Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

miércoles, 27 de febrero de 2013


Elba Esther Gordillo: maestra del poder político
En 1989 fue impulsada por Camacho Solís para dirigir el magisterio y se quedó 24 años cobijada por cuatro sexenios
Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- Cuando Elba Esther Gordillo tomó posesión como secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en abril de 1989, ofreció a los maestros que “no permitiremos que el sindicato sea un botín de nadie, de nadie. No habrá reelección”.

Pero 24 años después de sustentar el liderazgo absoluto del magisterio, Elba Esther Gordillo fue detenida por la Procuraduría General de la República porque convirtió las arcas del magisterio en su botín económico personal para comprar terrenos, pagar ropa y accesorios personales lujosos y costear sus cirugías y atenciones médicas.

La convulsión sindical fue el signo que caracterizó al SNTE cuando ella logró quedarse con el puesto de su mentor, de su protector, de su padrino político, Carlos Jonguitud Barrios, y al igual que ahora, fue una decisión del gobierno federal la que quitó del máximo puesto del sindicato magisterial a los líderes eternos.

Hace 21 días, Elba Esther Gordillo cumplió 68 años. Llegó a dirigir al magisterio cuando tenía 44 años. De acuerdo con la versión de viejos adversarios políticos, como fue en su momento Teodoro Palomino, Elba Esther logró el respaldo presidencial para apoderarse del sindicato magisterial gracias a su amigo, Manuel Camacho Solís, entonces uno de los hombres más cercanos al presidente Carlos Salinas de Gortari, y actual senador de la República.

La versión de sus adversarios sindicales establece que fue Camacho Solís quien la acercó al grupo de Carlos Salinas. Fue a propuesta de él que la noche del 22 de abril de 1989 los entonces secretarios de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios y del Trabajo, Arsenio Farell Cubillas, junto con el presidente Salinas, decidieron que sería la sucesora de Jonguitud.

El viejo líder sindical, padrino político de Elba Esther Gordillo se había distanciado del presidente Salinas. De acuerdo con la versión que en su momento dieron sus viejos compañeros de Vanguardia Revolucionaria, corriente hegemónica dentro del SNTE y a la cual también pertenecía Gordillo, se debió a la decisión del maestro de respaldar más a Cuauhtémoc Cárdenas que a Salinas de Gortari.

La mañana del 23 de abril de 1989 Carlos Jonguitud fue llamado a audiencia con el presidente Salinas. Después de 30 minutos de reunión, según la crónica relatada por Excélsior, el maestro salió de la oficina presidencial con el rostro desencajado, en silencio.

Minutos después, la Presidencia de la República emitió un comunicado para informar que el presidente Salinas había coincidido con el dirigente magisterial en que era sana su salida del gremio de los maestros.

La crisis económica que lesionaba los salarios magisteriales, el surgimiento de la fracción democrática del sindicato, encabezada por Teodoro Palomino, Jesús Martín del Campo y José Luis López habían mermado el liderazgo histórico del maestro y facilitaron su salida para que llegara Gordillo, entonces dirigente de la sección 32 del sindicato.

Pero los disidentes no la querían y nunca la quisieron. La noche del 24 de abril, desde el auditorio Ho Chi Min, de la Facultad de Economía de la UNAM, el rumor de que La Güera iba a ser la dirigente del magisterio desató las protestas. Un no rotundo de la disidencia. Teodoro Palomino expresó que una mujer que había mandado a matar al maestro Misael Núñez, no podía ser la cabeza de un gremio tan importante.

Pero el padrinazgo del poder político cobijó a Elba Esther Gordillo, que siempre tuvo a la disidencia, agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a sus principales adversarios internos.

La maestra, como siempre se le dice en el interior del sindicato, se dedicó a mostrar que iba con todo a defender a los maestros. En 1992 se enfrentó al entonces poderoso secretario de Educación Pública, Manuel Bartlett Díaz, durante la negociación que originó la descentralización educativa. Literalmente era la única que manoteaba en la mesa de negociación.

Después, construyó una Fundación SNTE desde la cual se acercó a intelectuales y académicos que eran reconocidos como demócratas. Conoció a personajes como Santiago Creel, a quien invitaba a dar pláticas sobre democracia.

Perteneció al Grupo San Ángel, que agrupó a una serie de personajes que después se ligaron a Vicente Fox y su proyecto de ganar la Presidencia de la República.

Los nombres de Manuel Camacho Solís, Marcelo Ebrard y Jorge Castañeda fueron mencionados por ella misma como parte de su grupo de amistades políticas cercanas.

La llegada del panismo

Justamente su acercamiento a Vicente Fox, desde el Grupo San Ángel, le permitió convertirse en su aliada cuando éste fue electo Presidente. El auge económico para los maestros comenzó en ese momento. Aumentos salariales, entregas millonarias de dinero para los fideicomisos de vivienda, otorgamiento de licencias con derecho de sueldo y aumento en las plazas de trabajo.

Fue su principal promotora en la Cámara de Diputados, donde cabildeó para que el PRI accediera a aprobar el IVA en medicinas y alimentos. Esa batalla, protagonizada en 2003 y 2004 la distanció de Emilio Chuayffet, actual secretario de Educación y del diputado Manlio Fabio Beltrones.

Elba se convirtió en la secretaria general del PRI, cuando Roberto Madrazo se hizo presidente nacional. Se peleó con él y operó para la construcción del Partido Nueva Alianza, así como para lograr que Felipe Calderón ganara las elecciones presidenciales y hundir a Madrazo hasta el tercer lugar de las preferencias electorales.

“¿Le crees a Madrazo? Yo tampoco”, decía un mensaje colocado en espectaculares, que le fueron atribuidos a Gordillo.

En julio de 2007 fue expulsada del PRI y ella se mantuvo como aliada del presidente Felipe Calderón.

El poder que adquirió la convirtió en los hechos en la mujer que ordenaba la política educativa. Salvo Josefina Vázquez Mota, el resto de los secretarios de Educación Pública de los gobiernos del PAN optaron por hacerla su aliada.

Los gobiernos del PAN le dieron una posición dentro de la SEP, así como en la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el ISSSTE y en la Lotería Nacional.

Anoche, el procurador Jesús Murillo Karam anunció su detención por uso indebido de las cuotas sindicales.

Así, por primera vez, la maestra que fue delegada política en la Gustavo A. Madero; senadora de la República y dirigente priista, pasará su primera noche detenida.

Días clave

Elba Esther Gordillo tuvo momentos clave, como el 7 de julio de 2007, cuando fue nombrada presidenta vitalicia por el Consejo Nacional Extraordinario del SNTE y a principios de 2006 fue expulsada del PRI acusada de operar para el entonces candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

La dirigente hace presencia en actos académicos

En el Museo Nacional de Antropología e Historia, durante el coloquio Sociedad y Educación hacia el Siglo XXI, la dirigente magisterial junto con Fernando Ortiz Arana. La dirigente se relacionaba con el mundo académico y sindical.

El mundo intelectual alrededor de la educación

En el Polyforum Cultural Siqueiros, la dirigente magisteral junto con el escritor Carlos Fuentes. En eventos de educación de dejaba ver con intelectuales como José Sarukhán, Federico Reyes Heroles, y políticos como Beatriz Paredes y Humberto Roque Villanueva.

Elba esther se deja ver con candidatos a la presidencia

En el año 2000, la dirigente vitalicia del SNTE organizó eventos en los que los candidatos a la Presidencia, como Francisco Labastida Ochoa, Vicente Fox y Porfirio Muñoz Ledo hicieron acto de presencia para dar un mensaje hacia los educadores.

Se enfrenta contra Roberto Madrazo Pintado

Elba Esther Gordillo renuncia a la secretaría general del PRI, tras una pelea con Roberto Madrazo, entonces presidente del partido. Operó para la construcción del Partido Nueva Alianza. El año siguiente fue expulsada del PRI.

Firman la Alianza por la Calidad  de la Educación

El gobierno federal, con la entonces secretaría de la Educación Josefina Vázquez Mota, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), firmaron la Alianza por la calidad de la educación. Organizaciones civiles atestiguaron la firma.



Salinas encarceló a La Quina y envió al retiro a Jonguitud

En menos de tres meses, el presidente Carlos Salinas se deshizo de los líderes sindicales de los petroleros y de los maestros.

En enero de 1989 fue detenido y encarcelado Joaquín Hernández Galicia, La Quina. El líder petrolero fue acusado de acopio de armas; la condena que recibió fue de más de 30 años, acusado de homicidio y posesión de armas. Tres años después de que Salinas dejó el poder, en 1997, La Quina dejó la prisión.

En abril de 1989, apenas cinco meses después de haber llegado a Los Pinos, y tres de llevar a La Quina a la cárcel, Salinas abonó para que Carlos Jonguitud, ex senador en dos ocasiones, ex gobernador en San Luis Potosí, ex líder del Congreso del Trabajo, fuera desplazado del liderazgo del SNTE y llegó entonces Elba Esther Gordillo.

Ayer, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto acusó a la sustituta de Jonguitud Barrios de malversación de fondos y está en la cárcel. Publicado en Excélsior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario