Publicación independiente fundada el 15 de mayo de 2009.

Director: Luis Gerardo Martínez García
Contacto: sinrecreo@hotmail.com
WhatsApp: 2281133188

lunes, 25 de febrero de 2013


Escuelas de Tiempo Completo podrían tener propósitos electorales: Romero Hicks
HÉCTOR ROJAS
 
En la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategía de la actual administración que converge con el programa Escuelas de Tiempo Completo, las zonas beneficiadas corresponden a grandes municipios de estados donde se realizaran elecciones locales y no a los municipios más marginados de México, señaló el presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Senadores, Carlos Romero Hicks.

Convencido de que los centros escolares tienen que ampliar su horario de servicio, Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato, dijo que “lo que llama la atención es que en la selección de los municipios que se han dado hasta el día de hoy, no necesariamente son los municipios de mayor pobreza”.

Hay una alta “correlación y coincidencia” con los estados del país y los municipios de mayor tamaño donde hay elecciones locales, advirtió el también ex director del Conacyt.

Aunado a ello, los legisladores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no han querido citar a la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, para que explique la metodología con la cual se están seleccionando los municipios en los cuales se implementaran las escuelas de tiempo completo y que incluiran la alimentación de los estudiantes del país.

Por lo pronto se sabe que 12 mil 500 de las 40 mil escuelas de tiempo completo, proyectadas por la actual administración estarán ubicadas en 400 municipios de zonas indígenas, según reconoció la titular de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), Rosalinda Morales.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en nuestro país hay más de 50 millones de personas que padecen pobreza; poco más de 11 millones de ellas se encuentran en pobreza extrema.

El debate de la permanencia

Durante la construcción de la Ley General de Educación que ocupará el debate legislativo, según advirtió Romero Hicks, se buscará encontrar los mecanismos para estimular al maestro que salga bien evaluado, así como las sanciones para aquel maestro que obtenga de forma reiterada malos resultados en sus evaluaciones.

Para ello, se tiene que trabajar de manera conjunta con el gremio magisterial, pues el tema de sus derechos laborales, es un tema muy delicado, advirtió el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Desde 1946 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) asumió funciones de patrón que no le corresponden, esto aunado a la sanción a los maestros que realicen paros en los centros escolares, serán algunos de los temas a discutir en la ley reglamentaria de la reforma educativa, planteó el Senador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario