Escuelas de Tiempo Completo podrían tener propósitos
electorales: Romero Hicks
HÉCTOR ROJAS
En la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategía de la actual
administración que converge con el programa Escuelas de Tiempo Completo, las
zonas beneficiadas corresponden a grandes municipios de estados donde se
realizaran elecciones locales y no a los municipios más marginados de México,
señaló el presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Senadores,
Carlos Romero Hicks.
Convencido de que los centros escolares tienen que ampliar su
horario de servicio, Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato, dijo que “lo
que llama la atención es que en la selección de los municipios que se han dado
hasta el día de hoy, no necesariamente son los municipios de mayor pobreza”.
Hay una alta “correlación y coincidencia” con los estados del
país y los municipios de mayor tamaño donde hay elecciones locales, advirtió el
también ex director del Conacyt.
Aunado a ello, los legisladores del grupo parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional (PRI) no han querido citar a la secretaría
de Desarrollo Social, Rosario Robles, para que explique la metodología con la
cual se están seleccionando los municipios en los cuales se implementaran las
escuelas de tiempo completo y que incluiran la alimentación de los estudiantes
del país.
Por lo pronto se sabe que 12 mil 500 de las 40 mil escuelas de
tiempo completo, proyectadas por la actual administración estarán ubicadas en
400 municipios de zonas indígenas, según reconoció la titular de la Dirección
General de Educación Indígena (DGEI), Rosalinda Morales.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política
de Desarrollo Social (CONEVAL), en nuestro país hay más de 50 millones de
personas que padecen pobreza; poco más de 11 millones de ellas se encuentran en
pobreza extrema.
El debate de la permanencia
Durante la construcción de la Ley General de Educación que
ocupará el debate legislativo, según advirtió Romero Hicks, se buscará
encontrar los mecanismos para estimular al maestro que salga bien evaluado, así
como las sanciones para aquel maestro que obtenga de forma reiterada malos
resultados en sus evaluaciones.
Para ello, se tiene que trabajar de manera conjunta con el
gremio magisterial, pues el tema de sus derechos laborales, es un tema muy
delicado, advirtió el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
Desde 1946 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE) asumió funciones de patrón que no le corresponden, esto aunado a la
sanción a los maestros que realicen paros en los centros escolares, serán
algunos de los temas a discutir en la ley reglamentaria de la reforma
educativa, planteó el Senador.
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