía Fernández, Diana Santiago Huesca, Paulina Muguira Marenco, Edgar Murrieta González, Rocío Guzmán de Paz y Félix de Jesús Castellanos Rábago.


Mientras que por parte del Gobierno de Veracruz, Roberto Álvarez Salgado, director General de Gobernación de la Secretaría de Gobierno del Estado y José Ojeda Rodríguez, director de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Veracruz. (alcalorpolitico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario