Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

viernes, 1 de marzo de 2013


Borran en la UACM a consejeros opositores a Orozco
REDACCIÓN
 
Los consejeros opositores a la Rectora de la UACM, Esther Orozco, fueron borrados por la Contraloría universitaria.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) suspendió temporalmente de sus cargos, empleos y comisiones a 30 consejeros universitarios académicos y administrativos 15 titulares y 15 suplentes opositores a la Rectora Esther Orozco, y quienes participaron en su proceso de revocación.

Además, se ha abierto procedimientos contra otros 12 consejeros estudiantes 9 titulares y tres suplentes a quienes se les podría expulsar de la Universidad por participar en el mismo proceso, pero aún no han sido notificados.

Hasta ayer ya se habían entregado las suspensiones a 18 consejeros académicos y se espera que en el transcurso de hoy se de aviso a los otros 12, informó la Contralora general, Verónica Cuenca.

La funcionaria explicó que el Consejo Universitario instalado el 22 de agosto del 2012 le ordenó iniciar un procedimiento en contra de los universitarios que presuntamente incumplieron el principio de honradez, lealtad, imparcialidad y legalidad al implementar de facto un proceso de revocación en contra de la Rectora y otros titulares de área.

Mediante el Acuerdo CU-3 me instruyen a iniciar este procedimiento a 30 personas quienes están suspendidas de sus cargos y empleos desde el 25 de febrero y hasta que culmine la investigación para determinarles una responsabilidad administrativa.

No hay un tiempo específico para concluirla, me puedo tardar un día o un año, hasta que termine la investigación, señaló la funcionaria.

En tanto, los consejeros opositores calificaron este procedimiento de ilegal y como una andanada represiva por parte de la Rectora.

Queremos denunciar este hecho, que no solamente es ilegal, sino es un atentado que daña al gobierno universitario, expresó Mónica Oliva, consejera universitaria por el plantel San Lorenzo Tezonco.

Su suspensión se da a una semana de que este grupo de consejeros aprobó por unanimidad revocar su mandato a la Rectora, así como al abogado general de la Universidad, José de Jesús Izquierdo; a la tesorera, Karina Chaparro, y a la propia Contralora.

Justamente por eso iniciaron este procedimiento administrativo en nuestra contra () pretenden acusarnos de violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, asumiendo, en su opinión, que somos servidores públicos, agregó Oliva.

Añadió que los implicados analizan qué acciones jurídicas seguirán, aunque ya se acercaron a la Comisión de Derechos Humanos del DF para solicitar que expida medidas cautelares que los protejan de cualquier cambio en su situación laboral.

Por separado, la Contralora afirmó que estos consejeros sí son servidores públicos ya que su salario deviene de recursos públicos que otorga la Asamblea Legislativa del DF a la UACM.

Yo los suspendo de manera preventiva por el daño que pueden causar al ejecutar sus actos, dijo.

Los consejeros opositores a Orozco tienen programado sesionar el 4 de marzo para ratificar la revocación del cargo a la Rectora e iniciar un procedimiento para designar a un interino, el próximo día 7.

Y se fractura el sindicato

La división en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) alcanzó ya a su sindicato.

Ayer, 17 de los 30 integrantes del Consejo General de Representantes convocaron a una asamblea general donde aprobaron destituir a la Secretaría General del Sindicato (SUTUACM), Auxilio Heredia, así como a toda la Coordinación Ejecutiva, por no someter a consulta la prórroga de su emplazamiento a huelga.

Este emplazamiento vencía el primer minuto de hoy y se reprogramó para el día 21.

Una huelga laboral, después de los tres meses de paro, sería el fin de la institución y de nuestras fuentes de trabajo. Heredia no consultó a las bases para tramitar una prórroga, señalaron representantes.

También aprobaron aceptar la propuesta de incremento salarial de la Universidad del 3.9 al 4.1 por ciento.

Luego, se trasladaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para dar aviso de sus acuerdos y exigir que en las próximas audiencias no sea Heredia quien negocie con las autoridades.
Publicado en Reforma

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario