Analiza la CNTE crear
comités de profesores que apoyan su causa en otras entidades
Karina
Avilés
La
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) analiza la
creación de comités de profesores independientes en aquellos estados que se han
sumado a la rebelión magisterial contra la reforma educativa y no son
integrantes de dicha agrupación.
Hasta el
cierre de esta edición, los maestros discutían, además, la posibilidad de
nombrar un consejo nacional para convocar a un congreso que tome en sus manos
la representación sindical. Aunque otros sectores se inclinan por llamar a una
convención nacional que permita un margen mayor para la refundación del
movimiento de maestros.
La
agrupación de profesores independientes convocó ayer por la tarde a una
asamblea nacional representativa (ANR), cuyo propósito fue revisar la siguiente
etapa de la coordinadora en términos de su expansión en el país.
Según
asistentes a esta reunión que se realizó a puerta cerrada, la CNTE debe
aprovechar este momento, cuando miles de profesores se han unido a la misma
causa en entidades donde los disidentes no tenían presencia.
Por ello,
dijeron representantes de Oaxaca, una de las apuestas será conformar
coordinadoras locales en estados que tradicionalmente no habían formado parte
de la lucha del magisterio, entre ellos Veracruz, Jalisco, Quintana Roo,
Campeche y Guanajuato.
Quienes
asuman los principios serán bienvenidos
En ese
marco, aclararon que si los maestros movilizados quieren asumir los principios
de la CNTE, serán bienvenidos pero para ello se les darán a conocer los
principios, la plataforma política, las tácticas y el origen de esta agrupación
fundada en 1979 para impulsar la democratización del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE).
Ahora, la
CNTE no es una agrupación focalizada, pues abarca todo el país con grandes
contingentes, expresaron.
Al respecto,
profesores del Distrito Federal destacaron que “los comités charros en varios
estados han sido rebasados por sus bases”.
Bajo esa
óptica, añadieron, es fundamental crear nexos entre la CNTE y los movimientos
emergentes. La coordinadora debe crecer y es importante reagruparnos y hacer
coincidir los esfuerzos.
Para lograr
lo anterior, la disidencia enviará a centenares de brigadistas, principalmente
a las regiones del país que se han rebelado contra la reforma educativa y no
forman parte de dicha agrupación.
La consigna,
dijeron, es “desconocer a los charros, quienes no han hecho nada por defender
los derechos de los trabajadores de la educación”. Los profesores hablaron así
de una nueva etapa de reagrupamiento, de adherencia en los estados.
Otro de los
temas que colocaron en la mesa del debate fue la creación de un frente único de
lucha nacional contra las reformas estructurales. En dicha instancia
participarán las organizaciones sociales en defensa de los energéticos, de la
educación pública y de la economía familiar.
Consulta de
la sección 22, hoy
Por otra
parte, a partir de hoy a las 9 de la mañana se realizará la consulta de la
sección 22 de Oaxaca –la cual se ha movilizado con mayor fuerza en la capital–
para definir si continúa la resistencia contra la reforma educativa con una
presencia masiva o si lo hace de manera representativa.
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