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jueves, 26 de septiembre de 2013

Evaluación de funcionarios públicos y atención de demandas de maestros urgentes para resolver conflicto
Xalapa, Ver.- La evaluación hacia los funcionarios públicos -como se pretende con los maestros- incluyendo a presidentes, gobernadores y secretarios de gabinete, así como de  educación; además de la mejora del nivel educativo, deben ser punto medular del diálogo urgente que se requiere entre los maestros y autoridades.

“Ese diálogo y los acuerdos, deben darse prisa para que el ruido de las calles, la inconformidad, la protesta, finalice tras ser atendidas sus demandas por las autoridades correspondientes y no haya terceros afectados”.


En entrevista previa a su conferencia “Diálogo ciudadano, movilización y reformas”, los académicos Ricardo Gómez Leyva y Francisco Monfort Guillén, enfatizaron como preciso e inmediato, el diálogo  entre la sociedad inconforme y que se siente agredida con las reformas propuestas por el ejecutivo federal, y las autoridades de diversos ámbitos; de lo contrario habrá incertidumbre, discordia y caos.

Al referirse al tema de la evaluación y la pérdida de derechos laborales, dos de los aspectos de la reforma educativa que inquietan a los maestros, Monfort Guillén dijo que el punto es que todos los funcionarios públicos sean igualmente evaluados, pues muchos están en cargos importantes por meras recomendaciones, con títulos falsos y o por ser “amigas (os), amantes, del funcionario que tiene el poder para dar el cargo”.

-¿Qué de ello dependan sus cargos y que el que sea reprobado se vaya?-, se le inquirió.

-Así es. Que no sólo se evalúe y se exija calidad a los maestros. Los funcionarios de todos los niveles y el Secretario de educación deben ser evaluados para obtener los cargos, y deben demostrar que son plenamente capaces y aptos para ello o ser destituidos de sus cargos.

“Estamos proponiendo que se establezca el perfil de quienes pueden aspirar a ser Secretarios de educación, de acuerdo al perfil que se requiere y a las necesidades que tiene ahora el país para contar con los mejores funcionarios. Esto para que la persona que llegue –al cargo- no sea por meros amiguismos o compadrazgos políticos, sino que  cubra un perfil profesional”.

Asimismo, Monfort Guillén dijo que los maestros deben reflexionar también en cuanto a los bajos índices de aprovechamiento en el país –en materia de educación, ellos saben mejor que nadie qué es lo que está mal y se debe trabajar para mejorarlo-, por lo que es necesario “repensar” el tema.

En ese sentido, ejemplificó que en Finlandia los maestros pasan por estrictos filtros para poder impartir cátedra, y aunque todo profesionista puede aspirar a la docencia, sólo los más calificados en cuanto a conocimientos, y que demuestran en la práctica tener aptitudes de educar y comunicar, logran ser maestros.

Ahora también debe revisarse por qué la propuesta de suspensión de beneficios laborales que ya habían ganado hace 50 años los profesores. Las autoridades tienen el compromiso de hacerlo, porque no se trata solo de una protesta porque serán “evaluados” los profesores, sino de suspensión de beneficios laborales y el encarecimiento de la educación para estas y las próximas generaciones.

Faltó diálogo antes de represión:

Gómez Leyva por su parte, dijo cuestionado respecto a si el gobierno debe realizar consulta pública, como lo exigen sectores sociales, en torno a las reformas, manifestó que sobre todo se trata de un diálogo entre la sociedad que se moviliza y las autoridades.

“Consideramos que lo primordial es entablar diálogo… porque en este momento es difícil establecer acuerdos porque los puntos de vista están polarizados”.

Ricardo Gómez Leyva refirió que faltó diálogo antes de los hechos de represión hacia maestros, estudiantes y padres de familia que se mantenían en protesta pacífica contra la reforma educativa, la madrugada del pasado 14 de septiembre.

“Faltó que las autoridades entablaran diálogo con los maestros. Me parece que el procedimiento que se empleó no fue el más adecuado, entonces como no fue el más adecuado, hoy lo que tenemos son reclamos muy concretos”.

Y agregó: “en el caso de Veracruz particularmente hace falta mucho diálogo, lo vimos con las formas tan golpeadoras, la fuerza con que los sacaron –de Plaza Lerdo-, esa crítica no sólo es de sectores, es de la sociedad, y esto ha generado una reacción”.


Por ello, enfatizaron Monfort y Gómez Leyva, es urgente que las autoridades atiendan las inquietudes de la sociedad, y que en el caso de la Reforma Educativa los maestros escuchen también las necesidades de la educación de acuerdo al contexto del país, “hace falta diálogo, acuerdos y acciones porque el país y el estado, no pueden continuar así”. (Plumas libres)

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