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jueves, 2 de mayo de 2013


Quién es el culpable, ¿educación o trabajo?
por Marielena Vega

Los tipos de profesionistas que hay en el mercado laboral no ayudan a la productividad del país, porque a pesar de sus estudios no todos pueden insertarse en el campo de trabajo.

Al no estar insertados los profesionistas en el aparato productivo, el gasto y la inversión que hicieron no acaba de ser rentable, es decir, no acaba teniendo un efecto sobre la generación de riqueza y sobre la movilidad social. El promedio de las personas que tienen niveles de estudio medio superior hacia adelante enfrentan fuertes problemas de desempleo
en el país.

La mayor parte de la desocupación que uno puede ver en algunas entidades federativas de la República Mexicana está afectando a las personas que tienen mayores grados de estudio.

La razón es simple, en el momento en que la economía no crece de manera importante, el valor agregado de la misma tampoco lo hace, con lo cual el mercado no reclama menos gente especializada y con mayores estudios.

Lo que el país necesita es generar un nuevo perfil productivo que esté más vinculado con el desarrollo tecnológico y la innovación.

Es muy claro que la limitante que tenemos es que el país en la parte industrial es altamente maquilador, no genera industria de innovación, estamos hablando de áreas electrónicas, microelectrónicas; más que maquilar, el desarrollo debe ser en la innovación.

De ahí que en los siguientes años lo que se tiene que hacer es plantear los diferenciales económicos y productivos, porque a raíz de eso se puede generar un programa de desarrollo educativo y uno empresarial que fomente la creación de empresas.

En México, en los últimos años los pagos para las personas que ganan más de tres salarios mínimos han disminuido, lo cual implica que las personas de mayores estudios no tengan posibilidades de ganar mejor.

Contrario a ello, la gente que gana de uno a dos salarios al mes ya representa una cuarta parte de la población trabajadora en el país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el campo educativo, los estudiantes buscan las ingenierías, algunas áreas administrativas y de ciencias sociales, pero el gran problema es que no alcanzan a tener la oportunidad laboral.

La situación laboral se complica porque no hay opciones claras para que los alumnos puedan abrir sus empresas, es decir, no hay estrategias de financiamiento para nuevos socios. Lo que se acaba de generar con esta situación es un círculo de desempleo.

De ahí que la precaria situación de empleo que se vive en México refleja dos conclusiones: en el país no hay profesionistas que se requieran para la producción y no hay un perfil de empresas que reclamen ese tipo de empleos.

Una situación adicional es que en la actualidad la economía tiene más oferta laboral en el ramo de servicio, con lo cual los profesionistas no encuentran espacios de trabajo. (Excélsior)

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