Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 29 de abril de 2013



Dos profesores en desgracia
Adrián Rueda

Cada quien en sus respectivos ámbitos, pero lo cierto es que tanto Enrique Peña Nieto como Miguel Ángel Mancera tenían que lidiar con dos profesores, cuya tarea principal era hacerles la vida de cuadritos en sus respectivos gobiernos.

En un principio ambos gobernantes intentaron llevar la fiesta en paz e incluso llegar a acuerdos básicos de civilidad, pero los profesores pensaron que eran más fuertes de lo que creían y esa fue su perdición.

De Elba Esther Gordillo todo mundo sabe que su desafío a Peña Nieto le costó la cárcel, donde al parecer pasará los últimos años de su vida en condiciones de enfermedad, vejez y soledad.

De René Bejarano la historia se está escribiendo; el veterano profesor se viene cayendo a velocidad vertiginosa y a esta alturas ya no puede ocultar ante su corriente —por más que quiera disimularlo— que su ocaso está cerca.

El esposo de Lola Padierna pensó que su incumplimiento de diciembre pasado en las negociaciones del Presupuesto 2013 para el GDF, que le abrió al gobierno de Mancera un boquete de mil 800 millones de pesos, no iba a tener consecuencias. Y es que el de las ligas faltó a su palabra y negoció por su cuenta con delegados, incluso de oposición, a los que llenó de recursos a través de sus diputados con la intención de asumir el liderazgo absoluto entre ellos.

Esa traición obligó a Mancera a compactar sus programas sociales y a proponer fallidos aumentos en servicios, lo que un principio dañó su imagen; hoy las cosas son muy distintas y si Bejarano decidió regalar mil 800 millones, de algún lado se tendrán que pagar.

Algunas de las áreas afectadas por los recortes son precisamente las que reclamaba para sí IDN, que ha visto reducidas sus posiciones administrativas, impidiéndole cumplir con todos sus dependientes, lo cual ha generado ya varios intentos de sublevación.

Apenas el jueves pasado los delegados Leonel Luna, Sergio Palacios y Alejandro El Potrillo Fernández, de Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, respectivamente, lo desafiaron públicamente ante representantes del GDF, lo cual no era común.

Quienes saben de estos asuntos dicen que la larga cola de Bejarano está dando dividendos al gobierno de Mancera, quien hasta parece haber calculado cada paso, pues desde diciembre no recibe al de las ligas ni a ninguno de sus enviados.

La relación con el viejo profesor la lleva directamente el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, quien incluso se da el lujo de no tomarle la llamada; el cerco sobre el líder de IDN se está estrechando y ahora sí es muy visible. Muchos habían oído de las versiones de que Bejarano estaba quedando descobijado pero pocos lo creían; hoy todos saben que la caída del bejaranismo es peor de lo que imaginaban.

Así que los profesores que a principios de sexenio creían que dominarían a Peña y Mancera, tendrán que dar sus clases en la oscuridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario