Educación financiera en México
Marielena Vega
En unos días arranca
la Semana de Educación Financiera en territorio nacional, programa por demás
interesante que impulsa el sector financiero, asegurador y económico de México.
Esta situación no debería ser esquema de una semana, sino de todo el año, dado
que la educación financiera permite mejorar la calidad de vida y planificar un
mejor futuro, de ahí que grandes corporativos voltean hacia la creación de una
cultura en este rubro, pero comenzando por la niñez.
No es sencillo el
tema pero se le deberá poner mayor atención, pues todavía los alcances de la Secretaría
de Educación, bajo el mando de Emilio Chuayffet, son incipientes, pese a que a
escala internacional la educación financiera es reconocida como un factor que
impulsa el desarrollo humano y los sistemas financieros.
En territorio azteca,
entre 20% y 40% de la población cuenta con servicios financieros y por ello,
promover la educación financiera en las personas, pero sobre todo en los niños,
es una de las prioridades que tienen hoy en día las diversas instituciones
financieras del país y el sector empresarial.
Cabe mencionar que en
México se calcula que únicamente 11% de los estudiantes logra un título
universitario.
En cuanto a los
seguros educativos se refiere, representan 14% del total de las primas emitidas
en el rubro de Seguro de Vida Individual, que suman poco más de 57 mil millones
de pesos.
No obstante, la
realidad supera cualquier cifra: 95% de los fondos extraordinarios creados para
el fortalecimiento de las instituciones públicas de educación superior se
utiliza para pago de nóminas, lo cual les impide mantenerse con el subsidio
ordinario.
De ahí que a pesar de
los esfuerzos que se han hecho en el pasado por invertir incluso 5.7% del
Producto Interno Bruto en educación, 19.2 millones de jóvenes no están
escolarizados, lo cual, a decir de la OCDE, hace que México se ubique dentro de
los países con más problemas en educación.
A decir de la
Secretaría de Educación, en cuanto al nivel educativo e impulso a la
investigación, en los últimos cuatro años el número de programas reconocidos
por su “buena calidad” incrementó casi 75 por ciento. Hoy se distinguen tres
mil 259 programas, con lo que 53.4% de los alumnos de educación superior cursa
programas reconocidos por su calidad.
En fin, es una
realidad que se han dado pasos interesantes en educación, pero la tarea por
hacer es enorme, comenzando por establecer condiciones que permitan revertir la
centralización de la educación, y lograr una mayor y mejor cobertura regional
en estados y municipios. La brecha en la cobertura entre entidades federativas
es un reflejo de la desigualdad económica regional y representa un desafío para
los objetivos de la equidad en el ámbito educativo.
Por lo pronto, la
próxima semana la Condusef, bajo el mando de Mario di Costanzo; la AMIS, que
dirige Recaredo Arias, y la Amafore, entre otras instituciones, hacen lo propio
para seguir detonando programas en pro de la educación financiera.
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(Excélsior)
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