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lunes, 29 de abril de 2013


OCDE y SNTE, de la mano en la reforma educativa
RUBÉN ÁLVAREZ MENDIOLA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ofreció hoy colaborar con el SNTE en el proceso de reforma educativa del país, luego de que la organización sindical criticara en los últimos meses al organismo internacional, al que calificó de favorecer intereses privados en la educación.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, se reunieron en París para abordar diversos ángulos de la reforma y las posturas del sindicato.

Hasta hace poco tiempo, el SNTE acusaba a la reforma impulsada por Enrique Peña Nieto como privatizadora y en consonancia con lo que organismos internacionales “quieren imponer al país”.

La reforma educativa, decía Elba Esther Gordillo todavía al frente del SNTE el 16 de febrero pasado, “privatizará escuelas públicas y despedirá maestros con evaluaciones injustas”. (Ver nota completa aquí)

Ahora, Gurría Treviño y Díaz de la Torre buscan continuar con el “trabajo conjunto de análisis de los temas que en el marco de la Reforma Educativa ocupan al propio Sindicato”, de acuerdo con un comunicado de la organización gremial.

Según el SNTE, “es práctica usual” de la OCDE convocar a reuniones donde los titulares de educación de los países y de las organizaciones laborales dialogan sobre avances y retos de sus sistemas educativos nacionales.

Al compartir que anualmente se reúnen ministros y sindicatos para hablar de sus historias de éxito, Gurría Treviño expresó su beneplácito por el encuentro con el líder del SNTE.

En su momento, Gabriela Ramos, Jefa de Gabinete y Sherpa del G20, afirmó que sin el sindicato la Reforma Educativa en México no tendrá el éxito que se necesita.

Por su parte, Díaz de la Torre  manifestó su interés por mantener este diálogo que, entre otros propósitos, contribuya a “comunicar asertivamente” que el objetivo de la evaluación docente es impulsar mejores prácticas, al propiciar el acompañamiento pertinente en el desarrollo profesional de los maestros.

Ya no hay reforma “privatizadora” para el SNTE

Atrás quedó el discurso que subrayaba un supuesto afán privatizador de la reforma educativa. En el documento Jornada Nacional por la Escuela Pública y sus Maestros ¿Por qué luchamos hoy?, entregado por el SNTE a la Cámara de Diputados en febrero pasado, antes del encarcelamiento de Gordillo, se lee:

“En nuestro país, se ha impulsado desde la OCDE, una serie de recomendaciones, que diversas organizaciones han utilizado de manera sesgada como bandera, y que han logrado incidir en la llamada “Reforma Educativa” con el propósito de hacer de la educación pública un gran negocio. Como lo dice Carlos Slim: “Vienen, pontifican y se van”.

“Basta revisar la extraordinaria similitud de las propuestas que, en estricto orden cronológico, presentan primero la OCDE, después “Mexicanos Primero”, y posteriormente el “Pacto por México” para ver el resultado final de reforma a los Artículos 3° y 73 Constitucionales en los temas de gestión educativa, sistema de información, evaluación educativa y Servicio Profesional Docente, y concluir que la llamada “Reforma Educativa” satisface puntualmente las recomendaciones de la OCDE y las exigencias de una organización con claro sentido proempresarial. Con ello queda en entredicho la rectoría del Estado en materia educativa”.

Ahora, en su último comunicado sobre el encuentro con Gurría, el SNTE habló del compromiso permanente del sindicato “de coadyuvar a lograr la educación de calidad con equidad, que recupere su capacidad de generar permeabilidad social”. De privatización, nada.

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