OCDE y SNTE, de la mano en la reforma educativa
RUBÉN ÁLVAREZ MENDIOLA
La Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE), ofreció hoy colaborar con el SNTE en el proceso
de reforma educativa del país, luego de que la organización sindical criticara
en los últimos meses al organismo internacional, al que calificó de favorecer
intereses privados en la educación.
José Ángel Gurría, secretario general de la
OCDE, y Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, se reunieron en París para
abordar diversos ángulos de la reforma y las posturas del sindicato.
Hasta hace poco tiempo, el SNTE acusaba a la
reforma impulsada por Enrique Peña Nieto como privatizadora y en consonancia
con lo que organismos internacionales “quieren imponer al país”.
La reforma educativa, decía Elba Esther
Gordillo todavía al frente del SNTE el 16 de febrero pasado, “privatizará
escuelas públicas y despedirá maestros con evaluaciones injustas”. (Ver nota
completa aquí)
Ahora, Gurría Treviño y Díaz de la Torre
buscan continuar con el “trabajo conjunto de análisis de los temas que en el
marco de la Reforma Educativa ocupan al propio Sindicato”, de acuerdo con un
comunicado de la organización gremial.
Según el SNTE, “es práctica usual” de la OCDE
convocar a reuniones donde los titulares de educación de los países y de las
organizaciones laborales dialogan sobre avances y retos de sus sistemas
educativos nacionales.
Al compartir que anualmente se reúnen
ministros y sindicatos para hablar de sus historias de éxito, Gurría Treviño
expresó su beneplácito por el encuentro con el líder del SNTE.
En su momento, Gabriela Ramos, Jefa de
Gabinete y Sherpa del G20, afirmó que sin el sindicato la Reforma Educativa en
México no tendrá el éxito que se necesita.
Por su parte, Díaz de la Torre manifestó su interés por mantener este
diálogo que, entre otros propósitos, contribuya a “comunicar asertivamente” que
el objetivo de la evaluación docente es impulsar mejores prácticas, al
propiciar el acompañamiento pertinente en el desarrollo profesional de los
maestros.
Ya no hay reforma “privatizadora” para el
SNTE
Atrás quedó el discurso que subrayaba un
supuesto afán privatizador de la reforma educativa. En el documento Jornada
Nacional por la Escuela Pública y sus Maestros ¿Por qué luchamos hoy?,
entregado por el SNTE a la Cámara de Diputados en febrero pasado, antes del
encarcelamiento de Gordillo, se lee:
“En nuestro país, se ha impulsado desde la
OCDE, una serie de recomendaciones, que diversas organizaciones han utilizado
de manera sesgada como bandera, y que han logrado incidir en la llamada “Reforma
Educativa” con el propósito de hacer de la educación pública un gran negocio.
Como lo dice Carlos Slim: “Vienen, pontifican y se van”.
“Basta revisar la extraordinaria similitud de
las propuestas que, en estricto orden cronológico, presentan primero la OCDE,
después “Mexicanos Primero”, y posteriormente el “Pacto por México” para ver el
resultado final de reforma a los Artículos 3° y 73 Constitucionales en los
temas de gestión educativa, sistema de información, evaluación educativa y
Servicio Profesional Docente, y concluir que la llamada “Reforma Educativa”
satisface puntualmente las recomendaciones de la OCDE y las exigencias de una
organización con claro sentido proempresarial. Con ello queda en entredicho la
rectoría del Estado en materia educativa”.
Ahora, en su último comunicado sobre el
encuentro con Gurría, el SNTE habló del compromiso permanente del sindicato “de
coadyuvar a lograr la educación de calidad con equidad, que recupere su
capacidad de generar permeabilidad social”. De privatización, nada.
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