Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

martes, 30 de abril de 2013


Mejorar el sistema educativo del país, responsabilidad de todos: investigador
JAIR GARCÍA

El investigador y ex director de la Academia Mexicana de Ciencias, Pablo Rudomin, mencionó que el peor error que pueden cometer los ciudadanos es dejar en manos de las autoridades las mejoras al sistema educativo en el país, pues simplemente no harán nada por mejorar.

“Es necesario presionar mucho para que efectivamente haya cambios positivos al sistema educativo en México, y eso es responsabilidad de todos, porque es un sueño creer que los gobernantes harán algo al respecto”, expresó.

El ganador del premio Príncipe de Asturias en Ciencia y Tecnología señaló que corresponde a las universidades públicas encabezar una lucha por la mejora educativa, que no se resolverá con una simple reforma o persiguiendo a algunos líderes sindicales, sino que se requiere de un cambio a fondo.

Conforme haya mayor presión social para mejorar la educación, las autoridades se verán obligadas a hacer algo al respecto, con la inclusión de académicos, investigadores, maestros y padres de familia, para así comenzar a formar una cultura educativa nacional de calidad.

“Las universidades deben tomar la cabeza de esta lucha, porque debemos evitar por completo que quede en manos del gobierno, pues de lo contrario seguirá siendo secuestrada a intereses de unos cuantos y no de la nación”, añadió.

Pablo Rudomin mencionó esto durante la conferencia magistral que ofreció, luego de recibir la Medalla al Mérito Universitario que le entregó el rector Raúl Arias Lovillo, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario.

El investigador exhortó a los estudiantes, académicos y a la sociedad en general a asumir su responsabilidad en cuanto a exigir una educación con calidad, pues de lo contrario todos comienzan a deslindarse de ese trabajo, quedando en manos de la burocracia.

“Hay que seguir luchando por una educación gratuita como lo establece la Constitución, pero además que sea de muy alta calidad, pues si lo dejamos pasar, la consecuencia será la ignorancia, y un pueblo que es ignorante padece gobiernos ignorantes”, manifestó.

Señaló que en la medida que se vaya exigiendo, los miles de millones de pesos que cuesta a los mexicanos el sistema educativo, se traducirá en beneficios para el país, pues aunque la Constitución diga que es gratuita, la realidad es que cuesta una fortuna para México. (La Jornada Veracruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario